Ante la crisis bonaerense: 10 propuestas para la Provincia

Spread the love

Ajuste, 850 mil jóvenes ni-ni, más pobreza, magro acuerdo docente en julio, endeudamiento exponencial, despidos, cierres de empresas, crisis de la salud y la justicia, media provincia inundada, daño ambiental… Urgen propuestas para la crisis bonaerense.

  • 1. Primero los jóvenes y su futuro, no la precarización laboral. Macri y Vidal precarizan. Proponemos crear empleo reduciendo la jornada a 6 horas con $ 25.000 de salario. Pasar a planta a los contratados. Becas de estudio a $ 10.000, apuntes y libros, boleto educativo gratuito a todos, actividades culturales en barrios populares. Basta de criminalizar a la juventud, despenalizar la marihuana. Organizar centros y federaciones, que el movimiento estudiantil decida cómo y por qué luchar.
  • 2. Primero los salarios y las jubilaciones, no las corporaciones. Aumento general de salarios, jubilaciones y planes sociales del 35%, con indexación trimestral según la inflación real. 82% móvil real a los jubilados. Anular el impuesto al salario y el IVA a la canasta familiar para todos.
  • 3. Primero las mujeres y sus derechos, no el machismo institucional. Presupuesto de emergencia por Ni Una Menos. Aborto legal, seguro y gratuito. Separar a la Iglesia del Estado y anular sus subsidios. Desmantelar las redes de trata. No discriminar a la comunidad LGBT. Cupo laboral trans. Anticonceptivos gratuitos y educación sexual integral, laica, científica y con perspectiva de género. Guarderías gratuitas en lugares de trabajo y estudio.
  • 4. Primero el trabajo, no los despidos y cierres de empresa. Prohibir los despidos y suspensiones. Reparto de las horas de trabajo con igual salario. Estatizar toda empresa que cierre. Abrir los libros contables y control obrero. Reforma agraria: expropiar a terratenientes, pooles de siembra, monopolios cerealeros, aceiteros y frigoríficos. Plan agrícola diversificado, que priorice el empleo.
  • 5. Primero la escuela y la salud públicas, no el ajuste privatista. Para Vidal y Cambiemos los derechos sociales son «gastos» que no dan «ganancias». Por eso recortaron los presupuestos en 2016 y 2017. Aumentar ya los presupuestos de educación y salud públicas. Anular los subsidios a la enseñanza privada.
  • 6. Primero tus derechos, no los privilegios políticos. Vidal, los ministros, diputados y jueces ganan $ 100 mil al mes. Viven en otro mundo. Que los políticos ganen como una directora de escuela, eduquen a sus hijos en escuelas públicas y se atiendan en el hospital público. Elegir los jueces y fiscales por voto popular. Cárcel a todos los corruptos, comisión investigadora independiente y embargo de bienes. Que los dirigentes gremiales cobren como sus representados, dos mandatos y que vuelvan a trabajar.
  • 7. Primero los servicios y el transporte público, no los subsidios y las privatizadas. Reestatizar el sistema ferroviario y todas las privatizadas (luz, gas, agua) bajo control de trabajadores y usuarios. Sistema integrado de transporte, eficiente y económico. Basta de subsidios y tarifazos: los servicios públicos son derechos y no negocios privados. Por una YPF y petroleras 100% estatales, bajo control social.
  • 8. Primero la vivienda y los espacios verdes, no la especulación y la contaminación. La Provincia tiene déficit habitacional, crece el negocio inmobiliario, liquidan espacios verdes y contaminan la costa. Proponemos más verde y menos cemento. Créditos a tasa cero para vivienda propia y alquiler social con garantía estatal. Cuidar la costa, sanear, reforestar y acceso gratuito. Fuera Monsanto, prohibir los agrotóxicos. Plan de obras y viviendas populares, urbanizar villas y asentamientos. Impuestos a las viviendas ociosas. Banco público de tierras; no criminalizar la lucha por terrenos. Derogar los códigos urbanos que sirven al capital financiero e inmobiliario. Planificación urbana democrática.
  • 9. Primero los derechos democráticos, no la represión y la impunidad. Ante los reclamos, el gobierno reprime y ataca derechos como el de huelga. Además, pretende «reconciliar» con los milicos asesinos. Defendemos las libertades democráticas y derechos como el de huelga y a manifestar. Juicio y castigo a todos los genocidas. Fuera la yuta de los barrios populares. No a la baja en la edad de imputabilidad.
  • 10. Primero la deuda social, no los bonistas y la deuda eterna. No al pago de la deuda externa, en especial a bonistas y organismos internacionales. No a la emisión de nuevas deudas que profundizan la dependencia y nos atan a más pagos de intereses eternos. Control de los trabajadores de Rentas para eliminar la evasión. Impuestos extraordinarios a la renta financiera, los grandes capitalistas, multinacionales, banqueros y terratenientes para resolver las necesidades acuciantes del pueblo trabajador.

No es «útil» votar a Scioli y Yasky

Macri es ajuste y represión. Vidal pone cara de buena, pero también gobierna para las corporaciones. Para pararles la mano, no es «útil» el voto al ex gobernador Scioli que ajustó los ocho años que fue gobernador. Tampoco a burócratas como Hugo Yasky, campeón en entregar luchas docentes. Ni a barones del conurbano como Espinoza, mandamás de La Matanza y presidente del PJ provincial. Ellos acompañan a CFK. Ese voto será «útil» al macrismo, porque en lugar de pararles la mano, el PJ y los K levantan la mano en la Legislatura junto a los massistas para votar todas las leyes impositivas, los presupuestos de ajuste (2016 y 2017) más el exponencial endeudamiento. Lo realmente útil es votar a Izquierda al Frente. Tenés la oportunidad de llevar al Congreso y a la Legislatura a senadores y diputados que luchen de verdad para parar a Macri y Vidal. Gente firme, coherente y con propuestas. Vilma Ripoll senadora, Manuela Castañeira y Guillermo Pacagnini diputados nacionales, y Andrea Lanzette diputada provincial.

Francisco Torres Precandidato a Diputado 8° Sección, La Plata

+


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *