Reforma Previsional. Trabajar hasta morir y jubilaciones de miseria

Spread the love

El gobierno de Mauricio Macri y todos los gobernadores de la oposición, impulsan una reforma previsional trágica en contra de los intereses de los trabajadores activos y pasivos, que consta básicamente de los siguientes ejes.
Modificación de los índices para las recomposiciones salariales jubilatorias.
Hoy se actualizan los haberes en base a la evolución de los salarios y la recaudación del sistema de seguridad social en el semestre anterior, pero el gobierno intenta que las recomposiciones sean a través de la variación de la inflación general y una vez al año (junio) el crecimiento de la actividad económica con techo en el 5%. Pasando en limpio, la próxima recomposición salarial de un jubilado, que de efectuarse con el cálculo anterior sería de $ 8.226,38, con el nuevo índice de solo $ 7.614,40 un ahorro en las cuentas fiscales de $ 100.000 millones. Las jubilaciones no podrán ser inferiores al 82% móvil del salario mínimo, vital y móvil y si bien es un aumento exiguo ($ 14), solo será para los que no hayan utilizado moratoria para completar sus 30 años de aportes.

Elevación de la edad jubilatoria a los 70 años

Hoy la edad jubilatoria es 65 en el caso de los hombres y 60 en el de las mujeres. El gobierno promueve que sea optativo y recién obligatoria al llegar a los 70. Una auténtica extorsión, ya que ante la perspectiva de jubilarse y vivir con sueldos de miseria ¿quién querría hacerlo? Para aquellos desocupados o imposibilitados de llegar a acumular 30 años de aportes, deberán conformarse con la Pensión Universal a la Vejez, beneficio que solo abona el 80% de una jubilación mínima.

Destrucción del Sistema Previsional

En 5 años se desfinancia en un 60% de aportes patronales a la seguridad social, lo que implicaría casi $200.000 millones. A eso debemos agregarle la quita del aporte del impuesto a las ganancias.
Resultan indivisibles la reforma laboral y previsional, ya que ambas son a pedido de los organismos de crédito externos y a medida de los grandes capitales. Ante tamaño despojo se hace imprescindible la organización para luchar, desde el MST en Izquierda al Frente te ofrecemos la posibilidad de hacerlo.

Jorge Núñez

 

 

 

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *