Derrota del MPN y la dispersión en las alturas. Importante elección en Neuquén

Spread the love

Las PASO dejaron varios heridos en la provincia, el histórico MPN que gobierna hace más de 60 años no solo perdió la elección en manos de Cambiemos sino que hizo una de las peores elecciones de las que se tenga memoria. Ninguna fuerza política supero el 25% de los votos, y desde el MST Nueva Izquierda hicimos una gran elección alcanzando el 2,5% de los votos.

Suena la alarma en la casa de gobierno

El dato fundamental de las PASO en la provincia es sin dudas la derrota del MPN en manos de Cambiemos, dejando en ridículo a las encuestas previas, el partido Provincial, que había concentrado sus dardos de campaña contra otros adversarios finalmente no sólo hizo una pobre elección alcanzando el 23% de los votos sino que fue superado por Cambiemos con una diferencia de un punto. La lista K quedo tercera prácticamente empatada con la lista del “ex” K Rioseco impulsada entre otros por el PCR, Nuevo Encuentro y el UNE, ambos con el 17% de los votos.
Con este escenario el MPN perdería una de sus bancas en el congreso y el escenario más probable es una repartición en tres de los escaños con una apretada definición para el tercer lugar y una campaña de cara a octubre con mucha mayor intensidad y movilización del aparato de lo que se pudo observar en este turno.
Algunas fuerzas pasaron directamente desapercibidas de la elección como es el caso de Libres del Sur y el partido de Massa, que perdieron un importante caudal de votos y no se salieron del libreto timorato de las frases vacías.

Crecimiento de Nueva Izquierda y estancamiento en el FIT

En el terreno de la izquierda la novedad estuvo dada por la presentación de nuestra lista y la integración a la misma de los compañeros y compañeras del Nuevo Mas y Convergencia Socialista. A pesar de no serlo legalmente logramos demostrar con la campaña que había un espacio frentista que no sólo sumaba fuerzas sino que nos animamos a construir un nuevo equipo de candidatos y candidatas combinando el paso a la juventud con la experiencia de compañeras como Priscila Otton que fueron puntales de la campaña. Junto con eso entendemos, que nuestra posición clara y sin bemoles en relación al fracking y al modelo petrolero dependiente compartido por la mayor parte de los partidos y una campaña militante muy intensa y novedosa, fueron los elementos que nos permitieron triplicar los votos obtenidos en la elección del 2015 y superar ampliamente el piso proscriptivo alcanzando el 2,5% a nivel provincial.
El FIT mientras tanto retrocedió 1 punto porcentual en relación a las PASO del 2015 (obteniendo un 6,6% de los votos) y cerca de 10.000 ( 3%) votos en relación a las mismas elecciones del 2013.
Estos números constatan que existe una potencialidad enorme en la izquierda pero la negativa del FIT a una unidad mayor evita lo que podría ser el surgimiento de una fuerza que pueda plantearse como una alternativa real ante el plan de ajuste del gobierno nacional y sus socios en la provincia.
Tal como lo dijimos previamente a las PASO la elección de nuestro espacio genera nuevas condiciones para pelear por la unidad, compromiso que asumimos, pero también nos pone ante una gran oportunidad política de crecer y consolidar un sector importante de los trabajadores, mujeres y jóvenes que apostaron a nosotros para construir una alternativa. En esa tarea ya pusimos manos a la obra.

Martín Carcione


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *