La Rioja: Gran Debut de Izquierda al Frente

Spread the love

El pasado 4 de junio fueron las elecciones a diputados provinciales en La Rioja, escenario  del debut electoral de Izquierda al Frente, y en el cual nuestra joven fuerza local resultó primera en la izquierda, superando al FIT.

El peronismo ha hundido nuestra provincia tras 34 años de feudalismo al palo, ganándose la bronca de las mayorías. Y como el miedo no es zonzo, se presentó camuflado a las elecciones, creando listas paralelas para captar el voto bronca. Estos falsos opositores le permitieron al PJ conservar la mayoría en la legislatura, pero al apelar al voto opositor, el respaldo popular se esfumará en cuanto levanten la mano a favor del patrón de estancia.
El hartazgo general fue perceptible durante toda la campaña electoral, y finalmente se expresó en un abstencionismo que en la capital se acercó al 40%.
El enojo también le pegó al macrismo, que salió tercero, quedándose con apenas 2 de las 18 bancas disputadas en toda la provincia y retrocediendo en la capital.
Por su parte, la centroizquierda también salió golpeada, con la pérdida de la banca de Lucía Ávila, lo que actualiza el debate sobre el estancamiento de los progresismos ante una realidad que demanda respuestas radicalizadas, anti-sistema.
Pero el hartazgo con la vieja política no es novedad para nadie; el aire fresco viene de la izquierda, donde el nuevo espacio de unidad que integra nuestro MST y el Nuevo Mas, Izquierda al Frente, cosechó un positivo resultado tras su primer desafío electoral, incluso superando a los ya instalados del Frente de Izquierda, que se presentaron con su candidata histórica, insistiendo tercamente en que eran la “única opción de izquierda”.
Por nuestra parte, apostamos a que encabezara esta batalla electoral una compañera sin experiencia previa en candidaturas, una piba de la UNLaR que viaja en bondi todos los días, Majo González de nuestro partido, quien fue delegada de la histórica toma de la UNLaR e integra la comisión organizadora del Ni Una Menos. Majo se ganó el apoyo de muchos votantes de izquierda que vienen reclamando más unidad y una renovación que nos permita ser una alternativa real contra los partidos tradicionales. La juventud también reclama el lugar que le corresponde, porque resulta necesario ocupar la política -desde una óptica revolucionaria- para recuperar nuestro futuro.
Todxs ellxs encontraron una alternativa en Majo y en Izquierda al Frente, y ahora es nuestra gran responsabilidad seguir creciendo y participando de todas las luchas de nuestro pueblo, fortaleciendo este espacio alejado del sectarismo y del dogmatismo, feminista, ecologista y socialista.
En cuanto a los compañeros del FIT, esperamos que reflexionen y abandoden su cerrazón. Mientras tanto, tenemos el desafío de seguir haciendo grande a Izquierda al Frente, porque con ello se fortalece una nueva cultura de izquierda.
Te invitamos a que seas parte de esta construción abierta, y que des pelea junto a nosotrxs también en agosto para superar las PASO y abrirle camino a la juventud, lxs trabajadorxs y al movimiento de mujeres en el Congreso.

Leonel Acosta


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *