Entre Ríos: somos tercera fuerza

Spread the love

En una elección marcada por una fuerte polarización entre Cambiemos y el PJ no sólo logramos superar el piso proscriptivo de las PASO, sino que obtuvimos un 4% de los votos ubicándonos como tercera fuerza. 

Polarización y derrota del PJ

Un primer dato sobresaliente de las elecciones fue la fuerte polarización. Cambiemos y el PJ suman el 90% de los votos válidos. Esto, sin embargo, no se expresó en la campaña. Mientras Cambiemos reprodujo una campaña nacional centrada en la “continuidad del cambio”, el peronismo puso eje en la figura del gobernador Gustavo Bordet. El oficialismo provincial ensayó apenas una diferenciación alrededor de la coparticipación con el gobierno nacional, al cual acompaña por lo demas en las políticas de ajuste. Así, el denominador común de la campaña fue el discurso de la gobernabilidad.
Estas estrategias convergentes favorecieron a Cambiemos que logró imponerse por una diferencia de 5%. Simultáneamente dejó espacio para que dentro de la interna del PJ, en la cual se presentaron 10 listas, creciera el sector encabezado por el diputado nacional Jorge Barreto y referenciado en CFK que obtuvo el 15% en la interna (alrededor del 6,5% de la general) aunque sin llegar al piso requerido para lograr integrar la lista definitiva.

Crisis del “progresismo”

Otro aspecto central fue la crisis del espacio autodenominado de “centro izquierda” o “progresista” agrupado en torno al Partido Socialista. El retroceso de este espacio ya se habia expresado en el cierre de listas al aceptar ir como furgón de cola de Emilio Martinez Garbino, ex intendente de Gualeguaychú por el peronismo y luego fundador del “nuevo espacio entrerriano” y finalmente devenido en massista.
Sin embargo, ni el caudal de votos aportados por éste en Gualeguaychú, ni el apoyo del ex intendente pejotista de Santa Elena, condenado por enriquecimiento ilícito, Daniel Rossi, le alcanzaron para revertir su caída.

Una gran elección del MST – Nueva Izquierda

En este marco nuestro partido hizo una gran elección. Con alrededor de 30 mil votos y el 4% nos ubicamos como la tercera fuerza en la provincia por primera vez en nuestra historia. Superamos ampliamente la buena elección que realizamos en las legislativas del año 2013.
Este desarrollo está alimentado por una creciente militancia. Reflejo de esto ha sido la histórica elección que realizamos en Paraná donde obtuvimos el 7%. Nuestro partido se ha convertido en una importante referencia por nuestra activa participación en las luchas sociales. Nuestros candidatos y militantes han estado en la primera fila de las luchas contra el ajuste de Macri y Bordet, en las luchas en defensa de los derechos de las mujeres y la disidencia sexual, en defensa del ambiente y la salud contra el saqueo extractivista.
Realizamos una campaña que denunció el ajuste tanto del gobierno nacional, como del provincial, proponiendo simultáneamente alernativas concretas en favor de lxs trabajadorxs, la juventud, las mujeres y la disidencia sexual. Hoy tenemos un enorme desafío por delante. En toda la provincia, nuevos compañerxs buscan sumarse a la militancia. La campaña para octubre será una gran oportunidad para organizar esa fuerza, y dar la pelea por lograr por primera vez en la historia que llegue al congreso nacional una diputada de izquierda por Entre Ríos.

Luis Meiners – Nadia Burgos


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *