Asumen los nuevos ministros de Vidal. Dos privatistas en la Educación y la Salud bonaerenses

Spread the love

Vidal nombró a dos privatizadores que vienen por más ajuste al pueblo. Sólo saben gerenciar para hacer de la educación y salud, un negocio rentable para pocos. Propuestas de Izquierda al Frente.

Al tomar juramento a Andrés Scarsi en Salud y a Gabriel Sánchez Zinny como Director de Educación, Vidal afirmó que tanto Finocchiaro, ex de Educación como Zulma Ortiz, la renunciante en Salud y esos nuevos funcionarios, serían todas «personas comprometidas, que hacen su trabajo por el otro no desde ayer, sino desde hace años».
Ante tal afirmación vale preguntarse ¿quién sería «el otro» para el que trabajan estos tecnócratas que no pisaron un hospital ni escuela pública? Cuando Vidal los hacía jurar, trabajaban para las empresas.
Scarsi estudió en la privada Universidad de Ciencias Empresariales (UCES). Es un «peón» de Grindetti, intendente de Lanús con denuncias por corrupción. Fue Secretario de Salud de Lanús, también Jefe de Gabinete oculto de la renunciada Zulma Ortiz que agravó la crisis hospitalaria provincial y uno de los Subsecretarios del ministro Lemus, responsable del desastre sanitario nacional. Se formó en el sector privado y es agente de la CUS, la mal llamada «Cobertura Universal de Salud», promovida por Macri y el Banco Mundial, la Fundación Rockefeller y todo el complejo financiero-médico-industrial.

Más pacto PRO-K para privatizar la educación

Sánchez Zinny es un empresario graduado en economía en la privada Universidad de San Andrés y Master en la Universidad de Georgetown, Washington. Trabaja para las corporaciones que toman a la escuela pública como área de lucro.
La Constitución indica que, para su nombramiento, se necesitan los dos tercios para aprobar sus pliegos. Pero una vez más, en sesión especial de cumplimiento obligatorio, los senadores votaron por unanimidad su designación. Mientras dicen que van a parar el ajuste, el PJ y los K, al igual que randazzistas y massistas levantan sus manos para votar a este empresario que viene a privatizar aún más la escuela estatal.
El cinismo de estos senadores y sus prácticas de la vieja política de transa las expresan el senador de la Cámpora, Santiago Carreras. Este kirchnerista de Lomas afirmó: «nos cuesta encontrar antecedentes pedagógicos de él». Y alertó que «en sus publicaciones tiene un concepto de la privatización de la escuela pública». Pese a eso, lo votó como todos…
Mientras el macrista Horacio López, respaldó la decisión de Vidal diciendo: «Todos marcan el interés de conocer cuáles van a ser sus políticas educativas y quiero recordarles que no las tuvieron cuando se votó a Nora De Lucía… Scioli la pidió a ella y nosotros sabíamos que era economista, pero no tenía antecedente en educación y no dijimos nada». Es decir, te voto lo que pidas, aunque sea consciente que no va para el cargo. Y vos hacés lo mismo…

Renuncia en salud y enroques anti educativos

Lo de Scarsi es el coletazo del fracaso de Vidal en la salud provincial, tras llevar el presupuesto al nivel más bajo en décadas. Hoy es menos del 6% del presupuesto total, cuando CICOP reclama un 10% para la salud de los bonaerenses.
Sánchez Zinny resulta de un doble enroque: Para pelear votos con alguien no tan desconocido, Macri y Vidal confirman a Esteban Bullrich como candidato a senador. Un «ministro» que fue y duró poco: Apenas una paritaria nacional y a la segunda, se largó a meter el ajuste educativo. Finocchiaro es sucesor «natural» de Bullrich, del que fue su segundo en la Educación en la Ciudad. Ahora escala a ministro de Macri.
Pero más alarma que un consultor y comerciante de la educación, socio de Bullrich en una offshore que saltara con los Panamá Papers, sea nombrado ministro de Educación bonaerense. Zinny es un fuerte lobbysta latinoamericano de Pearson y las pruebas PISA. En Linkedin se define como blogger en Huffington Post. Fue director del Woodrow Wilson International Center for Scholars (en Washington D. C.), fundador y CEO de Edunexo, «empresa dedicada a proveer servicios a escuelas y universidades y soluciones digitales para gobiernos». O Kuepa, empresa financiada por Techint, Citi Foundation (del Citi Bank), Danone, Global Fairness, Plus Petrol, La Anónima o Unilever que apuntan a la educación 3.0 para precarizar remplazando docentes con «Software educativo».
Como viene a ajustar, su primera medida fue despedir al responsable de la Educación Técnica Profesional que lo denunció porque hay una «sub ejecución del Fondo de Financiamiento de la ETP» desde 2016. Sólo se ejecutó un 17%, con lo que «más de $ 2.300 millones que debían llegar a los alumnos de la ETP, se han perdido» por las políticas del Instituto de Educación Tecnológica que Zinny dirigía.
Otra señal de tomar la escuela estatal por asalto. SUTEBA y el Frente de Unidad Docente deberían rechazar esta designación como hacemos desde el MST en Izquierda al Frente. En defensa de la escuela estatal y sus educadores, no puede estar frente a uno de los mayores distritos educativos de Latinoamérica.

Propuestas de Izquierda al Frente en educación y salud

El programa de Izquierda al Frente levanta, en sus puntos 15 y 16, propuestas en educación y salud que van en sentido opuesto a lo hecho por Scioli y Cristina, como por Macri y Vidal:
15. Defensa de la educación pública y gratuita, y aumento de sus presupuestos. Basta de subsidios a la educación privada. Que el estado deje de financiar a la Iglesia Católica. Separación de la iglesia del estado, que debe ser laico. Aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral, con perspectiva de género. Por una educación nacional única, científica, estatal, gratuita y laica. Abajo la Ley de Educación Superior. No a la evaluación de docentes que propone el gobierno. Es la comunidad educativa la que tiene derecho a evaluar las políticas educativas del gobierno y denunciar sus intentos de privatización.
16. Defensa de la salud pública, gratuita e igualitaria: incremento inmediato de sus presupuestos. Contra la estafa de las prepagas y el negocio de las clínicas y sanatorios privados. Por un sistema nacional de salud pública y universal a cargo del Estado. Nacionalización sin pago de los laboratorios que lucran con la salud del pueblo. Por la provisión de medicamentos gratuitos a quienes los necesitan. Por la producción púbica de medicamentos y vacunas. Por la expulsión de la burocracia sindical de las obras sociales y el control democrático por parte de comités de trabajadores electos por la base.

Vilma Ripoll

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *