Docentes bonaerenses: Conflicto y elecciones. Por un SUTEBA democrático y que retome la lucha

Spread the love

Los docentes asistimos a una situación inédita: que dirigencias, incluso burocráticas como la Celeste de SUTEBA, levanten las medidas sin firmar ningún acuerdo, ni bueno ni malo… las levantan sin nada, cuando urge su continuidad, ante el ajuste de Vidal.

Cuando finaliza abril, la situación empeora. Pasó más de una semana desde que Vidal les presentara una nueva oferta inaceptable sin que retomaran el «cuarto intermedio» anunciado. Y sin que la Celeste de Baradel en SUTEBA y los demás gremios llamaran a retomar la lucha. Tampoco lo insinuaron ante la represión en Santa Cruz. Entregan así la fuerza de la base en esta larga lucha.

Paz social hasta 2020, con salarios a la baja y presentismo…

Con una oferta trianual que implica salarios a la baja, Vidal y Macri quieren redoblar el ajuste. Su oferta «superadora» agrava el esquema inicial: al pasar del 19% al 20%, pero aumentar las cuotas (enero 4,5%, marzo 1,8%, abril 4,7% y setiembre 9%), el aumento real es de sólo el 12,5% anualizado.
Con esto, recién en octubre el maestro/a de grado ganaría $ 11.760 y poco más de 12 mil pesos el docente con 10 años de antigüedad. Esos montos están muy por debajo de los $ 13.376 que fijó el INDEC en febrero para no caer en la pobreza.
También, muy por abajo de los 40 mil que, según Vidal, debería cobrar una docente. O el ministro Bullrich que planteó, sin ruborizarse, que deberían pagar «salarios promedio por encima de los 30.000 pesos» porque «eso sería razonable». Lo dijo mientras justificaba por qué gana casi 2 millones al año, cobrando más de $ 150 mil mensuales.
Bullrich pidió «no compararlo con el salario del docente. Yo tengo una responsabilidad mucho mayor…». Pero ¿no es su responsabilidad mayor llamar a paritaria nacional y aumentar el incentivo
-que debería pasar al básico- y su gobierno paga a más de un millón de educadores, representando el 12% del salario?
Lejos de tanta hipocresía, lo cierto es que, ante el 10% de pérdida salarial sufrida en 2016, sólo ofertan $ 750 de suma fija y por única vez. Esto afecta a la escala y a los jubilados lo mismo que no plantear aumento al básico. Y con esto quieren paz social por tres años, hasta que Vidal termine su mandato.
Para 2018 ofrecen que el aumento sea «la inflación», más una mísera fórmula de un 10% de esa inflación, para mejorar el poder adquisitivo… Lo que se repite hasta 2020. Inaceptable. Si la inflación fuera del 20%, reconocerían apenas un 2% más.

Seguirla con 48 hs y movilización a Plaza de Mayo

Los docentes protagonizamos una lucha heroica, 9 paros nacionales y un mes de paro provincial, multitudinarias marchas y apoyo social. Si no ganamos es porque la Celeste atomiza el reclamo, instala una Escuela Itinerante sin llamar a paros y deja aislado al docente en su propia escuela o provincia.
La base y los activistas pusimos todo. Si Vidal y Macri, pueden plantearlo tiene responsables en los que bombearon el paro: desde el 22 de marzo, tras la Marcha Federal, la Celeste trabajó para debilitar y levantar la lucha.
¿Está todo cerrado…? ¿Es como dice Tribuna Docente-PO que se debe dar por concluido el conflicto, balancear a la Celeste y centrar en la elección de SUTEBA? Discrepamos. Por eso reiteramos nuestro llamado a exigir a SUTEBA y CTERA que llamen a otro paro nacional por 48hs con movilización a Plaza de Mayo. Con acciones de pocos no le paramos la mano a Macri, Vidal y los gobernadores del PJ y los K que toman nuestro conflicto de «testigo» para escarmentar a otros.
En cada escuela debemos votar esas demandas. Como hicimos al reclamarles paro ante la represión de Alicia Kirchner. Porque así fue cuando Macri reprimió en Congreso, aunque la Celeste se niegue por bancar a los K… Incluso hay dirigentes celestes que se postulan en las Seccionales y justifican la represión y el ajuste porque sería culpa… de la prensa. Una línea que no deberían cruzar ya que hasta CTERA debió repudiar, aunque sin llamar a parar por el triunfo de todas las provincias en lucha.
Es posible frenar a Macri, Vidal y demás gobernadores si arrancamos una huelga general de 36 hs, con movilización, a la CGT y las CTA. Estas propuestas le hemos hecho en la Multicolor a Tribuna-PO, la Azul y Blanca o el Encuentro Colectivo, pero sin encontrar eco aún.
Proponemos también debatir una posible acción de los SUTEBA Multicolor al recorrer escuelas, llamar a asambleas y plenario de delegados. Incluso en unidad con los profesionales de la salud en Cicop y los estatales. Es momento de estar a tono con la docencia que se jugó todo y espera más tiempo de lucha y debate democrático ante el ajuste de Macri y los gobernadores.

Andrea Lanzette, Candidata Sec. Gral Adjunta SUTEBA Lanús


Publicado

en

,

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *