Hospital Posadas: Un round ganado

Spread the love

Luego de varios meses de lucha con asambleas, paros y marchas, los trabajadores de enfermería lograron una sentencia ejemplar a favor de sus condiciones de trabajo. Un primer balance en la voz de algunos de sus protagonistas.

Entrevistas: Rosa Morales

La jueza Martina Forms falló a favor. En momentos donde los trabajadores estamos amenazados por el gobierno de Macri de perder conquistas históricas, lo lograron a pesar de haber sido apretados, abandonados y traicionados por los gremios de ATE y UPCN del hospital. Pero haberse mantenido en el conflicto, con el turno noche unido y con el apoyo de la CICOP, que hasta abrió su gremio para elegir delegados del sector para fortalecer el conflicto y el STS junto a decenas de activistas les permitió obtener este gran triunfo sobre la política flexibilizadora de la gestión macrista. Desde ya la lucha sigue porque la dirección del hospital intentará seguir avanzando, pero este triunfo fortalece y carga energías para seguir avanzando y tratando de quebrar el aislamiento que todavía no se pudo superar con el resto de los trabajadores del hospital.
Celia y Cinthia, enfermeras y referentes de este duro conflicto, nos transmiten su opinión.

Celia, ¿Qué significa el fallo de la jueza y cómo respondió el Hospital?
El fallo es una sentencia definitiva después de las medidas cautelares donde reclamamos por nuestro horario y condiciones de trabajo , la jueza que había fallado a favor de distintas cautelares con el “no innovar”. Pero luego los letrados del Hospital con su apelación lograron que sea revocado por la cámara, pero nuestra lucha siguió y dio sus frutos logrando esta sentencia definitiva.
El hospital en este conflicto nos hizo descuentos de hasta el 90 % del sueldo, hasta hubo una compañera que cobro 700 pesos, por eso muchos compañeros tuvieron mucho temor por los descuentos y el amedrentamiento de los funcionarios del Hospital pero tambien de los gremios ATE y UPCN, que tuvieron un papel muy traicionero y patronales.

¿Cuál fue el rol de los sindicatos durante el conflicto?
Estos gremios han abusado de la autoridad, han apretado compañeros, se han dado la mano con la patronal.Por eso los enfermeros de ATE de la agrupación Cairo Fraga, que formamos durante el conflicto, hemos decidido hacer una lista de oposición en las próximas elecciones de ese gremio, porque los compañeros no se han sentido representados, la verdad que los compañeros están muy enojados con los dos gremios UPCN y ATE.
Pero quiero agradecer a los gremios de CICOP y el STS que junto a muchos compañeros han estado siempre con nosotros apoyando la lucha que hemos llevado adelante

Cinthia ¿qué opinás de la reforma laboral que quiere implementar el presidente y que posibilidades ves de frenarla?
La reforma es un atropello a nuestros derechos como trabajadores, derechos por los que muchas personas han dejado demasiado. Es dejar al trabajador vulnerable frente a los patrones y las grandes empresas, es destruir una sociedad(…) Creo que puede ser frenada con la lucha de todos para impedir su implementación(…) para lograr decir un “hasta acá.”
Las medidas deben comenzar haciendo conocer su significado, luego con manifestaciones públicas para dar a conocer la opinión de los trabajadores, hay que hacer plenarios, concentraciones y movilizaciones masivas. Una no cambia nada, pero muchas con el denominador común de “esto no” logra hacer sentir a los que tienen el poder la posibilidad de perderlo y como eso los asusta les hace replantear sus decisiones.

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *