El 17, por la libertad de Higui

Spread the love

El 17 de mayo es el día internacional de lucha contra la homo-lesbo-transfobia. Ese día, en Buenos Aires y otras ciudades participaremos de acciones unitarias por la libertad de Higui, la compañera atacada por ser lesbiana y presa por defenderse.
Eva Analía de Jesús, “Higui”, una mujer lesbiana del conurbano bonaerense, está presa desde octubre pasado por defenderse de una patota que quiso violarla para “corregirle” su orientación sexual. En defensa propia, mató a uno de los patoteros. Pero la justicia y la policía, que siempre amparan a machistas y violentos, la mantiene presa mientras que sus agresores siguen libres e impunes.
Desde que Higui está presa, Juntas y a la Izquierda y el MST venimos participando de diferentes iniciativas unitarias para visibilizar su caso y exigir su libertad inmediata. Participamos en actividades en el Gran Buenos Aires, Capital, Salta, Río Negro, Neuquén, Paraná, Tucumán y otras ciudades de todo el país. En la zona norte del GBA integramos la Comisión por la Libertad y la Absolución de Higui, junto a diversas organizaciones de la zona norte de la provincia. Por la actitud divisionista muy equivocada de un par de grupos, que incluye un ataque injustificado contra Raquel Hermida, la abogada de Higui, esa comisión levantó un festival previsto en la UNGS e incluso se terminó rompiendo, retroceso que debilita la pelea necesaria por liberar a Higui.
Por suerte, más de 30 organizaciones hemos priorizado la unidad en la diversidad para dar esta lucha y lograr liberarla. Así, la semana pasada se conformó en Capital el Frente por la Libertad y la Absolución de Higui, un espacio destinado a coordinar acciones a nivel nacional.
El 17 a la mañana, a las 10, haremos una concentración frente a los Tribunales de San Martín, ya que es allí en donde está la causa y el sistema judicial que ampara a los abusadores. A las 17, haremos otra concentración en Congreso.
Higui está presa por haberse defendido de una violación “correctiva”. E igual que la libertad de Belén, será la unidad la que podrá lograrlo. Este 17 sumate a las acciones que haremos. Vamos por la libertad y la absolución para Higui. Que ninguna mujer esté presa por defenderse de la violencia machista y lesbofóbica.

Flor Carral


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *