Basta de aprietes y flexibilización: Apoyemos a los trabajadores del Hospital Posadas

Spread the love

Aprovechando el bochornoso acuerdo entre el gobierno nacional y UPCN , la intervención del Hospital dispuso un nuevo plan de controles y persecuciones a todos los trabajadores y de flexibilización del trabajo modificando las cargas horarias en el sector de enfermería.

Sobre llovido mojado. A la precarización laboral récord que vienen soportando los trabajadores del Hospital más grande del país (casi el 80% del plantel), le han adicionado un patético combo de ataque a los derechos adquiridos. Primero, el control autoritario del horario. Ahora lanzaron un plan tendiente a ocultar la falta de personal y a profundizar el ajuste, tomando, entre otras, dos medidas absolutamente ilegales como el cambio en la carga horaria en enfermería y el no pago del aumento, que correspondía a este mes, del 5 % a los trabajadores que se mantienen en el llamado “contrato Posadas” (una de las variantes de contrato precario).
Al tomar conocimiento de estas resoluciones, desde el sector de enfermería no se hicieron esperar las reacciones en defensa de sus condiciones de trabajo, con asambleas por turno, comisiones de organización, movilizaciones en el hall del Hospital y pedidos de audiencia denegados por la intervención del Hospital. El conflicto fue creciendo a pesar de la borrada cómplice y los aprietes de los dirigentes locales de ATE y UPCN.
Los enfermeros entienden que estas medidas sólo están destinadas a recortar recursos y agravar el déficit de personal que tienen en todas las áreas, aumentando el desgaste laboral, poniendo en riesgo su salud y cambiándoles sus vidas cotidianas.
Aun así, hacen todos los esfuerzos por realizar acciones de reclamo para obligar a retroceder a la intervención y a la vez mantener la atención de los pacientes.
Los enfermeros en lucha, que desarrollan “retención de tareas” en los turnos noche, no están solos: la Seccional Posadas de CICOP y el Consejo directivo del combativo sindicato les brinda un fuerte acompañamiento y les da la cobertura gremial para transformar estos reclamos en colectivos, lo cual permite que se vayan sumando los trabajadores de otras áreas, que con el correr de los días irán incorporando el cobro del aumento a los compañeros que resisten con el contrato Posadas y el resto de los reclamos pendientes.
Esta situación es un nuevo capítulo en el enorme libro de ataques al Hospital Posadas y la salud pública, por lo cual una vez más es necesario ir construyendo la unidad necesaria de los trabajadores y los pacientes para frenar este nuevo ajuste. En lo inmediato acompañando las medidas que se están llevando adelante y se siguen preparando en defensa del sector de Enfermería, donde resulta indignante que la intervención de un Hospital Nacional desconozca los riesgos a la salud de los trabajadores que implica un turno de 12 hs en enfermería que tienen hasta áreas cerradas, además de pasar por encima los derechos que les asisten como trabajadores. Mostrando una vez más que el único plan posible para la salud pública del gobierno de Macri es el ajuste sin importar la salud de los miles de pacientes que el Posadas atiende diariamente. Convocamos a apoyar a los trabajadores, reclamando la nulidad de estas medidas antisindicales y de ajuste, y el respeto de todos los derechos adquiridos. Así como el pase a planta permanente de todos y la democratización de la conducción del Hospital.

Alternativa Salud – Hospital Posadas


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *