Macri avanza con ajuste salarial y educativo. Una de las mayores traiciones

Spread the love

Si Macri logra avanzar, es porque asistimos a la mayor traición a un proceso de luchas. Urge poner en pie una alternativa docente para defender a los educadores y una escuela pública agraviada.

En 2017 asistimos a un inédito plan de lucha, arrancado por la decisión de la base de pelear y la de Macri y gobernadoras como Vidal o Alicia Kirchner de ajustar y reprimir. Con 11 paros nacionales, entre ellos una huelga general, en poco más de un mes, multitudinarias moviliza-ciones y una Marcha Federal Educativa con 100 mil guardapolvos multicolores.
Ante esa fuerza desplegada se orquestó la mayor de las traiciones. La Celeste quiere culpar a la base de no «estar dispuesta» a pelear. Y habla de un gobierno fuerte para justificar su claudicación. Por eso llaman a otra marcha federal… el 20 de junio. Un saludo a la bandera.
Esas falsedades dice también la prensa hegemónica, generando un coro amarillo en el país. Así y luego de estar a la defensiva ante las luchas de marzo, Macri tomó aire y salió con su contraofensiva al ver que la burocracia docente y de la CGT frenaban todo. Dijeron que no queríamos más paros… Pero, en verdad, enfrentamos la entrega de uno de los más importantes procesos de huelgas y movilizaciones nacionales y en muchas provincias en décadas.
Hay incluso sectores de izquierda que, para justificar que no se jugaran a superar las agachadas de la Celeste y la burocracia docente de la CGT, lo reproducen. Pero habría que remontarse al Maestrazo de 1988 para encontrar una lucha que supere tal seguidilla de medidas.
Esta dirigencia levantó los paros sin nada. Hasta levantaron su Escuela Itinerante sin nada. Entregan la lucha salarial y dejan correr el ajuste global educativo, expresado en un Plan Maestr@ que debemos rechazar e impedir su aprobación. A mitad de mayo, en la provincia con el 40% de la docencia del país, no hay aumento. Y en Santa Cruz no iniciaron las clases, luchando por cobrar y el 3% que ofrece Alicia K por el que debería haber medidas y una campaña solidaria.
La Celeste llevó su carpa a Formosa. Lejos. Como lejos dejaron la lucha. Necesitamos un proyecto sindical que represente a lxs docentes, que luche en defensa del salario y la escuela pública, independiente de los gobiernos, para parar la mano a Macri y los gobernadores. Sumate con Alternativa Docente a hacerlo juntos.

Patricia Ríos, SUTEBA La Plata


Publicado

en

,

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *