Que todas nuestras luchas tengan banca

Spread the love

Explicar que el combate a la preca-rización laboral es prioridad de nosotrxs como socialistas no implica que reducimos todo a esa medida económica básica. De hecho, para vivir distinto, no para sobrevivir en esta sociedad capitalista decadente, aspiramos a concretar otros derechos.
Nuestro enfoque supone luchar por un piso básico de igualdad en derechos económicos, para tener lo materialmente necesario, para poder explotar libremente todo el potencial que tiene cada persona, en particular la juventud.
Tener trabajo, trabajar una cantidad de horas y de días que no expriman a cada unx y además tener un ingreso suficiente para lo que hace falta, es un piso. Lo básico.
A partir de ahí, queremos más cosas, tenemos más causas por las que luchamos todos los días. Ahora en el plano electoral, traducimos esas luchas a la pelea compleja en el escenario cuyas reglas ponen los que -por ahora- mandan.

Entrar sin trabas a la universidad y seguir, sin tener que abandonar

Es clave garantizar, por supuesto, el ingreso a la universidad sin ninguna traba. Es una conquista que ganó la Reforma del 18. La dictadura genocida lo quiso eliminar, pero la revolución democrática que la echó restauró ese logro. Sin embargo, la partidocracia peronista-radical fue haciendo cada vez más complicada la permanencia en la universidad para muchxs hijxs de trabajadorxs y de la clase media.
Por un lado, las condiciones económicas. Estudiar no sale gratis: los viajes, comer, el material de estudio. A la vez, las condiciones deplorables de la educación secundaria, su gradual vaciamiento, provoca un contraste pedagógico con las carreras universitarias muy grande. Las camarillas que gobiernan la universidad y su burocracia estudiantil implementaron formas de filtro para evitar el ingreso a masivo a las carreras. El CBC en la UBA, por ejemplo, tal como está concebido hoy, en lugar de facilitar el ingreso a las carreras, filtra estudiantes, desalienta. Docentes precarizados, desconexión curricular con las carreras, trabas burocráticas para acceder. Todo conspira para la permanencia. Entonces nuestro planteo es simple: becas para estudiar de $ 10.000 y reorganización global del ingreso, con otra orientación pedagógica y curricular que erradique todo filtro.

Hacer lo que decidamos, no lo que manden la iglesia o el negocio narco

Nuestras peleas son por más libertades, todas las que individualmente decidamos, sin perjuicio del colectivo social. Es increíble que siendo la segunda causa de muerte entre las mujeres, todavía el aborto no sea legal en este país. ¿Por qué las mujeres no pueden decidir sobre su cuerpo? Sobran argumentos de todo tipo para rebatir a los anti-abortistas. Entonces, lo que decimos es contundente: legalizar el aborto, seguro y gratuito en el hospital. Está claro que el complemento es la aplicación obligatoria en todos los niveles educativos de educación sexual integral, científica, laica. Y garantizar, a partir de una fuerte política educativa, que estimule la sexualidad libre y responsable, consciente, la distribución de anticonceptivos al alcance de todxs. Y a la Iglesia, cortarle los víveres: esos $ 32.000 millones anules que recibe para pagar sueldazos a obispos, curas y financiar escuelas confesionales, se termina. Toda esa plata a programas de prevención de violencias contra las mujeres. Lo segundo, también contra toda forma de represión: legalizar el consumo de marihuana. Contra el negocio capitalista narco que fomenta la prohibición, legalización urgente.
Creemos en educar socialmente, es asumir responsabilidades colectivas e individuales, para la libertad. Sin coacción del Estado capitalista.

Tiempo libre social y derechos, libertades

Lo que planteamos no son consignas aisladas, surgidas del consejo artificial de algún consultor. Nuestra propuesta es un programa, es decir, un sistema de ideas para garantizar hacia la juventud en particular, condiciones de vida opuestas a las que ofrece el capitalismo actual y su gerentes políticos en el poder.
Luchamos por tiempo libre, y por eso, trabajar todxs, pero 6 hs y con un salario suficiente.
A partir de ahí, libertades plenas, para un desarrollo social desalienado y transformador, con perspectiva de ser sujetos de cambios de fondo, revolucionarios. En la coyuntura electoral, enfatizamos estas causas, que son algunas por las que luchamos antes y después de las elecciones. Pero ahora, peleamos en todo el país con nuestrxs candidatxs para que tengan banca. Esa es la idea matriz.

M.R.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *