Izquierda al Frente: Las nuestras son las listas con más mujeres

Spread the love

Ante cada elección, uno de los temas de debate que surge es la composición de género de las distintas listas. Entre todas las que se presentan, nuestras listas en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, así como en otras provincias, son las de mayor proporción de compañeras. Desde Izquierda al Frente postulamos más mujeres como candidatas, muchas de ellas, además, como cabeza de lista, para defender mejor todos nuestros derechos.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para los cargos titulares y suplentes tenemos equidad entre varones y mujeres. Así lo destacó el compañero Alejandro Bodart, nuestro primer candidato a diputado nacional: “Nuestras listas son las únicas del distrito que llevan un 50 y 50. Más allá del cupo femenino vigente del 30%, tanto a diputados nacionales como a legisladores porteños tenemos igualdad de género en las candidaturas porque nosotros de verdad priorizamos a los derechos de las mujeres.
“Junto a esa paridad, la otra garantía son las propuestas -agregó Bodart. Los partidos políticos de este sistema capitalista y patriarcal ponen candidatas, pero les niegan a las mujeres el aborto legal, seguro y gratuito; la igualdad de ingresos, el presupuesto suficiente contra la violencia machista o la anulación de los subsidios estatales a la Iglesia Católica y a la educaión religiosa. En cambio, toda nuestra lista está comprometida en la defensa de los derechos de género.”

También en Provincia de Buenos Aires

La misma composición equitativa que en la CABA tiene nuestra lista bonaerense y lo mismo a nivel de los diputados provinciales y en los municipios. En la provincia más poblada del país, como titulares a senadores (2) y a diputados nacionales (38) la boleta de Izquierda al Frente lleva tantas mujeres como varones.
Al respecto, nuestra primera candidata a senadora nacional Vilma Ripoll expresó: “De todas las listas bonaerenses la nuestra es la que incluye más mujeres: el 50%, en total paridad con los varones. Esto es así porque nuestro frente defiende en serio la representatividad de las mujeres y todos sus derechos: fondos de emergencia contra la violencia de género, igualdad salarial, educación sexual integral, derecho al aborto y separación de la Iglesia del Estado.”
Vilma agregó: “Para que los reclamos de las mujeres se transformen en leyes y realidades, alentamos la participación femenina en la política y en los cargos. A diferencia de otras listas con muchas mujeres que en realidad son ‘esposas de’, tanto yo que voy a senadora, como Manuela Castañeira que va como primera diputada y todas las demás compañeras candidatas de Izquierda al Frente somos luchadoras consecuentes y por eso pedimos el voto.”
Nuestra paridad de género plena contrasta por ejemplo con la lista del FIT, que encabezan Nicolás Del Caño y Néstor Pitrola, dos varones, y que lleva un 62,5% de varones y sólo un 37,5% de mujeres…

Mujeres al frente de las listas

Además de la Provincia de Buenos Aires, también es importante resaltar que en muchas provincias son compañeras mujeres las que encabezan las listas de Izquierda al Frente.
Desde ya, desde el primero hasta el último, todos los integrantes de nuestras listas defienden el conjunto de propuestas que componen la plataforma. Sin embargo, el hecho de que las compañeras ocupen el primer lugar significa que asumen la mayor responsabilidad de llevar adelante públicamente la campaña, responder a los medios de prensa y el contacto con la gente.
En Córdoba es Luciana Echevarría. En Santa Fe, Jimena Sosa. En Entre Ríos, Nadia Burgos. En Tucumán, Lita Alberstein. En Salta, Cecilia Gómez. En San Juan, Mary Garrido. En Mendoza, Andrea Díaz. En Jujuy, Betina Rivero. En Neuquén, Priscila Ottón, En Río Negro, Celeste Fierro. En Santa Cruz, Yesica Aguilar. En Chubut, Emilse Saavedra.Y así en otras listas a nivel provincial y municipal. Son compañeras jóvenes, docentes o trabajadoras de otros gremios, profesionales, todas ellas luchadoras feministas de primera y de las cuales estamos más que orgullosas.

PRO, Massa, Unidad Ciudadana…

Como parte de su operativo de renovación cosmética, Cristina armó su lista bonaerense de candidatos a diputados nacionales con un 50% de mujeres. Pero no es muy difícil descubrir que, en verdad, estamos ante una paridad de género bastante tramposa.
En primer lugar, de las diez mujeres de la lista, cuatro son “esposas de”: Laura Russo, de Ariel Sujarchuk; Magdalena Sierra, de Jorge Ferraresi; Agustina Propato, de Sergio Berni; y Mónica Macha, de Martín Sabatella. Alguna podrá ser militante, pero no todas.
Pero el principal problema es que ni esas mujeres ni tampoco los varones que integran la lista de Unidad Ciudadana son verdaderos defensores de los derechos de género. Cristina misma, que fue presidenta del país durante ocho largos años y tenía mayoría propia en el Congreso, es una firme opositora al derecho al aborto y ordenó cajonear el proyecto de ley sin siquiera permitir su debate democrático.
De listas electorales así, y mucho menos todavía de las listas del macrismo o el massismo, no podés esperar ningún avance efectivo para los derechos de las mujeres, los jóvenes y los trabajadores. Por eso te proponemos que nos les des tu voto. ¡Votá a Izquierda al Frente, que lleva mujeres porque sí defiende a las mujeres!

Juntas y a la Izquierda


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *