Ola amarilla… de tarifazos

Spread the love

No habían pasado 24 hs del cierre electoral, cuando tuvimos que pagar los combustibles un 12% más caros. Atrás quedaron las promesas de campaña que “después de las elecciones no habrá tarifazos”(Caputo) o “lo que se viene después de octubre es el crecimiento no los tarifazos” (Marcos Peña). Para los trabajadores y el pueblo, la famosa ola amarilla de votos se transformará en una oleada de aumentos.

Los aumentos que se vienen

Combustibles: a pesar de que el precio del petróleo sigue bajando en el mundo, en nuestro país el gobierno decidió liberar los precios para que fluctúen como a nivel internacional. Ya hace más de un mes cuando lo anunciaron (pero no lo aplicaron por temor a perder votos) los popes de las petroleras brindaron con champán. Y como siempre la “fluctuación” aquí fue para arriba, un 10-12% a pesar de que en el resto del mundo baje el petróleo. Como todos sabemos, este aumento se trasladará pronto a todos los productos y con creces, ya que los transportistas y los grandes pulpos trasladan casi directamente el aumento a lo que consumimos a diario.
Gas, luz y agua: lo que se viene para los meses de diciembre, enero y hasta abril serán los aumentos de estos servicios. Con la excusa de reducir el déficit fiscal, necesario para bajar la inflación, ya autorizaron las audiencias públicas para los aumentos. EnArgas ya había autorizado un 40% en enero y prevé otro de 30% para noviembre-diciembre y otro 30% para abril de 2018. Con estos aumentos pretenden ahorrarse unos 15.000 millones para 2018, que pagaremos todo el pueblo. Pero el aumento aún no sabemos de cuánto será ya que también aumentará el valor del gas en boca de pozo y por si fuera poco y no logran controlar la inflación, a las empresas no les preocupa, porque por fín para ellos, luego de 15 años desde Energía les garantizaron que las tarifas aumentarán según la inflación, lo que les garantiza que los aumentos de costos internos no afecten sus ganancias. Lo opuesto a lo que pasa con los salarios en donde las paritarias cerraron a la baja en prácticamente todos los gremios. Con la luz y el agua pasará lo mismo aunque la magnitud del aumento aún no está definida.
Transporte: luego del 100% que aumentaron los pasajes de promedio este año, para 2018 el gobierno autorizará nuevos aumentos, a pesar de que los subsidios en este sector aumentarán con respecto al presupuesto 2017
Frenemos el ajuste

Que el gobierno salió envalentonado de las elecciones no hay dudas, se refleja no sólo en el aumento de los combustibles o las audiencias públicas para los tarifazos del gas, Macri anunció que se viene un “reformismo permanente” que para los trabajadores significa ni más ni menos que reforma laboral a la brasileña, aumento de edades jubilatorias, etc. Es evidente que ha logrado unificar al frente burgués detrás de su plan y cuenta, además, con el apoyo cómplice de la burocracia sindical.
Sin embargo, las masivas movilizaciones por Santiago Maldonado demostraron que sobran las fuerzas para resistir y es imprescindible para frenar los tarifazos la movilización masiva, sin confianza en las direcciones burocráticas, a las que sí hay que exigirles que llamen a un plan de lucha con medidas progresivas hasta derrotar el ajuste global que nos quiere imponer Macri y los suyos.

Gerardo Uceda


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *