Propuestas ante la crisis educativa bonaerense

Spread the love

La educación bonaerense atraviesa una fuerte crisis, con escuelas en ruinas, aulas superpobladas mientras se cierran cursos y falta personal al no designar los cargos, rebaja del presupuesto, comedores con sólo $16 por chico y falta de cupos. A esto se suma la indignación ante los masivos descuentos por luchar frente al ajuste de Vidal y Macri.
Más el rechazo a la Resolución 1137 con la que pretenden que demos clases en vacaciones de invierno y mantener los descuentos, contrarios al derecho de huelga. O el escandaloso Censo de Matrícula Educativa 2017. Y, sobre todo, que estemos en junio con el sueldo de hace 10 meses. Para revertirlo, debemos terminar con la tregua gremial. Desde la Multicolor en SUTEBA, impulsamos asambleas y exigimos que se las convoque para poner fecha al paro aprobado.
Si de política educativa hablamos, el macrismo plantea -como supuesta salida- su Plan Maestr@. Un proyecto privatista y flexibilizador. Pero no lo frenaremos con conferencias junto a diputados K ni con la «Escuela Itinerante». Por eso exigimos a CTERA un paro nacional, con nueva Marcha Federal y el apoyo a Santa Cruz, ante el ajuste de Macri, Vidal o Alicia Kirchner.
Pero esto quedaría rengo si no definimos medidas que expresen un proyecto que priorice la escuela estatal. Para transformarla y poder aspirar a una educación de calidad. Sobre todo, cuando habrá elecciones a diputados, concejales y consejeros. Y no podemos votar a los que nos gobiernan o ya gobernaron.

Proyectos por la educación, que sean ley

Para enfrentar al PRO, no sirve elegir diputados que después le votan los Presupuestos de ajuste como en 2016 y 2017, reduciendo las partidas de la educación estatal y aumentando más de 140% los subsidios a la enseñanza privada y confesional. Así lo hicieron todos los bloques del PJ y FPV, incluida la Cámpora, igual que el massismo y el GEN. Como le votaron también las leyes impositivas que pidió Vidal y el mayor endeudamiento de la historia.
Por eso, como precandidata a diputada provincial por la populosa 3a Sección Electoral, quiero compartir estos proyectos y luchar para que sean ley: Aumento salarial a docentes, blanqueo de las sumas en negro y actualización trimestral automática, por la inflación real. Triplicar el Incentivo docente y su inmediato pase al salario básico, con fondos del presupuesto nacional. Esto implica subir un 100% el básico, impactar en la escala y en los jubilados.
Eliminar los subsidios estatales a escuelas privadas y volcarlos a la estatal. Aumento de emergencia de las partidas para comedores, mobiliario y útiles. Emergencia en infraestructura escolar, con una comisión de la comunidad para hacer los relevamientos y el control de obras.
Que los políticos ganen como una directora de escuela con 10 años de antigüedad. Obligatoriedad de todo funcionario o diputado a educar sus hijos en escuelas públicas y atenderse con su familia en el hospital público. Evaluación Social de las Políticas Educativas y los gobiernos que las aplican. Estas y otras propuestas, queremos hacerlas realidad.

Andrea Lanzette


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *