Docentes, estatales y jóvenes, centro de la crisis. Propuestas ante el conflicto bonaerense

Spread the love

Como alerta Vilma Ripoll, la principal precandidata a senadora de la izquierda, nuestra Provincia vive una crisis social por estallar. La juventud, en el centro de ese drama. Mientras, el conflicto docente y estatal se agudiza. ¿Qué salidas plantear ante los reclamos, la emergencia y la juventud?

El largo conflicto de los profesionales de la salud en CICOP sigue con nuevos paros, al igual que los judiciales bonaerenses. El miércoles 14 se confluyó con un masivo paro docente, llamado por SUTEBA Provincia, la Multicolor y otros gremios docentes. También paró ATE que marchó con organizaciones sociales.
Avanzado junio, las paritarias docentes, de médicos y judiciales no cerraron por la miseria que ofrece Vidal. No sólo no hay aumento, sino aberrantes descuentos por luchar. Mientras ATE, con esporádicas acciones, rechaza el 18% pactado por UPCN y Fegeppba.
También se lucha contra los fuertes recortes a los presupuestos de salud, educación, infraestructura y el nombramiento o pase a planta de personal. Además, contra los intentos de introducir retrógrados sistemas de «premios y castigos» como reinstalar un perimido «presentismo», los pagos por «productividad» o el sueño conservador de declarar a la educación como servicio esencial para impedir reclamos.

Plan de lucha provincial unificado

Frente a este duro ajuste, en la marcha del 14, la Multicolor coreaba: «con esto sólo no va a alcanzar, es necesario un plan de lucha provincial…». Claro. Para pararle la mano al macrismo, no basta con que la Celeste de SUTEBA llame a un parito aislado de 24hs y una modesta marcha. Es preciso convocar y exigir que se llame a asambleas de distrito y a un Plenario Provincial de Delegados.
Así, con el mandato de base, debatir democráticamente y no entre pocos dirigentes, ese plan de lucha con una multitudinaria movilización a la gobernación bonaerense se anunció. Plan de lucha que debe reeditar la unidad, en particular CICOP y la AJB que luchan con medidas semanales, resueltas en asambleas y congresos con mandato.
La lucha debe levantar también el rechazo al Decreto 1131 con el que pretenden que se den clases en invierno y mantener los descuentos que vulneran el derecho de huelga. Junta a exigirle a CTERA un paro nacional y Marcha Federal, en apoyo a Santa Cruz, contra el privatista y flexibilizador Plan Maestr@ y el ajuste de Macri y gobernadorxs como Vidal o Alicia Kirchner.

En defensa de lo público, que nuestras luchas tengan banca

Como parte de esta lucha, en las asambleas y plenarios es preciso debatir y votar medidas que vayan en defensa de la escuela y la salud pública, por una justicia y un Estado al servicio de los jóvenes, trabajadores y mujeres, no de las corporaciones ni pooles de siembra o banqueros.
Sobre todo porque en agosto debemos votar senadores, diputados o concejales que no transen y apoyen las luchas como hacen Vilma Ripoll en la provincia, Alejandro Bodart en la Ciudad y el MST en Izquierda al Frente. Para que esas luchas tengan banca.
No es posible ponerle «límite al ajuste», como engañosamente dice Cristina K, si en agosto votamos a legisladores que después le aprueban todo a Vidal y Macri. Que dicen ser opositores, pero levantan la mano en la Legislatura para aprobar -a cambio de cargos-, las leyes impositivas, el mayor endeudamiento de la historia y los presupuestos de ajuste 2016 y 2017 como hicieron el PJ y el FPV, incluida la Cámpora, el massismo o el GEN.
El presupuesto provincial en Salud lo bajaron a apenas el 6% y en Educación recortaron $ 16.533 millones, monto que representa la construcción de 998 secundarias o 1.764 jardines de infantes nuevos… ¡Ese ajuste votaron estos opositores de pico al PRO!

Vidal: $1,2 millones. Maestras: $ 9.800

Luchamos por un aumento salarial a docentes y estatales que cubra la canasta familiar, con $15.000 de básico, el blanqueo de todas las sumas en negro y la actualización trimestral automática por la inflación real. Para eso proponemos: abajo el dietazo y los privilegios de funcionarios y diputados. La gobernadora Vidal cobra $ 72.145 por mes, sin los gastos de representación que elevan su ingreso a casi $ 100.000. Es decir, la sonriente y ajustadora Vidal gana más de $ 1,2 millones al año, si sumamos su aguinaldo. Y sus ministros cobran en promedio $ 75.637 por mes. Mientras mantienen a las maestras con un salario inicial de $ 9.800 desde agosto de 2016. Un escándalo.
Por eso planteamos que, en las asambleas de escuela, hospital o repartición, votemos el reclamo porque sea ley que la gobernadora, los funcionarios, diputados y jueces ganen como una directora de escuela de jornada completa, con 10 años de antigüedad.
Que sea ley también la obligatoriedad de educar a sus hijos en escuelas públicas y atenderse con su familia en el hospital público, además de usar el transporte público. O que lxs trabajadorxs ganemos como Vidal y sus diputados que son empleados públicos…

Medio millón de empleos y presupuestos sociales

Proponemos aumentar ya el Presupuesto Educativo al 10% del PBI y el de salud en la provincia al 10% que reclama CICOP partidas que Vidal llevó al nivel más bajo en décadas. Es posible, poniendo un impuesto especial a las corporaciones. Y el no pago de la deuda externa, en particular con los bonistas extranjeros (ver gráfico).
Con Vidal, la deuda se triplicó, hasta alcanzar los $ 241.000 millones este año. Un incremento de más de $ 160.000 millones en el año y medio que lleva de mandato. ¿Esa montaña de millones significó mejoras para la educación, la juventud o el empleo? Para tener una dimensión, con lo que Vidal recibió en dólares y deuda se puede crear medio millón de puestos de trabajo, en blanco, con 6hs y $ 25.000 de salario como proponemos para las mujeres y jóvenes, lxs que más padecen el altísimo desempleo provincial.
Con esa plata se podrían construir diez mil secundarias nuevas, es decir, duplicar las escuelas que hay en la provincia. Por eso, la deuda con la que hay que cumplir es la que mantienen con la educación, la juventud, la salud o el empleo. Para ello proponemos también eliminar los subsidios a la enseñanza privada y confesional, volcando esos $ 14.500 millones que Vidal destina a las privadas para la escuela estatal.
Por una Emergencia en infraestructura escolar y sanitaria, con comisiones de trabajadores y la comunidad para hacer los relevamientos y el control de obras. Aumento de emergencia para comedores, becas, mobiliario, útiles; así como de los insumos, medicamentos y personal en hospitales y demás reparticiones.
El bochornoso anuncio de Vidal de un Metrobus en Mar del Plata, la capital nacional del desempleo, planeando gastar $ 516 millones donde se montó sin nadie, en una vergonzosa puesta en escena Vidal, Peña y Dietrich saludan y sonríen a la nada, como muestran las fotos.
Todo bien, pero con ese monto se pueden dar 51.600 becas de $ 10 mil pesos a estudiantes para poder recibirse. O crear 17.000 puestos de trabajo para la juventud por $ 25.000 de salario y 6 horas por un año. Lo opuesto a los contratos basura de tres meses y la precarización o el «negreo» -como le dicen en el barrio-, que Vidal y Macri PRO-mueven.
Con medidas como éstas, podemos empezar a salir de las leyes de «emergencia» declaradas por el PRO con el voto de la «oposición» patronal, que apuntan a un Estado flexibilizado, con más tercerización, precariedad laboral y privatización. Adoptando medidas de emergencia, a favor de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Francisco Torres, Precandidato a Diputado 8° Sección, La Plata


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *