¿Por qué elegir IZquierda al Frente el 13 de agosto? Votar distinto pensando en otra estrategia

Spread the love

En agosto primero y en octubre después, no se elige gobierno, sino representantes legislativos. Esto es importante, porque el macrismo pretende en todo el país, fortalecer su posición de fuerza para retomar el plan de ajuste después de las elecciones. Las elecciones de mitad de mandato son clave. Desde 1983 hasta ahora ningún gobierno que haya perdido nacionalmente estas elecciones, completó el mandato.
Por eso, agosto y octubre, son dos escalas en la lucha política contra el plan de normalización y ajuste capitalista que encabeza Cambiemos.
Entonces parte de la orientación para enfrentarlo políticamente es debilitarlo legislativamente votando opositores al macrismo. Sin embargo, esta definición es un campo de debate y disputa política. ¿Qué oposición necesitamos? ¿El único escollo que tenemos es el macrismo?

Opositores en campaña, auxiliares de la gobernabilidad en la realidad

El macrismo es primera minoría en todas las instancias legislativas. Incluso en CABA, donde es más fuerte. Lo que queremos decir es que no tiene mayoría de representantes en ningún lado. Sin embargo, logró leyes clave para llegar hasta acá. En CABA desde el 2007 logró la aprobación de todos los presupuestos año tras año, es decir, logró la aprobación de su plan de gobierno. ¿Quién le dio los votos que necesitaba no siendo mayoría? Respuesta: el FPV, siempre. La gestión «vidriera» de CABA catapultó a Macri nacionalmente. Fue nuestra fuerza desde la banca que ocupó Alejandro Bodart hasta hace poco la que instaló la denuncia del pacto PRO-K.
¿Y cómo viene siendo nacionalmente en el Congreso desde que Macri es presidente? Idéntica operatoria. Guerra -aparente- en los medios. Pero, en lo concreto, el FPV le dio los votos a Cambiemos para aprobar el pago a los buitres, el presupuesto 2017 -con ajuste a fuerte- y por unanimidad votaron los pliegos de los nuevos jueces de la Corte que con el 2×1 casi liberan genocidas. Por eso, en agosto primero y en octubre después, lo crucial es impulsar representantes opositores al macrismo, no auxiliares que le votan todo.

Votar para fortalecer la unidad de la izquierda

Hay un tercer aspecto relevante en esta elección. Según encuestas recientemente difundidas hay un 45 % del electorado de entre 16 y 34 años que está indeciso, que no entra en la polarización de Cambiemos/FPV. En esa franja, desencantada con toda la casta política tradicional, la izquierda tiene una oportunidad potencial de ser alternativa. Insistimos mucho durante años al FIT con el planteo de unir toda la izquierda con un programa anticapitalista. Siempre rechazaron con lamentable pedantería y mucho de infantilismo nuestra propuesta de unidad en la diversidad, de unidad programática con métodos democráticos para dirimir las diferencias. Hoy el FIT es motivo de comentarios por su parálisis y crisis -ya permanentes- en torno a candidaturas. Ese modelo no sirve, resta y oxigena a la casta. Por eso, nuestras candidaturas en Izquierda al Frente, en particular la de Alejandro Bodart en CABA y lxs jóvenes que lo acompañamos; con Vilma Ripoll en provincia de Buenos Aires; Luciana Echevarría en Córdoba y centenares de compañerxs en todo el país, nos comprometemos a poner cada voto con que nos impulsen miles de jóvenes, mujeres y trabajadorxs, al servicio de luchar por más unidad en la izquierda. Ya dimos un paso importante: la unidad de nuestro partido, el MST, con el Nuevo MAS. Que agosto y octubre sirvan para fortalecer también esa lucha estratégica por una unidad superior, plural y anticapitalista de la izquierda en Argentina. No es consigna de circunstancia, es orientación para ser una nueva mayoría política en el país.

M.R.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *