En apoyo al conflicto docente. Propuestas de lucha por la educación

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Los docentes protagonizan una lucha heroica, con la que se puede derrotar al gobierno, pero la burocracia docente pone el freno. ¿Qué propuestas levantar ante el conflicto?

La base docente pelea con fuerza. Con una imponente Marcha Federal Educativa, duros conflictos en provincias como Buenos Aires, Santa Cruz, Santa Fe, Neuquén, Chaco o Misiones, más otros distritos donde no hubo acuerdo como en Capital. Al ganar la calle con guardapolvos blancos o cuadrillé; más tres paros nacionales y un gran apoyo social.
Así podemos derrotar al gobierno que pasa un mal momento y necesita algún triunfo que le permita mostrar cierta «normalidad» para los de arriba. Pero Macri y los gobernadores del PRO y el PJ-FPV, siguen negando una respuesta porque la burocracia docente frena la lucha.
No quieren derrotar a Macri y el ajuste de los gobernadores que son mayoritariamente del PJ y el kirchnerismo. La Celeste de SUTEBA y CTERA sigue reivindicando la supuesta década ganada K, con su política de «contención» anti-educativa y privatista.
Por eso diluyen el paro del 30 y no dan continuidad a la lucha nacional. Ayudó también la burocracia de la CGT. Y los «opositores» como Massa, Stolbitzer, el PJ y FPV que avalan al PRO en el Congreso, pero no apoyan la lucha docente. Sólo en la izquierda nos jugamos por que gane esta lucha «testigo», con Alejandro Bodart, Vilma Ripoll y el MST en Izquierda al Frente.
El reclamo salarial es vital porque implica una variable pedagógica que condiciona la enseñanza. Pero el conflicto se torna en lucha social y política en defensa de la escuela pública estatal. Macri lo confirmó con sus manipulados datos del Aprender y hablar de «caer» en la pública para desprestigiarla y abonar a la privatización educativa que PRO-mueven.
No son originales. Siguen los lineamientos del Banco Mundial y la OCDE contra la escuela estatal y la docencia. Si la educación decae es porque esos organismos y los gobiernos capitalistas impulsan ajustes que empobrecen a los pueblos, en beneficio de las corporaciones, las deudas externas y el saqueo de recursos. Con Macri y un 50% de chicos en la pobreza, se condiciona todo intento de calidad educativa.
Para ese modelo de exclusión, reducen los contenidos y las áreas a evaluar. Al servicio del mercado y el rol asignado como proveedores de materias primas, sin valor agregado, en una economía extractivista y de servicios que no requiere «educar al soberano», sino adiestrar en saberes mínimos y aspectos instrumentales, útiles a esa economía primarizada. La formación de calidad queda para quien pueda «comprarla». Esto se completa con la suba de los subsidios a las privadas y la reducción del presupuesto estatal, tanto con el PRO como en el gobierno K.
Por eso tenemos la obligación de aportar propuestas y un programa de salida para la educación y sus trabajadores. Al servicio de profundizar la lucha, como piden las bases que se juegan a ganar. Pero la Celeste y la dirigencia docente de la CGT, tiran para atrás, lo que dificulta ganar. Eso lo ve Macri que se hace el duro y, a través de Vidal con su 19% y el «presentismo», echaron nafta al fuego. Esto obligó a la dirigencia a reactivar el conflicto.
La lucha impone también pelear por otro modelo sindical, democrático y de lucha que permita avanzar a una nueva dirección de los trabajadores. Frente a los descuentos y aprietes, exigir que se devuelva lo descontado y que CTERA, SUTEBA y demás gremios organicen un Fondo de Huelga con los millones que recaudan.
Los socialistas revolucionarios del MST luchamos por un sistema educativo nacional, estatal y único; obligatorio, gratuito, laico y científico. Que forme en el pensamiento crítico, con jóvenes autónomos y reflexivos, con rebeldía y solidaridad social. En un proyecto educativo ligado a otro modelo y sistema social, anticapitalista y de emancipación.
En ese camino, levantamos proyectos que se desarrollan en estas páginas para dar respuesta a los ataques y la contrarreforma educativa que impulsan Macri y los gobernadores. Deben ser bandera de lucha y los docentes, aportar a la construcción de una alternativa política que pelee por esos cambios de fondo. Te convocamos a sumarte para hacerlo juntos.

Francisco Torres, Alternativa Docente


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