Los resultados de Izquierda al Frente y el MST

Spread the love

Las listas de Izquierda al Frente y del MST participamos de las elecciones en 13 provincias del país y también en la ciudad de La Plata y otros 8 municipios de la provincia de Buenos Aires. Con la dificultad de no haber podido superar el proscriptivo régimen electoral de las PASO en CABA y en Bs As, nuestrxs compañerxs dieron importante batallas en las elecciones de  Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Juan, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa, La Rioja, Salta, Jujuy , La Plata, otros municipios bonaerenses y Santiago del Estero.En varias de esas provincias crecimos en relación a las elecciones de agosto, en algunas nos consolidamos como la principal referencia de izquierda en la provincia y en otras seguimos fortaleciendo un proyecto de renovación de la izquierda al servicio de las batallas que se vienen contra el gobierno nacional y los gobiernos provinciales.

Destacados resultados en varias provincias

En Entre Ríos arañamos el 5% de los votos y nos plantamos como la tercera fuerza política de la provincia, instalando a nuestra compañera Nadia Burgos como una referencia provincial en defensa de los derechos de los trabajadores, las mujeres y la juventud. En San Juan y Salta logramos votaciones muy superiores a las PASO, consolidándonos como la principal fuerza de izquierda en San Juan con votaciones superiores al 4% en varios departamentos. Y en la provincia de Córdoba, con una joven y aguerrida militancia seguimos avanzando en un proyecto de renovar la izquierda ante el marcado retroceso del FIT en la provincia. En toda la Patagonia participamos con las listas de Izquierda al Frente y del MST.  Superamos el 3% de los votos en Santa Cruz, provincia atravesada por una poderosa crisis social y política en la que intervenimos activamente. En Chubut, convulsionada por la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado, somos protagonistas activos de la lucha por justicia y por desenmascarar la responsabilidad de la Gendarmería y el Estado Nacional, nuestra lista obtuvo 2,71% de los votos con votaciones de más del 3% en el departamento Futaleufú. En Neuquén y Río Negro estuvimos muy cerca del 2% de los votos y avanzamos en nuestra extensión provincial y en instalar nuevas referencias de la izquierda. En la provincia de La Pampa volvimos a superar al FIT y a ser la principal fuerza de izquierda en la provincia. En La Rioja nos seguimos consolidando como una fuerza provincial con buenas votaciones. En Santiago del Estero y en Jujuy, con votaciones más modestas, nuestro partido siguió avanzando en la capital y en localidades del interior provincial. En Santa Fe, donde todas las fuerzas de izquierda hicieron votaciones flojas, creció nuestro trabajo partidario y seguimos penetrando en nuevas localidades.

Extensión nacional al servicio de un proyecto de izquierda amplio y anticapitalista

La presencia de las listas de Izquierda al Frente y del MST en todas las provincias que participamos, muestra que a pesar del importante triunfo nacional de Cambiemos, existe una importante franja que busca enfrentarlo sin caer en la trampa de volver al pasado del kirchnerismo y que apuesta a más unidad de la izquierda para enfrentar el ajuste.

Nuestro partido se consolidó como la fuerza de izquierda más extendida  y con mayor presencia nacional, por fuera del FIT. Pasaron pocas horas de las elecciones y el aumento de los combustibles fue la primera señal de largada del ajuste que se viene. Para enfrentarlo necesitamos la más amplia unidad, dejando de lado sectarismos y ataques hacia otras fuerzas de izquierda. Desde el MST e Izquierda al Frente en todo el país, pondremos todo nuestro empeño en impulsar la más amplia unidad para frenar el ajuste y los avances represivos del gobierno nacional y los gobiernos provinciales. Estaremos en la primera fila de la lucha como lo hicimos ante la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado, sin ceder a las presiones del régimen como lamentablemente hicieron los sectores K y las fuerzas del FIT, saboteando una gran marcha masiva que pusiera contra las cuerdas a la ministra Bullrich y su jefe de gabinete Nocetti. Desde el MST ratificamos que Izquierda al Frente llegó para quedarse, que es una conquista política que defendemos y que buscaremos fortalecer con nuevos sectores sociales y políticos ajenos a los viejos partidos y llamando a los trabajadores, a las mujeres y a la juventud a fortalecer y amplificar un gran proyecto nacional de izquierda amplio, anticapitalista y socialista. Hacia ese objetivo, agradecemos a nuestrxs votantes, simpatizantes y amigxs en todo el país y lxs invitamos a seguir fortaleciendo el MST e Izquierda al Frente.

Varios enclaves provinciales, acumulación política

Aún fortaleciéndose Cambiemos y con una marcada polarización social,
nuestra fuerza política desplegó una intensa actividad de lucha electoral,
formulación de propuestas, promoción de nuevas figuras locales y
desarrollo orgánico con más militancia joven. Como proyecto
independiente de todas las variantes tradicionales, sembramos
perspectiva política para las luchas contra el plan de ajuste que se viene y
la necesidad acuciante que sigue planteada para millones: poner en pie
una nueva herramienta anticapitalista que contribuya fuerte a unir todo la
izquierda. A continuación, el destaque de nuestras mejores performances:

ENTRE RÍOS: Somos la tercera fuerza provincial

Con cerca de 40 mil votos y poco menos del 5% nuestro partido se consolidó el domingo como la tercera fuerza en Entre Ríos. Se destaca la elección realizada en la ciudad de Paraná donde nos acercamos al 8% de los votos. En los 17 departamentos de la provincia crecimos con respecto a las primarias. Los resultados globales de la elección se enmarcan en la tendencia general nacional. Cambiemos, que ya se había impuesto en las PASO, aumentó considerablemente su caudal electoral pasando del 47 al 52%. Por otro lado, el armado electoral del PJ (Somos Entre Ríos) cayó del 42 al 37%, perdiendo más de 18 mil votos con respecto a las PASO. Así la ventaja de Cambiemos fue del 15%. El peronismo perdió incluso en Concordia, su bastión histórico, donde no perdía una elección desde 1997. Los números de las elecciones reafirman conclusiones. Queda muy claro que no se puede enfrentar al macrismo con más macrismo. Desde sus inicios, el gobierno de Gustavo
Bordet se ha alineado con las políticas del ajuste nacional y lo ha aplicado en la provincia y ha sido el gran derrotado de estas elecciones. El importante crecimiento de nuestra fuerza, aún cuando nuestros resultados sigan siendo modestos, marca la potencialidad de un camino distinto. Es posible enfrentar el ajuste en las calles y las urnas, pero no con el PJ ni los falsos progresismos. Tenemos que construir una alternativa de izquierda. Estas elecciones nos han fortalecido para esa tarea clave.

CÓRDOBA: Izquierda al Frente plantó bandera

La elección reflejó un crecimiento del voto a variantes conservadoras y de centro derecha, lo que generó un achicamiento del espacio electoral para la izquierda. Crecieron en votos el macrismo, el PJ y dos partidos locales de fuerte sesgo conservador. Izquierda al Frente y el kirchnerismo lograron mantener su caudal en relación a las PASO (sólo retrocedieron el 0,2%) mientras el Frente de Izquierda sufrió un fuerte retroceso del 23% de sus votos en relación a las PASO y de entre 45% y 55% en relación a las últimas elecciones. Una nueva generación para renovar la izquierda. En la izquierda cordobesa comenzó un proceso de renovación y corrimiento de votos, que se acentúa elección tras elección. El domingo no fue la excepción y la brecha que separaba al FIT de Izquierda al Frente continuó achicándose para ubicarse en sólo un 1,3%. Si bien la izquierda vio achicarse su espacio, esto se debió fundamentalmente a la pérdida de votos del FIT encabezado por Liliana Olivero. Nuestro planteo a favor de renovar la izquierda en lo programático y en sus referentes, cosechó un decidido apoyo y es lo que explica la consolidación de nuestro espacio. Durante la campaña las características de cada proyecto se hicieron evidentes. Ante la cerrazón y autoproclamación del FIT, Luciana se centró en la necesidad de unirse para enfrentar el ajuste y logró colocar ejes de debate que obligaron a posicionarse al resto de los candidatos. Ahora salimos más tonificados a enfrentar las peleas que se vienen.

SAN JUAN: La principal fuerza de izquierda

En el marco de un PJ en crisis que salió derrotado a nivel nacional, y superando su anterior resultado, Uñac se impuso con el 53,5% sobre Cambiemos con el 31,5% Con esos números obtuvo la segunda mejor victoria en el país, aunque no pudo remontar la derrota en el principal distrito, la capital. Nosotros obtuvimos el 2,74%, sumando 11.400 votos y quedando como 5ta fuerza. Logramos ser la primera fuerza de la izquierda y el progresismo, relegando a un 6to lugar al FPP (PCR+PS). Con respecto a las PASO sumamos más de 4.500 votos. En departamentos como Rawson, Rivadavia, Albardón, Calingasta y Valle Fértil logramos ser 4ta fuerza, al igual que en Jáchal donde obtuvimos nuestro porcentaje más alto de votos con el 4,5%. Así fue llamada en los medios la lista
del MST Nueva Izquierda, la lista que con la fuerza de las mujeres y la juventud centró su campaña en la necesidad de Los resultados mantuvieron la tónica de las PASO. Es una elección histórica para la izquierda, ya que es el caudal más alto de votos que se haya registrado en la provincia. Agradecemos a cada unx de las compañeras y compañeros que pusieron su esfuerzo militante para lograr consolidar una alternativa de izquierda en la provincia, ya sea ayudándonos a fiscalizar, caminando los barrios, realizando pegatinas o simplemente acompañándonos con su voto. Con una campaña a pulmón logramos instalar nuestras figuras y nuestras propuestas en defensa de las mujeres, el pueblo trabajador, la juventud y el ambiente. Este resultado nos desafía aun más a seguir bregando por la construcción de la alternativa que hace falta, democrática, de izquierda, anticapitalista y antiimperialista.

SANTA CRUZ Ganó Cambiemos, perdió el FPV y creció la izquierda

Los resultados mantuvieron la tónica de las PASO. Cambiemos ganó con el 44% de los votos y el FPV, aunque aumentó un poco la votación de agosto quedó lejos, a más de 12 puntos. En una situación de crisis como la que atraviesa la provincia probablemente este porcentaje refleje la relativa fuerza del aparato construido durante 30 años (sobre todo en el interior provincial) y también el temor e incertidumbre por las políticas de ajuste impulsadas desde el gobierno nacional. La izquierda de conjunto creció obteniendo un 13% de los votos, y en ese marco desde Izquierda al Frente logramos superar los resultados de las PASO obteniendo un 3, 10%. Los grandes derrotados fueron el ex gobernador Peralta que no llegó al 8% y su ex ministro Blasiotto que encabezando una alianza entre el Frente Renovador y UP apenas superó el 4 %. Una primera conclusión es que al kirchnerismo solo le será prácticamente imposible retener la provincia en 2019 por lo que seguramente intentarán una reorganización del peronismo que no parece sencilla. Otra conclusión importante es que hay un gran espacio para la izquierda que en las últimas tres elecciones legislativas viene manteniendo un caudal de entre el 10 y el 13 %, lo que plantea el desafío de avanzar en lograr una unidad que permita fortalecer las batallas contra el ajuste y romper ese techo para ser una alternativa con peso frente a los partidos patronales. Ese es el compromiso que asumimos desde el MST e Izquierda al Frente.

SALTA Gran elección de la «lista de las mujeres»

Así fue llamada en los medios la lista del MST Nueva Izquierda, la lista que con la fuerza de las mujeres y la juventud centró su campaña en la necesidad de renovar la izquierda. Con una gran oportunidad por delante en una provincia donde el oficialismo de Urtubey sufrió una dura e inesperada derrota, el MST duplicó los votos de las PASO y fortaleció como alternativa a la vieja izquierda encarnada por el PO que continuó su retroceso.

Río Negro


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *