Marcha y Encuentro del Orgullo. Amor sin PROtocolo

Spread the love

El sábado 18 se hizo en Buenos Aires la 26ª Marcha del Orgullo. El 18 y 19 hubo un Encuentro Nacional, que organizó la Federación Argentina LGBT. En ambos eventos se destacó nuestra participación.

Más de cien mil personas, con una fuerte presencia juvenil pero con gente de todas las edades, desbordamos de color, fiesta y reclamos la Avenida de Mayo desde la Plaza de Mayo hasta la Plaza Congreso. La consigna principal de esta marcha fue “Basta de femicidios a travestis, transexuales y transgéneros. Basta de violencia institucional. Orgullo para defender los derechos conquistados.”
Como este año el gobierno nacional macrista nos negó el escenario habitual en Congreso, el acto lo hicimos en la Plaza de Mayo, donde funcionó la Feria del Orgullo. Allí lxs activistas leyeron los discursos de las distintas identidades. Aportaron su música DJ Jara, La Lucio Alberto, Tía Marilú y Chocolate Remix. Y también se leyó el discurso que consensuó la Comisión Organizadora, que integramos 53 agrupaciones de la más amplia diversidad sexual, política y cultural (aunque no el PRO ni el FIT).
El discurso central fue construido colectivamente e integró todos los reclamos de nuestra comunidad, como el cupo laboral trans, la nueva ley de VIH y la visibilización intersex, y también otras demandas de actualidad, desde justicia por Santiago Maldonado hasta el rechazo a la reforma laboral. De conjunto es un programa muy progresivo, bien anticlerical y opositor al gobierno. En mi caso, elegí leer los párrafos para denunciar el protocolo de la ministra Bullrich.

Amor sin PROtocolo

Esa fue la consigna que distinguió la participación política de nuestra agrupación Libre Diversidad-MST durante toda la jornada. Además de vender muchos libros y periódicos, en nuestros tres stands y el gazebo de la feria juntamos cientos de firmas en un petitorio contra el protocolo represivo.
El mismo título llevó una de las actividades preparatorias de la Marcha, como la exitosa charla abierta que hicimos el pasado jueves 16 en el hall de la Facultad de Psicología de la UBA, con María Rachid, Rocío Girat y yo compartiendo el panel.
Un destaque aparte merece nuestro camión, que desde temprano “vestimos” con los colores del arco iris, globos y banderas del partido y de la Federación Argentina LGBT, de la que somos parte y cuya masiva columna integramos. Arriba del camión iban chicas, chicos y chiques montadxs y dragueadxs a full, bailando e intercalando la música con los cánticos. Abajo, una batucada incansable y cientos de compañerxs agitando coloridos banderines y pancartas, todo encabezado por la misma consigna anti-protocolo en grandes letras. Y no faltó la pancarta con la foto de Gustavo Zampicchiatti, militante del PST (Partido Socialista de los Trabajadores) y del FLH (Frente de Liberación Homosexual) asesinado por la dictadura militar en 1977. La vistosidad y la fuerza de nuestra columna contagiaron a mucha gente, que se nos sumó a lo largo del recorrido.
Siempre presente, Vilma Ripoll marchó en la cabecera inicial junto a los dirigentes de la Federación y otros referentes.

Gran Encuentro de la FALGBT

El fin de semana largo no fue de descanso: el 19 se hizo un Encuentro abierto y el 20 el Encuentro Nacional de la Federación, ambos en la sede de la Defensoría del Pueblo porteña. Asistieron unxs 300 activistas, de 20 provincias y decenas de agrupaciones del país, así como de México, Perú, Brasil, Venezuela, Paraguay y otros países hermanos.
Con estos últimos compañeros compartí el panel de apertura, sobre el avance de los fundamentalismos religiosos y de los gobiernos contra nuestros derechos, tanto a nivel latinoamericano como global. Es que, para intentar resolver su crisis, en todo el mundo el sistema capitalista y patriarcal desarrolla una ofensiva contra los derechos económicos, sociales y democráticos, incluidos los derechos de género.
A lo largo del Encuentro hubo paneles sobre legislación y asuntos jurídicos, el trabajo de las secretarías de la Federación, estrategias de comunicación, el Archivo de la Memoria Trans, la situación del colectivo LGBT en las provincias, el documento político y las propuestas de acción, como por ejemplo la campaña nacional por un Estado laico. Dado que algunxs activistas son a la vez funcionarios en áreas estatales de diversidad sexual, aclaramos nuestra posición: esos espacios son logros de la lucha de la comunidad, deben estar a su servicio y no deben condicionar o limitar los reclamos. Y es así: la Federación no baja las banderas.
Nuestra delegación incluyó compañerxs lesbianas, gays, bisexuales y trans de Capital, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Paraná, Tucumán, Santiago del Estero y San Juan, mostrando el crecimiento nacional de Libre Diversidad. Aportamos en los paneles, en las comisiones de trabajo y las resoluciones, y asimismo en las canciones que hizo suyas toda la Federación. Alejandro Bodart vino a dar su saludo al Encuentro, donde reafirmó la necesidad de la unidad en la diversidad para defender los derechos y resistir las reformas de Macri.
El Encuentro fue todo un éxito en organización y contenidos, con gran compañerismo y expresó un fuerte avance de la FALGBT, que conducen lxs compañerxs Marcela Romero, Esteban Paulón, María Rachid y Gian Franco Rosales.

¡Sumate a Libre Diversidad y al MST!

De la Marcha del Orgullo, de las marchas del interior del país y del Encuentro nacional de la Federación salimos con las pilas recargadas. Nuestra agrupación se afianza y está creciendo entre la juventud que cuestiona todo y va por más.
Entendemos la lucha por los derechos de nuestro colectivo LGBTIQ como parte de la batalla estratégica antipatriarcal, anticlerical y anticapitalista. A la actual ofensiva retrógrada macrista y religiosa le oponemos ideas, organización y lucha. Tenemos muchos planes, entre ellos organizar cursos, cine-debate y la preparación de un nuevo libro sobre disidencia sexual y revolución, que aborde los nuevos debates.
En lo inmediato, si vivìa en Capital o el Gran Buenos Aires, te invitamos a la charla que hacemos el sábado 2 de diciembre. Venite con tus compas del colegio, la facultad, el laburo o el barrio!

Pablo Vasco, Libre Diversidad-MST

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *