En Esquel, con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Spread the love

El miércoles 23 llegamos a Esquel desde varios puntos del país referentes de las organizaciones que integramos el EMVJ para solidarizarnos con la familia de Santiago Maldonado, presionar por su aparición con vida, visitar a Facundo Jones Huala y dar apoyo a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en Cushamen.

El cambio de carátula afectó al gobierno

A la mañana del jueves 24 fuimos a los tribunales federales y, pese a que el juez Otranto se negó a recibirnos, acompañamos la presentación como querellantes de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos en la causa por la desaparición de Santiago. En ese momento la fiscalía informaba el pedido de cambio de carátula, de privación ilegítima de la libertad a desaparición forzada de persona.
Ese cambio, reclamado por la familia y producto de las pruebas existentes sobre los hechos, da por tierra los argumentos del gobierno macrista y deja en ridículo a la ministra Bullrich, que defiende el accionar represivo de Gendarmería y niega la relación directa del mismo con la desaparición de Santiago. La hipótesis principal apunta al operativo de Gendarmería el 1º de agosto, momento en el que se dejó de saber dónde está Santiago.

Derecho mapuche al territorio

El jueves a la tarde llegamos la comunidad, al territorio recuperado que los mapuches vienen defendiendo de los ataques, hostigamientos y represiones. Una de las cuestiones que recalcaron los miembros de la comunidad es difundir el contexto represivo en el que se produjo la desaparición de Santiago, justamente cuando el grupo estaba manifestando sobre la ruta 40 por la libertad de Jones Huala.
Como lo señalaron ellos, la lucha por la recuperación de sus territorios ancestrales y por su autodeterminación golpea profundamente a uno de los centros de este sistema capitalista, que es la propiedad privada, en este caso en manos de los Benetton. Toda la delegación del EMVJ nos solidarizamos y acompañamos su reclamo, que enfrenta al poder político y económico.

Por la libertad de Jones Huala

El viernes 25, luego de haber insistido en el penal y en el Ministerio de Justicia, logramos que se destraben las autorizaciones y pudimos visitar a Jones Huala, detenido y a la espera de la resolución sobre su extradición o no a Chile. Aparte de las trabas que nos puso el gobierno fue lamentable la actitud de Bregman, Del Caño y Godoy, dirigentes del PTS-FIT que tramitaron su autorización por fuera de la delegación del EMVJ y entraron al penal el día anterior.
Finalmente pudimos encontrarnos con Facundo. Además de saber cómo estaba, nos expresó su solidaridad con la familia de Santiago y la exigencia de que aparezca, conversamos sobre el juicio que enfrentará en los próximos días y nos comprometimos a redoblar la solidaridad para lograr su libertad.
Desde el CADHU y el MST nos pusimos a disposición y junto a nuestrxs compañerxs de Esquel y Trevelin seguiremos movilizados, como en todo el país, por la aparición con vida de Santiago, por el castigo a los responsables y en apoyo a la lucha que viene llevando adelante la comunidad mapuche.

Celeste Fierro (Río Negro) y Emilse Saavedra (Chubut)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *