La Rioja, con la juventud al frente para renovar la izquierda

Spread the love

El resultado de las PASO ratificó la polarización entre el peronismo y Cambiemos, y deshilachó a la centroizquierda, sobre la cual crecimos en la izquierda. Lamentablemente la política divisionista del FIT, hoy impide que desde la izquierda nos convirtamos en una alternativa para millones en el país. Desde el MST e Izquierda al Frente, ponemos nuestra campaña electoral al servicio de construir una nueva referencia política para los trabajadores, las mujeres y la juventud.

El peronismo no le puede parar la mano a Macri, porque se la levanta… en el Congreso

Macri es representante de la política más antinacional, entreguista y antipopular del régimen argentino. Pretender frenarlo votando a Menem, como mínimo, es desopilante.
Existe resistencia a las políticas macristas, pero aún no se le ha podido poner un freno contundente: en el plano sindical le colabora la burocracia peronista, que se hace los rulos mientras despiden; en el Congreso Cambiemos es minoría, así que también allí el peronismo le colabora votándole sus leyes antipopulares.
Lamentablemente, aún una importante porción del electorado sigue apostando a sus verdugos en las elecciones, muchos por la influencia de los grandes medios de comunicación que pretenden mostrar falsamente que el PJ y Cambiemos son distintos, y que votando a uno de ellos se castigaría al otro.
También es cierto que el sectarismo del FIT ha obstaculizado el surgimiento de una alternativa superadora por izquierda, la que aún sigue pendiente, y esto le da aire al cuestionado bipartidismo.

Menemistas y sus aliados inesperados

Nuestra impugnación al contrabandista Menem generó gran repercusión. No nos sorprendió que los grandes medios de comunicación, la UCR y el kirchnerismo salieran a respaldarlo. Pero sí nos alarmó que quienes se dicen de izquierda le hayan hecho el juego al ex presidente. Tales son los casos del Partido Comunista que se solidarizó con Menem y el Partido Obrero que salió a decir que daba lo mismo impugnar o dejarlo impune. Por su lado, Izquierda Socialista se llamó al silencio. Con una izquierda así, la derecha duerme tranquila.

Unidad para enfrentar el ajuste y la represión

Los gobiernos pretenden profundizar el ajuste después de las elecciones y debemos prepararnos para enfrentarlos. Las acciones en unidad ante el caso Maldonado muestran que es necesario reagrupar fuerzas para frenar al gobierno. No abrirse siquiera a reflexionar sobre esta posibilidad -demandada en los barrios, lugares de trabajo y de estudio- demuestra la necedad y poca utilidad de espacios como el FIT. Necesitamos construir algo nuevo desde la izquierda, para enfrentar el ajuste provincial y nacional, desde el Congreso pero también en las calles.

Con la juventud al frente, para renovar la izquierda

Existe una búsqueda de algo nuevo en la izquierda. Nuestro desafío entonces, es mantener una fuerte campaña de propuestas y de instalación de ideas y ejes de debate que impulsen cambios de fondo. Seguiremos trabajando para ampliar la unidad lograda con Izquierda al Frente e intensificar los esfuerzos para seguir avanzando en la necesaria renovación política y cultural de la izquierda riojana.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *