Venezuela: Campaña de solidaridad con Marea Socialista y Aporrea

Spread the love

El gobierno madurista busca acallar las voces críticas. Es preciso defender los derechos democráticos.

Lamentablemente la situación actual de Venezuela es muy grave. En términos políticos, económicos y sociales se vive una regresión profunda. El rol pro imperialista de la MUD ya es conocido y repudiable; ninguna otra cosa se puede esperar de ese bloque político nefasto. Sin embargo, el mayor problema de hoy viene desde dentro del proceso; es la notoria y profunda involución del modelo bolivariano bajo el gobierno de Maduro, que ha ido perdiendo los aspectos positivos que tenía el bolivarianismo aún con sus limitaciones, para dar un salto de calidad en el bonapartismo y en medidas de consolidación rentista y negocios capitalistas en aumento, como la entrega del Arco Minero a las transnacionales, la reprivatización de sectores de la economía, la continua entrega de dólares a la burguesía y el ajuste permanente sobre la población trabajadora.
Por estas y otras profundas razones, a los amplios sectores populares y de izquierda que en nuestro país y el continente vieron años atrás con esperanza este proceso, los invitamos a seguir la verdadera situación que vive Venezuela, a no guiarse por la visión imperialista ni tampoco por la del poder burocratizado del PSUV; a reflexionar críticamente, en forma independiente y objetiva, sobre estos hechos que son inocultables y que sintetizan un giro pronunciado y regresivo, alejado de un proyecto de izquierda anticapitalista y socialista.
Es en este contexto que vienen ocurriendo una serie de medidas antidemocráticas, sobre todo contra sectores de izquierda que hacen parte del proceso y que, cada vez en mayor número, levantan su voz crítica. Desde el alto poder político se pretende tapar con ataques, difamaciones, persecución y proscripción política, una oposición de izquierda creciente en el país. La corriente Marea Socialista, la más notoria y visible de este espacio crítico, es la que vive hoy los mayores ataques por parte de la burocracia oficial. Se la persigue por decir las cosas como son, porque enfrenta los planes derechistas de la MUD sin por eso callarse ante los rasgos también antipopulares de las medidas económicas y políticas del gobierno.

La proscripción, política de Estado

A una consecutiva campaña que incluye intrigas contra dirigentes de Marea Socialista, acusaciones calumniosas sobre un supuesto trabajo para la CIA -denuncia falaz al mejor estilo del stalinismo decadente- a los despidos de trabajadores críticos, a los golpes de patotas como en la Siderúrgica Sidor y otras cuestiones incalificables, se le suma un punto central del ataque: la negativa a darle sus derechos legales y políticos como organización.
El poder electoral del país -maniatado por el gobierno- ha introducido nuevas exigencias a los partidos, con el único objetivo de evitar su legalización, pidiendo requisitos inalcanzables en plazos estrechos. Así busca lograr que solo el PSUV sea legal, y la MUD en el otro campo. Forzando una polarización ficticia, eliminando al resto de partidos, en particular a los que desde la izquierda piden sus derechos.
Por esa razón es que es muy necesario que desde todo el mundo lleguen muestras de apoyo a Marea Socialista y a su derecho ganado a fuerza de militancia, de ser un partido legal y reconocido, como parte de la izquierda venezolana. Ese derecho ya se ganó en la calle, en las luchas sociales y en la lucha de ideas. Solo el gobierno parece negado a reconocer lo que ya es un hecho inocultable e irreversible. Por eso insistimos en que no se cercenen en lo más mínimo sus derechos de opinión y organización política y social.

El otro ataque… silenciar a Aporrea

En medio de esta situación, la web de izquierda más leída en Venezuela y Latinoamérica sufrió un voraz ataque informático, de enormes magnitudes, contadas por millones de incursiones ficticias. Expertos pagos que crean miles y miles de entradas falsas para saturar los servidores y lograr un bloqueo automático. Una acción antidemocrática, de mafias enquistadas en el poder con enormes recursos para sostenerla y planificarla a como dé lugar.
Como bien denuncia el politólogo, periodista y referente de Marea Socialista Nicmer Evans: “Hace tres o cuatro semanas, Diosdado Cabello, en su programa de farándula y descalificación política por VTV pretendió arremeter contra aporrea.org, como si decir que un medio digital es de oposición a este gobierno es un insulto. Sin embargo lo hizo con saña, en función de advertir a los propios que aun cuando el portal sea de izquierda, crítico y propositivo, si él lo estigmatizaba de ‘opositor’ entonces ya se podía convertir en un objetivo de ataque…”
En similar sentido, los responsables de Aporrea.org explicaron en su declaración pública: “Indudablemente, para un ataque así se necesitan motivos y éstos pueden hallarse al tratar de responder a una pregunta: ¿En qué llaga pone el dedo Aporrea? Los motivos pueden intuirse en el origen, la naturaleza e identidad de Aporrea, y, sobre todo, en la peculiaridad de sus contenidos, como página revolucionaria, democrática, independiente y abierta a la crítica. También nos podemos preguntar: ¿Por qué y a quiénes estorba Aporrea? ¿Quiénes necesitan mantenerla en silencio? Su carácter popular, su vinculación con las luchas de los sectores populares, su condición de cartelera abierta a la denuncia y al ejercicio de la contraloría social, su autonomía frente a los actores hegemónicos, tanto del capital como del poder político, la hacen incómoda e inoportuna para esas fuerzas hegemónicas de distinto signo, que se disputan el control, movidas por intereses ajenos al bienestar del pueblo y por ambiciones contrarias a las aspiraciones populares…Por lo tanto, es lógico pensar, y así se nota, que muchas de las antipatías hacia Aporrea, provengan de los ámbitos de la corrupción incrustada en los aparatos del Estado burgués de nuestra Venezuela, aún sujeta al sistema capitalista, y de personajes que optaron por el ejercicio de estilos despóticos en reemplazo de la democracia socialista. Igualmente, nuestro carácter anti-imperialista y comprometido con la defensa de la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y la construcción del Socialismo del Siglo XXI, de seguro genera incomodidad entre las cúpulas de las grandes potencias mundiales a quienes no les conviene la creación colectiva de un sistema que reemplace al capitalismo depredador reinante”.

El 10º congreso del MST lanza campaña de apoyo

Por todo esto nuestro recién terminado congreso partidario voto por unanimidad el lanzamiento de una campaña de solidaridad y exigencia al gobierno venezolano, por el cese de toda persecución y proscripción a nuestras/os compañeros de Marea Socialista. Por que se garanticen sus derechos legales como organización y se terminen las intimidaciones y falsas acusaciones.
A la vez, nuestro 10º Congreso ratificó nuestro apoyo y nuestra campaña en defensa de aporrea.org denunciando los ataques informáticos y comprometiéndonos a recoger muestras de apoyo y solidaridad, y la búsqueda de apoyo político, social y económico para que esta web democrática y revolucionaria siga adelante superando este momento, y garantizando que miles y miles de trabajadores, jóvenes, mujeres, intelectuales y militantes de izquierda, puedan seguir teniendo un espacio de lectura, escritura, difusión y opinión libre de la izquierda, sin restricciones de ningún tipo.
Invitamos a todas y todos los honestos militantes, simpatizantes de izquierda y del movimiento popular de Argentina y de otros países, a ser parte activa de esta campaña.

Sergio García


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *