Con Izquierda al Frente hagamos algo nuevo

Spread the love

Pronto inicia mayo y en medio de luchas sociales contra el ajuste de Macri y los gobernadores, se irá profundizando la lucha política y de proyectos hacia las elecciones de agosto. Cambiemos debate con crisis de por medio sus candidatos, lo mismo el PJ en todas sus alas incluyendo al kirchnerismo, mientras el massismo busca recuperar algo de terreno. Entre los políticos del régimen se preparan para una disputa electoral con viejos y nuevos versos.
Por fuera de los movimientos electorales de estas viejas castas, está planteado qué podemos hacer desde la izquierda frente a esta lucha política. Ahí es donde viene el importante debate sobre qué proyecto levantar desde la izquierda que supere los aspectos negativos de otras experiencias.

El FIT, responsable de dividir a la izquierda

Como repetidas veces hemos propuesto desde el MST, lo que hace falta es una amplia unidad de toda la izquierda política y social; esa sería la mejor herramienta frente a Macri y su ajuste con represión. Sucede que el FIT es causante directo de evitar esa posibilidad, negando por diferentes medios la posibilidad de esa unidad, trabajando conscientemente para evitarla y que nada enturbie su pequeño negocio electoral, negocio que además navega en un mal momento, fruto de las disputas de secta que lo identifican.
La guerra en marcha entre PO y PTS es muestra cabal de un proyecto que no piensa en cómo mejor enfrentar a Macri sino en quien sale mejor parado de su disputa; ejemplo de un frente que se divide por dentro y trata de dividir más por fuera, reflejo de una sociedad política en crisis y disociada en las luchas. Hoy es solo eso, pese al apoyo que honestos sectores de vanguardia y simpatizantes de izquierda le dieron años atrás, muchos de los cuales se fueron alejando por el desagradable presente.
Es evidente que el proyecto del FIT no sirve y lejos de avanzar comenzará un camino inverso y de mayor división interna. De ahí la importancia de hacer otro proyecto de izquierda, que dé pelea en las luchas y en las elecciones, ponga por delante los acuerdos y debata sin problema las diferencias, que supere la lógica sectaria y dé paso a una nueva cultura política en la izquierda.

Avanzar con algo nuevo y unitario en la izquierda

Ese proyecto comenzamos a construir con IZQUIERDA AL FRENTE, conformado por el MST y el Nuevo MAS y por una gran cantidad de luchadores obreros, populares, del movimiento feminista, ecosocialista y de la juventud. Con esta nueva herramienta unitaria de la izquierda anticapitalista y socialista, vamos a dar pelea en todo el país, y la ponemos a disposición de los sectores en lucha y de las organizaciones de izquierda y populares que quieran, mediante un entendimiento programático, ver la posibilidad de un acuerdo.
Sabemos que por fuera de IZQUIERDA AL FRENTE y del FIT hay otras organizaciones de la izquierda independiente y social, también grupos de procedencia trotskista, marxista o guevarista, y que todos ellos también se plantean qué hacer frente a las próximas elecciones. Algunas todavía esperan un cambio por parte del FIT, cambio que no aparece posible en el horizonte. Otras quisieran una unidad de izquierda mayor que contenga a todos, cuestión que como decíamos al principio compartimos si existiera esa posibilidad, pero hoy no es posible por responsabilidad del FIT. Otras organizaciones están evaluando avanzar en algo nuevo. De nuestra parte, a todas les proponemos profundizar un diálogo a fondo porque es hora de ir tomando decisiones. La disyuntiva es clara: se sigue con más de lo mismo detrás de un proyecto que divide, o se asume la necesidad de construir algo nuevo en la izquierda.

Nos plantamos y salimos a la cancha

Mientras se desarrolla este debate, frente a la necesidad política de enfrentar a Macri en todos los terrenos, y a los gobernadores del PJ y kirchneristas que ajustan y reprimen como en Santa Cruz, IZQUIERDA AL FRENTE no se detiene y sigue apoyando e impulsando las luchas en curso, preparando un gran acto del 1º de Mayo en el Obelisco y en todo el país, y comenzando a profundizar la instalación de nuestras y nuestros candidatos hacia las próximas elecciones.
Ya estamos plantados en el terreno frente a todas las variantes políticas del régimen, frente a la derecha y a la centroizquierda tradicional cómplice del ajuste. IZQUIERDA AL FRENTE va a jugar a fondo este partido, desde el MST aportando figuras políticas de la izquierda que han dado el ejemplo como diputados al servicio de los trabajadores, como Alejandro Bodart, Vilma Ripoll, y también con todas y todos nuestros referentes de cada provincia del país.
Por eso invitamos a que nos acompañen y se sumen a construir con nosotros este espacio, a los nuevos activistas obreros y populares, a las mujeres que luchan por sus derechos contra la sociedad machista y patriarcal, a los que enfrentan las corporaciones extractivas y contaminantes, y a la juventud que lucha por su futuro. Seamos miles haciendo grande y fuerte esta alternativa en la izquierda.

Sergio García


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *