Rechazo a la jubilación privada. Todo Chile dice #NoMasAFP

Spread the love

El 26 de marzo, más de 450.000 personas en Santiago y más de un millón en todo Chile salimos a decir No Más AFP. Nos sobran motivos para rechazar un sistema cuya razón de ser es potenciar los capitales privados en el mercado especulativo, que los gobiernos de la Concertación, hoy Nueva Mayoría, aseguraron y perfeccionaron en sus 37 años desde que lo implementó la dictadura.
Por eso es importante desarrollar el programa de la Coordinadora No Mas AFP por un sistema de reparto solidario y tripartito como alternativa para garantizar la seguridad social y pensiones dignas para lxs trabajadorxs. También vemos indispensable que ese programa se profundice y se nutra de otros movimientos sociales: incluir el trabajo doméstico de las mujeres, poner la centralidad de las organizaciones sindicales, ser administrado por el Estado y bajo control de lxs trabajadorxs y pensionadxs.

Más organización y movilización

La marcha tuvo tal masividad que en varios medios extranjeros fue noticia… no así en Chile. Los grandes medios locales daban el número de carabineros y en los escasos minutos dedicados a la marcha priorizaban a los defensores del modelo. El gobierno, los medios y el empresariado defienden la supervivencia de un negocio parasitario.
«El objetivo central del sistema de AFP es dinamizar el sistema financiero y capitalizar a los grandes grupos económicos y no pagar buenas pensiones. Con ello, reproduce un modelo económico extractivista, rentista, oligopólico…» (Marco Kremerman). Para eliminar las AFP es necesario un cambio de modelo, ser radicales con el programa, nutrirlo con otros sectores organizados y centralizar en la clase trabajadora como motor.

Lxs trabajadorxs, protagonistas

La movilización muestra que la propuesta de la Coordinadora No Más AFP se debate a nivel de masas. Es un elemento cualitativo ante la crisis del régimen político y de la CUT, que a mano del PS y el PC fue en estos años de democracia la contención de los trabajadores. Arturo Martínez y luego Bárbara Figueroa han sido fieles funcionarios de los gobiernos de turno. Hoy las rupturas de la CUT anuncian su lenta agonía. El Colegio de Profesores congeló su participación en la CUT, exige su democratización y se integró a la Coordinadora #NoMasAFP.
Aún incipiente, la Coordinadora es un potencial reagrupador de importantes sindicatos (bancarios, funcionarios públicos, profesores y otros) y decenas de pequeños sindicatos y sectores al margen de los aparatos, bajo la propuesta de un cambio que jaquea la matriz de acumulación capitalista chilena. La Coordinadora debe ser protagonista de lo nuevo, radicalizando su lucha y nucleando a nuevos sectores sindicales en una perspectiva independiente y clasista.

Radicalizar, amplia unidad y plan de lucha

En el acto del 26M, al terminar su discurso Luis Mesina, vocero del movimiento, el público cantaba «avanzar, avanzar, hacia el paro nacional». La petición encarna una necesidad: radicalizar el movimiento.
El descontento hacia el gobierno y sus políticas crece. Así lo expresa la masividad de las últimas marchas: No Mas AFP y Ni Una Menos. Para avanzar es indispensable radicalizar, que la Coordinadora No Mas AFP amplíe la unidad con la Coordinadora Ni Una Menos, estudiantes, mapuches y otros sectores en lucha. Nuestra propuesta es fortalecer la movilización, desmantelar el negocio de las AFP y potenciar el empoderamiento social en base a una democracia real, en donde seamos lxs trabajadorxs quienes decidamos sobre nuestras pensiones. Para esa estrategia construimos el BAM.

Joaquín, del Bloque de Anticapitalistas Movilizados (BAM)


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *