Investigación, castigo, luchas, propuestas políticas, todo por… Un camino independiente

Spread the love

Electoralismo mata verdad. El gobierno es especialista en desviar la atención de los temas que lo complican, con la ayuda de los medios masivos de comunicación. Macri aprovechó la visita del sionista Benjamín Netanyahu para realzar el caso del fiscal Alberto Nisman, tirarle tierra a los K e intentar bajarle el tono a las repercusiones por la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Igualmente, seguirá el reclamo popular.
Senderos parecidos. Por su parte los dirigentes K, toman cínicamente el reclamo por Maldonado, tapando que la desaparición de Julio López fue durante su gestión. En ambos casos, hay responsabilidad política del gobierno de turno. Cambiemos y Unidad Ciudadana, FPV, PJ, se mueven por especulaciones electorales. Con ellos, no se va a saber realmente qué pasó y por ende, no se castigará a los responsables.

Chorros por dos. Otra muestra de las maniobras electorales de Cambiemos es el caso De Vido. El caradura de Macri nos quiere hacer creer que está preocupado por la corrupción. Sin embargo, este gobierno también está cruzado por los afanos. Panamá Papers y Odebrecht son apenas dos muestras que funcionarios y empresarios comparten negociados, más allá de sus agrupamientos políticos. El circo de Cambiemos no puede ocultar la defensa cerrada de la casta política a los fueros parlamentarios, algo que lamentablemente incluyó al FIT.

Impunidad, marca de origen. Hay un término que une la desaparición forzada de Santiago Maldonado, la corrupción de De Vido y el asesinato de Nisman. Esa palabra es impunidad. Cada vez que hay algún avance, se debe exclusivamente a la movilización y a la presión popular. Así sucedió, por ejemplo, con el apartamiento del juez Guido Otranto de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado (ver página 3). Pero, la única forma de saber toda la verdad y castigar a los culpables, es romper el círculo de complicidad gobierno-justicia- fuerzas represivas, tan característico de la Argentina. Y para eso hay que aplicar medidas de fondo.

Para investigar y castigar sin ataduras. La justicia no es un poder autónomo, responde al poder político de turno. Por eso planteamos que los jueces deben ser electos democráticamente por el voto popular y con mandatos revocables. También la puesta en práctica de Tribunales Populares. En este camino sería muy positiva la conformación de Comisiones Investigadoras Independientes, integradas por personas intachables, sin vínculos con el poder. Sin estas medidas, se seguirá consagrando la impunidad, sea en el ámbito que sea.

¡Que polenta tiene la juventud! Los secundarios tomaron escuelas, salieron a las calles y rechazaron el proyecto Escuela del Futuro. Por un lado estuvieron los que dijeron «Los chicos, son chicos y no saben» «No quieren estudiar ni laburar» junto a los que por una u otra vía cuestionaron las tomas. Por otro lado, estuvimos los que apoyamos incondicionalmente a los estudiantes. Más allá del resultado de esta disputa, condicionado por las maniobras de los dirigentes, volvió a ponerse sobre el tapete la intención del macrismo por reformar planes al servicio de las empresas, en detrimento de la educación pública. Todo sin consultar democráticamente a la comunidad educativa.

Votá distinto. Frente al gobierno de Cambiemos y las variantes patronales del FPV-PJ y el Frente Renovador de Massa, hace falta una salida anticapitalista e independiente. Ante el obstáculo que constituye el FIT para la unidad de la izquierda. Hace falta construir algo nuevo, como lo es Izquierda al Frente. Te llamamos a votar a nuestros candidatos en las 12 provincias en las que superamos las PASO y a ser parte de la construcción del MST.
Más tareas por delante. Siendo esta una tarea fundamental, no es la única. Tenemos que redoblar el apoyo a los estudiantes en lucha y a todos los reclamos en curso. Invitemos a amigos y simpatizantes a la concentración convocada por familiares de Santiago Maldonado para el domingo 1º de octubre. Y vamos a apretar el acelerador con charlas y eventos para conformar una gran delegación en el Encuentro Nacional de Mujeres en el Chaco.

No podemos ser ajenos. Por último, aunque no menos importante, hay un hecho mundial que requiere de solidaridad internacionalista. En el referéndum del 1º de octubre, el pueblo catalán decidirá democráticamente sí quiere o no ser una república independiente. El Estado español lo quiere impedir con una intervención golpista y represiva que ya está en curso. El presidente derechista Mariano Rajoy y la monarquía, fervientes contrarevolucionarios, harán cualquier cosa por sostener el régimen institucional heredado del dictador Franco. Los trabajadores y el pueblo argentino sabemos de golpes y represión. Por eso desde el MST-Nueva Izquierda nos solidarizamos con el pueblo catalán y respaldamos su derecho soberano a la independencia.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *