¡Un primer triunfo en el diario Hoy!

Spread the love

Tras la detención del burócrata Balcedo, el 18 su madre Nené, dueña del diario platense, anunció 45 despidos (y otros 15 en la radio Red 92) y un posible cierre. Los trabajadores salieron a luchar, con marchas, permanencia, festival y edición de un diario digital, medidas todas que apoyamos. Entre las adhesiones, publicaron la nota solidaria de Vilma Ripoll. El 22 se dictó la conciliación obligatoria por 15 días, lo que permite la reapertura del diario con todos adentro. Esto nos decía Paula, fotógrafa y vocera del conflicto:

“En el momento de saber que el diario iba a cerrar hicimos una asamblea y decidimos una permanencia pacifica para resguardar nuestras fuentes de laburo y al otro día presentamos en Trabajo un pedido para que declare la conciliación obligatoria, porque este es un conflicto colectivo. A su vez nos dimos varias iniciativas, como el festival del domingo donde se juntaron unas 500 personas, con apoyo de muchos sectores y una delegación de la UEP en lucha. Lanzamos un diario digital: ‘Hoy de los trabajadores’. Durante los días de permanencia recibimos apoyo de varios sectores sindicales y políticos.

“Ayer nos responden urgente el pedido de audiencia y nos cita el Ministerio de Trabajo. No se presenta ningún representante de la empresa y se dictaminó que es un conflicto colectivo aunque no se hayan oficializado los despidos, porque no nos llegó telegrama sino un papel trucho. Y se dictaminó la conciliación. Los trabajadores afectados son varios canillitas, redacción, imprenta… De un medio de comunicación dependen muchas familias. Por eso sentimos que logramos un respiro importante por 15 días. El lunes 29 tenemos otra audiencia. Hasta hoy la empresa no nos adeuda nada, tenemos los salarios al día. Por eso el argumento de ‘crisis económica’ no es sostenible.

“Hay un montón de sectores en conflicto que nos tenemos que unificar. Mañana vamos a acompañar a los compañeros de la UEP y participar de la caravana, ya que seguimos en alerta. Esto no se terminó: es un gran paso, pero la lucha continúa.”


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *