Córdoba: Ajuste oficial y entrega Celeste. Una Alternativa crece desde el pie

Spread the love

Tras meses de conflicto, la Celeste de UEPC firmó el acuerdo con el gobernador Schiaretti, «vendiendo» un 24.5% de aumento salarial. Pero no es así. En ese porcentaje no sólo incluyen el Incentivo, sino un 3.5% de la baja de aportes personales a la Caja de Jubilación; es decir, plata de los propios docentes. Eso cumple otro objetivo: avanzar en armonizar las jubilaciones, acordado con Macri, y desfinanciar la Caja.
En las escuelas surge la pregunta de cómo llegamos a esto. Claro que no por falta de lucha. La docencia cordobesa llevó adelante -como en muchas provincias-, un conflicto muy importante, histórico: 15 paros, muchas movilizaciones, abandonos de tareas, cortes zonales, festivales y actividades solidarias para fondos de huelga. Si no pudimos ir más allá, fue por el rol lamentable de la Celeste.
Se negaron a convocar las asambleas escolares y se limitaron a «administrar el conflicto de manera inteligente», desde arriba. Sobre el final, consiguieron la aprobación de esta oferta, manipulando votaciones y asustando a la docencia. Hasta abandonaron la pelea por el cumplimiento de las Actas 2015 y 2016, porque se devuelvan los descuentos y la defensa de las jubilaciones.
En este proceso de lucha y aprendizaje para quienes nos organizamos en las escuelas, se reafirma una conclusión: recuperar el sindicato para el conjunto de la docencia. En eso estamos con la Pluricolor, una herramienta unitaria que no para de crecer y se consolida como única referencia clara de oposición.
Desde Alternativa Docente -fundadores de la Pluri- jugamos un rol protagóni-co en ese crecimiento. Con el salto dado en 2016 en cantidad de delegados, pudimos participar con gran presencia en cada una de las acciones e instancias, llegando a presidir la asamblea de UEPC Capital, que reúne a 650 delegados.
Las iniciativas permanentes, no sólo en el conflicto, sino con talleres de formación a delegados, debates sobre izquierda pedagógica y modelo educativo alternativo, acercan a más compañer@s. La delegación a la Marcha Federal, las reuniones con varias decenas de docentes y la fuerte presencia en el acto del 1º de mayo, son algunas instancias que reflejan el crecimiento de Alternativa Docente.
Nos une entender que el ajuste no es sólo salarial sino que vienen por la educación pública. Y que, para defenderla y transformarla, necesitamos pelear por cambios de fondo, por otro modelo de país.

Luciana Echevarría, Delegada departamental UEPC


Publicado

en

,

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *