Gran Encuentro en el Posadas: Un firme paso en la coordinación de las luchas

Spread the love

El “Encuentro de trabajadores contra los despidos y el ajuste” del 17F en el Posadas fue todo un éxito. La presencia de los principales conflictos actuales, con más de 1.500 trabajadores que debatimos y resolvimos medidas de lucha y organización es un avance que amerita tener continuidad.

Pese al sol agobiante, las delegaciones terminaron desbordando el predio destinado. La concurrencia superó las previsiones. Y la representatividad y diversidad de las delegaciones obreras demostró la necesidad y el acierto político de habernos jugado a hacer el Encuentro. Fortaleció a los luchadores del Posadas y demás conflictos y a todos los sectores del sindicalismo antiburocrático que participaron.

Las razones del éxito

Tras tantos intentos fracasados de reunir al activismo antiburocrático y articular las principales luchas, varias razones se combinaron para que esta vez el Encuentro se haya concretado y terminado de la mejor manera.

  1. Hubo una acertada decisión de los sindicatos que encabezan la lucha (CICOP y STS), el activismo y las agrupaciones locales que se comprometieron a impulsarlo. Todos se unificaron en la resolución de la asamblea. Haber puesto a disposición el prestigio ganado por esta lucha para articular las demás peleas demuestra una madurez importante de los compañeros del Posadas, lejos de toda autoproclamación y convencidos de que para ganar hay que coordinar. Desde ya, aportaron al Encuentro una nutrida delegación.
  2. Hay un proceso objetivo hacia la coordinación. En cada conflicto surge la necesidad de romper el aislamiento al que los someten las direcciones burocráticas. Así se planteó en el INTI, el Turbio, Senasa, Fanazul, Diario Hoy, La Esperanza, etc. que asistieron al plenario. Por el contrario, ni la conducción nacional de ATE ni de las centrales sindicales aceptaron reunir a los sectores en lucha ni tampoco a abrir un debate y decidir.
  3. Nuestra corriente ANCLA, el MAC y otras agrupaciones nacionales decidimos avanzar en un acuerdo de unidad a fin de realizar este Encuentro. Pusimos energía militante para que se pueda realizar trabajando en equipo con lxs compañerxs del Posadas, recorrimos lugares y provincias invitando y aportamos toda la logística necesaria para el plenario.
  4. En el Encuentro debatimos fraternalmente y luego votamos resoluciones. Hubo debates a seguir sobre cómo encarar los conflictos y la pelea general contra el ajuste, la táctica de exigir a las conducciones burocráticas combinadas con preparar medidas desde abajo, la necesidad de un nuevo modelo sindical totalmente democrático y la fuerza de la coordinación genuina, entre otros. Pero la participación de todos enriqueció y aportó a priorizar la unidad en torno a las principales resoluciones, que votamos a mano alzada y en un clima entusiasta.

Hay que darle continuidad

Desde ya que hubo errores e insuficiencias a corregir de cara a próximos eventos, pero en el marco del gran acierto que significó este evento que fortaleció y entusiasmó a todos los que concurrimos, empezando por los sectores en lucha.

El 21F pasamos una primera prueba con la columna independiente en la marcha. Ahora tenemos el desafío de poner en pie la jornada del 28, con acciones simultáneas en los distintos conflictos. Y hay una reunión de coordinación en miras a un próximo Encuentro.

Estamos ante una gran oportunidad, que esperamos fortalezca los lazos de unidad entre los que construimos el Encuentro y se sumen aquellos sectores que por diversas razones resolvieron no participar. Allá vamos.

ANCLA, protagonista del Encuentro

ANCLA, nuestra corriente sindical del MST, aportó uno de los dos contingentes más numerosos y representativos del evento en el Posadas: delegaciones obreras de CABA y el conurbano, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

Así, participaron Guillermo Pacagnini, secretario general de CICOP. Desde Córdoba, Gastón Vacchiani, secretario general de la UTS-Fesprosa. Vanesa Gagliardi, secretaria gremial de Ademys, y Andrea Lanzette, delegada de Suteba-Lanús y adjunta de CTA, encabezando una fuerte delegación de docentes porteñas y bonaerenses. Del Hospital Moyano, Mariano Veiga, secretario gremial de AGIHM. César Latorre, delegado general del Hospital Italiano, con resolución de la comisión interna (ATSA). Olga Villarreal y Diana Thom, directivas de Suteba Quilmes, con resolución de ese organismo. Juan Bonatto, directivo de los Judiciales bonaerenses. Orlando Restivo, directivo de CICOP. Francisco Torres, secretario gremial de la Federación Docente-CTA, con mandato de adhesión.

Asimismo por ANCLA participaron delegados de INCAA, de la Junta Interna de Cultura, del cuerpo de delegados del ex Hospital Francés, ATE-ENRE y numerosas reparticiones estatales, así como Andrea Ramírez, del cuerpo de delegados del Hospital Ramos Mejía, y de varios hospitales más.

Desde Córdoba también viajaron docentes y delegadas de UEPC. De Santa Fe, miembros de la interna de Acindar-UOM con resolución de adhesión; delegados docentes (Amsafe), y delegados de La Virginia y Jaboneros de Rosario, que votaron la participación.

Desde Entre Ríos, la psicóloga Nadia Burgos, con mandato de los docentes (Agmer) y estatales, y que además trajo el saludo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Luis Meiners, congresal de Agmer y de Conaduh.

Desde el Gran Buenos Aires, Pablo Lopardo (Anses) y Jorge Núñez, delegado de PAMI, encabezaron la delegación de Alternativa Estatal. Los ferroviarios de la Lista Violeta del Mitre y el Sarmiento, y Choferes de la Línea 60, también dijeron presente.

También participaron nutridas delegaciones de Alternativa Estatal, de la Lista Naranja-Lila de ATE, Alternativa Docente, Alternativa de Salud, Alternativa Universitaria, Alternativa Telefónica, la Agrupación Bordó (Sanidad) y Alternativa Sindical de Fate (SUTNA-Lista Gris).

De CABA, delegados de la Subsecretaría de Trabajo, Judiciales, de AFIP, el secretario general de AOMA (Molineros), compañero Oyola. A su vez, a instancias de ANCLA logramos que se votara participar en el Encuentro en decenas de cuerpos de delegados, internas, varias comisiones directivas como por ejemplo Ademys y en la Asamblea del INTI, entre otros sectores.

Resoluciones

  • Respecto de la marcha del 21F, conformar una columna independiente jerarquizando los conflictos en curso. Encabezar con una cabecera común con representantes de todos los sectores convocantes. La cabecera común llevará una bandera de arrastre con la leyenda: “Reincorporación de los despedidos. Basta de ajuste. Paro General y Plan de lucha”. Reclamar que los sectores en lucha se expresen con oradores ese día.
  • Realizar una Jornada Nacional de Lucha el día miércoles 28 de febrero, con acciones simultáneas de todos los sectores en lucha que acuerden con su realización, definiendo cada uno de ellos su modalidad.
  • Promover una reunión de coordinación el martes 6 de marzo, a los fines de balancear la Jornada del 28F, evaluar la posibilidad de nuevas actividades coordinadas y discutir la realización de un nuevo encuentro en fecha a determinar.
  • Apoyar la Carpa promovida por los mineros de Río Turbio en lucha.
  • Apoyar a los docentes y a su plenario nacional de delegados en su lucha contra el techo salarial y a todos los gremios en lucha por el salario. Apoyar a los trabajadores de Mondelez contra las persecuciones y la intervención.
  • Apoyar y promover el Paro Mundial de Mujeres del 8M. Reclamar que las centrales sindicales dispongan paro nacional ese día.

Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *