El miércoles 1º, de nuevo por Santiago

Spread the love

Al cierre de esta edición, 25 de octubre, confirmamos que el 1ºN haremos un nuevo acto unitario en Plaza de Mayo y en todo el país. Vamos de nuevo, por verdad, justicia y castigo a los culpables.

Las mentiras del gobierno y sus voceros

Desde el primer minuto de la desaparición forzada de Santiago, el gobierno macrista, sus funcionarios y sus medios amigos difundieron una mentira tras otra para confundir al pueblo y encubrir a la Gendarmería y al propio gobierno. Aquí reseñamos esa campaña mentirosa:

  • Que el operativo de Gendarmería en Pu Lof era “legal”. Falso: aunque el juez Otranto sólo ordenó despejar el corte de la ruta 40, los gendarmes irrumpieron ilegalmente en el territorio de la comunidad para reprimir con violencia y perseguir a los siete jóvenes mapuches y a Santiago.
  • Que el jefe de gabinete de Bullrich, Noceti, el 1º de agosto en Esquel “sólo pasó a saludar”. Falso: los audios probaron su participación en la preparación y en el operativo represivo, y su odio racista anti-mapuche. Como lo reconoció el comandante Balari, los gendarmes siguieron “las orientaciones y órdenes precisas emanadas del Ministerio de Seguridad”.
  • Que en el operativo intervinieron 40 gendarmes, sin Unimog ni balas de metal, según informó Patricia Bullrich en el Congreso. Falso: se probó que fueron 127 efectivos, con tres Unimog y otros 14 vehículos, y se hallaron balas de 9 mm y FAL antes “omitidas”.
  • Que los mapuches son terroristas, bancados por Kurdistán, Inglaterra y/o las FARC, y que la RAM pretende un Estado independiente. Falso: ningún grupo mapuche es terrorista y sólo algunos proponen un Estado plurinacional, como Bolivia, donde se reconozcan sus derechos territoriales, lingüísticos y culturales.
  • Que Santiago no estuvo en Cushamen el 1º de agosto. Falso: se probó que estuvo ahí ese día y que encima la Gendarmería ocultó videos e incluso sus últimas fotos, tomadas ese mismo día.
  • Que la de Santiago no era una desaparición forzada. Falso: el 24 de agosto la propia justicia tuvo que recaratular la causa ante la evidente responsabilidad de Gendarmería, una fuerza de seguridad del Estado.
  • Que Santiago estaba en Entre Ríos, Mendoza, San Luis, Tartagal, Tierra del Fuego, “oculto en Chile” o que “pasó a la clandestinidad” para simular su desaparición. Falso: la aparición de su cadáver en el río desmintió crudamente todas estas mentiras.
  • Que la familia Maldonado “obstaculizó la investigación”. Falso: la familia siempre aportó todo lo que estuvo a su alcance y hasta custodió el cuerpo de Santiago durante siete horas junto al río. En cambio el gobierno espió a la familia, le permitió a Gendarmería acceder al expediente judicial y rechazó la colaboración de los peritos del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
  • Que el resultado negativo de las muestras de ADN de las camionetas de Gendarmería probó que dicha fuerza no secuestró a Santiago. Falso: algunas de las camionetas fueron lavadas y rotos sus precintos antes de que se tomaran las muestras.
  • Que Santiago atacó a un puestero de Benetton y que como resultó herido fue atendido clandestinamente por dos médicas. Falso, como lo demostró el análisis de ADN de la sangre en la ropa del puestero.
  • Que Santiago pudo cruzar el río Chubut, que quizás fue asesinado por los mapuches y que se habría encontrado su cuerpo en Chile. Falso: fueron todas versiones confusionistas de medios afines al gobierno.
  • Que los cuatro rastrillajes de la zona se hicieron con presencia mapuche, por lo que Gendarmería no pudo “plantar” el cuerpo. Falso: dos se hicieron sin la comunidad. Además, el único que puede ocultar un cuerpo por 80 días es el aparato del Estado.
  • Que las pericias del día 20 confirman que Santiago se ahogó y que su cuerpo estuvo más de 60 días en el agua. Falso: sólo son indicios y el resultado definitivo recién estará en tres semanas. Una autopsia tampoco detecta si hubo forcejeos, si lo empujaron al río o si lo dejaron ahogarse, ni en dónde o cuánto tiempo estuvo el cuerpo en el agua.
  • Que el “testigo E”, según versión Clarín, se desdijo de su declaración ante la CIDH que incriminaba a la Gendarmería y que dio el dato para hallar el cuerpo de Santiago. Falso: el juez Lleral confirmó que en la causa judicial nunca declaró ningún “testigo E” y que el dato del cuerpo lo dio un prefecto rescatista.

Mientras sigue la campaña oficialista de encubrimiento, como la versión finalmente fallida sobre el inexistente “testigo E” mapuche, el martes 24 en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia resolvimos convocar a movilizar el 1º, a tres meses de la desaparición forzada de Santiago y 15 días de la dolorosa aparición de su cuerpo en el río Chubut.
Cabe recordar que el EMVJ también convocó a la Plaza el 18 pese al FIT, el 19, el 20 y el 21 hicimos un acto en Plaza de Mayo con decenas de miles de personas.
A la vez, le propusimos al espacio de organizaciones de derechos humanos y políticas vinculado al gobierno anterior organizar este nuevo acto en forma unitaria, como el 1º de setiembre y el 1º de octubre. El 25 nos llegó la respuesta favorable y hemos acordado la siguiente convocatoria:

Convocamos a marchar a Plaza de Mayo por Santiago Maldonado, miércoles 1º/11 – 18 hs

Los organismos de derechos humanos abajo firmantes, conjuntamente con los familiares y amigos de Santiago Maldonado, convocamos a marchar a Plaza de Mayo el miércoles 1º de noviembre a las 18 horas.
A tres meses de la represión ilegal de Gendarmería ordenada por el gobierno de Mauricio Macri en el Pu Lof de Cushamen que terminara con la vida de Santiago Maldonado volvemos a marchar por el castigo a los culpables.
Convocamos a todos y todas a manifestarnos en todas las plazas del país y del mundo bajo las consignas: Justicia por Santiago Maldonado, Verdad y Justicia, El gobierno es responsable.

Abuelas de Plaza de Mayo, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, H.I.J.O.S. Capital, Asociación Buena Memoria; Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Centro de Estudios Legales y Sociales, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Asociación de Profesionales en Lucha (APEL), Asociación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA, Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP), Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU), Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), Comisión de Homenaje a Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, Colectivo Memoria Militante, CORREPI, Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial (EATIP), Familiares y Amigos de Luciano Arruga, Liberpueblo, H.I.J.O.S. Zona Oeste, Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ).

Pablo Vasco,
CADHU-MST

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *