Notigénero

Spread the love

Farré, a perpetua

Con condena a perpetua terminó el martes 6 en San Isidro el juicio al femicida Fernando Farré, que en 2015 asesinó a su esposa Claudia Schaefer de 66 puñaladas, dejando tres huérfanos.
Lo novedoso es que el veredicto lo dictó un jurado popular de 6 mujeres y 6 varones: dos docentes, una jubilada, dos amas de casa, un empleado municipal, un panadero, un plomero, un médico, un estudiante y dos desempleados. O sea, gente común.
Como dijo nuestra compañera Vilma Ripoll: “El juicio por jurados, con vecinas y vecinos sorteados del padrón y con paridad de género, es mucho más justo que esta justicia patriarcal, que ampara a los violentos y depende del poder político. Además de los jurados, para terminar con el machismo institucional los jueces, fiscales y comisarios deberían ser elegidos por voto popular, con mandatos limitados y revocables en caso de mal desempeño.”

La Plata: transformar sede de ARBA en Centro de la Mujer

El 31 de mayo, en la Legislatura bonaerense, presentamos el proyecto de ley D 2134/17-18 para que en la dependencia de ARBA donde fue asesinada Sandra Ayala Gamboa se abra un Centro Integral de la Mujer. Para prevenir la violencia machista, dar asistencia y asesoramiento gratuito, crear un registro provincial de datos y organizar campañas, ante el creciente número de víctimas.
Vidal quería reabrir el inmueble de la ex Rentas para cobrar impuestos y poner una placa recordatoria de la violación y asesinato de Sandra. Ese antiguo edificio de Economía estaba en reparación cuando la joven peruana fue a una supuesta oferta laboral como niñera, el 16 de febrero de 2007. Sandra tenía 21 años, era enfermera y vino a estudiar Medicina. Su cuerpo fue hallado días después.
Su madre, Nelly Gamboa, vino de Perú en busca de justicia. Mantiene vivo el reclamo que Vidal y su gobierno de ricos busca pisotear. Tras diez años de exigir al PJ-FPV y a Cambiemos, en la Multisectorial de Mujeres planteamos este proyecto que redactamos, fue tomado por todas y aprobamos otras iniciativas.
Con Nelly recorrimos bloques, hicimos una charla en Los Hornos, juntamos firmas, mientras se preparaba la conferencia de prensa y un pedido de reunión en Economía, como parte de la jornada del viernes 2 ante ARBA. El 31 lo presentamos con representantes de varios bloques, menos Cambiemos. Y lo firman ya unos 20 diputados del FPV y el PJ, el massismo, GEN y la izquierda.
Un debate, incluso con el PTS y PO, es su negativa a fijar un presupuesto: argumentan que “no lo van a votar…” Nuestra propuesta es incluir una asignación del 0,3 por mil del Presupuesto provincial (más de $ 521.000 millones). El 3J marchamos por Ni Una Menos y reclamamos por este proyecto. Vidal puede hacerlo realidad con sólo firmar un decreto. Si no, seguiremos luchando.

Yamile Almeida


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *