El 3J, de nuevo por #NiUnaMenos

Spread the love

Como el gobierno macrista utiliza la bronca popular ante los femicidios para impulsar más mano dura, el Congreso debate limitar las excarcelaciones y aprobó un registro de violadores.
En realidad, ya desde 2004 los culpables de violación seguida de muerte no pueden ser excarcelados y desde 2012 los culpables de abuso o violación sólo pueden serlo bajo seguimiento sanitario, lo que no se cumple. Y el registro es doblemente ineficaz: actúa después de la violación cuando la clave es prevenir, y además la gran mayoría de abusos y violaciones son intrafamiliares y por ende casi no hay denuncias.
En ese sentido, compartimos el planteo que hizo el colectivo Ni Una Menos: “Ni demagogia punitiva ni garantismo misógino. Las enormes movilizaciones que atraviesan el país desde el 3 de junio de 2015 cuando salimos a las calles con la consigna de Ni Una Menos no piden más penas, no piden menos libertades. Piden más prevención y más cuidado, más igualdad y más justicia… El derecho penal llega tarde: se activa cuando estamos muertas. Pedimos políticas que eviten los asesinatos: que refuercen la educación con perspectiva de género, la capacitación de agentes judiciales y de seguridad, la velocidad de la respuesta estatal ante las denuncias.”
Al decir Ni Una Menos, Vivas Nos Queremos, estamos exigiendo medidas efectivas y un presupuesto de emergencia para combatir y atender en forma integral la violencia de género y los femicidios. Sin plata no hay refugios, campañas, asistencia jurídica y psicológica ni subsidios para las mujeres víctimas de violencia machista.
“Emergencias” como la ley votada a fin de año en Tucumán o la resolución votada días atrás en La Plata no sirven ya que no asignan un presupuesto específico ni establecen un control social de su aplicación. Si realmente se quiere atacar el problema ambos puntos son indispensables, como lo plantean los proyectos de ley presentados hace tiempo por Alejandro Bodart en la Legislatura porteña y Vilma Ripoll en la Legislatura bonaerense. Para continuar esa lucha, el próximo 3J te invitamos a movilizarnos juntas en todo el país.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *