PEPSICO: ¡Reapertura ya, todos adentro!

Spread the love

El 20/6 las trabajadoras y trabajadores de PEPSICO, empresa de alimentación de la zona norte del Gran Bs. As., encontraron una nota de la empresa, pegada en los portones, que anunciaba el cierre de la fábrica, el traslado de la producción a una nueva planta en Mar del Plata y los haberes a disposición. A la sorpresa y la indignación siguió la bronca y comenzó una durísima pelea contra la patronal que cuenta con la complicidad de la directiva del STIA (Sindicato Alimentación) que no solo no encabeza la lucha, sino que en acuerdo con la empresa, aprieta para que se acepten la indemnización y los arreglos individuales.

El 26/6 lxs trabajadorxs, en una asamblea en la puerta de la fábrica, resolvieron ingresar a la misma para garantizar la fuente de trabajo y evitar que se la vacíe, y para impedir que otras 600 familias queden en la calle. Desde ese día se mantienen dentro de Pepsico y con un acampe solidario en la puerta. Se hizo un bloqueo de portones en uno de los centros de distribución de productos de Pepsico, se cortó parcialmente la Panamericana a la altura Henry Ford, se hizo un festival solidario en la puerta y una importante reunión con organizaciones sindicales y políticas para discutir un plan de lucha. El exitoso corte en el Obelisco del 4/7 y la marcha al Ministerio de Trabajo es una de las primeras acciones.

Desde el MST en Izquierda al Frente acompañamos desde el primer día la lucha y nos pusimos a disposición de la misma. Vilma Ripoll precandidata a senadora de Izquierda al Frente estuvo el 2/7 en el festival solidario y comprometió el apoyo de nuestro partido. Acompañamos el corte en el Obelisco con Vilma y las agrupaciones sindicales del MST y la comisión interna del Hospital Italiano. La solidaridad es clave para fortalecer a lxs trabajadorxs y torcerle el brazo a la patronal. No podemos permitir que siga esta ola de despidos. Para garantizar el trabajo es necesario reducir la jornada laboral a seis horas y sin rebaja salarial. Prohibir los despidos por ley y si las empresas no cumplen, nacionalizarlas y que produzcan al servicio de la población con control social. Si Pepsico no reabre la planta de Florida con todxs lxs trabajadorxs adentro y mantiene el cierre, hay que estatizarla bajo control obrero y poner la producción de la fábrica al servicio de colegios e instituciones educativas. No podemos aceptar más cierres de fábricas y más familias en la calle.

Nuestra propuesta para enfrentar los cierres y despidos

Desde que asumieron el gobierno, Macri y Cambiemos trabajan para los grandes grupos empresarios y los capitalistas. Entramos en el cuarto semestre y las falsas promesas de mejoras y de reactivación económica nunca llegan y por el contrario crecen los cierres de empresas, los despidos y las suspensiones. No solo avanzó el endeudamiento del país, ahora a 100 años, sino que también se produjo un importante aumento de tarifas en los servicios públicos y el trasporte y una inflación del 43% el año pasado y más del 20% en lo que va de este año. Y el mes de junio arrancó con una importante oleada de despidos y cierres de empresas que dura hasta la fecha, y que amenaza con continuar.

Solo en el mes de junio Carboclor despidió 120 trabajadores, Coca Cola 34, 158 choferes en Córdoba están luchando por su reincorporación, Minera Triton despidió 50, la planta Florida de Pepsico anunció su cierre dejando 600 familias en la calle que están luchando y ocupando la planta, Puma-Unisol se desprendió de 180 trabajadores, Lanxess de 170, Fangraf anunció cierre de la planta, Hutchinson desvinculó a 350 operarios, Walla Mart Sarandí a 51 y OPS Añelo a 193. Esta trágica lista podría ser ampliada y crece día a día. En muchos casos, las patronales cuentan con la complicidad activa de los dirigentes sindicales que se afianzan en su rol de traidores a la lucha de los trabajadores. La UTA nacional y el STIA Bs. As. se llevan el premio mayor en esa historia de traiciones.

Para pararle la mano al gobierno y a las empresas, desde el MST e Izquierda al Frente proponemos una serie de medidas y propuestas para enfrentar los cierres y los despidos. Nuestros compañeros Alejandro Bodart y Vilma Ripoll y nuestrxs candidatxs en todo el país, levantamos estas propuestas para llevar al Congreso Nacional y luchar por ellas.

  • Prohibir por ley los despidos y suspensiones de trabajadores, tanto en el ámbito estatal como en el privado.
  • Jornada de trabajo de 6 hs para mantener todos los puestos de trabajo, sin afectar el salario ni las condiciones de trabajo.
  • Apertura inmediata de los libros contables de las empresas que anuncien o pidan procedimiento de crisis, con posibilidad de acceso a los mismos de los trabajadores y sus delegados de base o comisiones internas.
  • Expropiación inmediata y embargo de bienes a las empresas que despidan, estatización de las mismas y ponerlas a producir bajo control social, y volcar esa producción a las necesidades sociales.
  • Plan nacional de obras públicas, priorizando escuelas, hospitales y rutas para dar trabajo asalariado y genuino a todos los actuales desocupados.
  • Reestatización de todas las empresas que fueron privatizadas y ponerlas bajo control obrero y/o gestión de los trabajadores y usuarios. Reestatización bajo control y/o administración obrera de todo el sistema ferroviario, con participación de los usuarios y un plan nacional ferroviario. Lo mismo con el Subterráneo de Buenos Aires. Nacionalización sin pago de todas las petroleras privadas y paso de YPF a 100% estatal bajo control y/o administración de los trabajadores. Por un plan nacional energético controlado por los trabajadores y usuarios.

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *