Voces del Encuentro

Spread the love

Mirta Jaime, presidenta de CICOP-Hospital Posadas (extractos)

Este encuentro lo hemos gestado a partir de los conflictos que están surgiendo a lo largo y a lo ancho del país. Con tantos trabajadores que han perdido la fuente de trabajo, con el brutal e infame ataque a la clase trabajadora. Por eso decimos que tenemos que buscar una herramienta representativa, de base, que debata, que organice, que elija, que tenga dirigencia representativa. Nosotros consideramos que CICOP, FesProSa y STS somos sindicatos y federación representativos en el Hospital Posadas, en el país y en la Provincia (…)

En nuestro hospital nos despidieron más de 122 compañeros en esta oportunidad (…) Y otra connotación no menor: compañeros luchadores, compañeros elegidos democráticamente, delegados. Oh casualidad, que de los compañeros combativos del sector de ATE en contra de ATE Morón del Hospital, de STS y de CICOP del hospital Posadas, han quedado cesanteados; tenemos en total prácticamente 20 delegados. Tenemos los dos gremios CICOP y STS sin el código de descuento también, nos están desfinanciando. ¡Y este encuentro no es por la desfinanciación: este encuentro es para decir que nos desfinancien, que nos golpeen, que hacia adelante vamos a seguir todos juntos!

Cristian Gordillo, secr. gral. adjunto ATE-Río Turbio

Tenemos la mina totalmente paralizada desde hace más de 22 días, tratando de buscar el diálogo con el gobierno nacional. Diciéndole que queremos la reincorporación inmediata de nuestros compañeros despedidos y la puesta en marcha de los yacimientos. Hemos presentado un proyecto alternativo con todos los trabajadores adentro y sabemos que no es una cuestión económica, sino política. Queremos generar una Carpa de unidad de todos los conflictos como parte de un plan de lucha nacional. Este Encuentro es el primer paso en el movimiento obrero. Apostamos que con la unidad y organización vamos a salir al frente.

Santiago Fontana, delegado de Cresta Roja

La situación de la empresa es crítica porque hace 45 días que no trabajamos y no nos pagan el sueldo. La patronal no se reunió con nosotros todavía y nuestro plan es pelear por la reincorporación de todos los compañeros. En este Encuentro me parece muy bueno que se junten todas las organizaciones y todos los despedidos para poder luchar más a fondo contra este gobierno, que está tan duro y reprimiendo cada vez más.

Hugo Muñoz, directivo del Sindicato del Ingenio La Esperanza

Somos 338 compañeros que estamos sufriendo un despido encubierto por la ley de emergencia 5929 por la que nos jubilan, desde los primeros días de diciembre de 2017. Nos reprimieron y seguimos en pie de lucha por la reincorporación de todos los trabajadores del Ingenio. Este Encuentro me parece muy bien y quiero agradecerle a los compañeros y a las organizaciones que nos tenemos que juntar. Hay posibilidades de mostrarle a este gobierno que el pueblo está unido y así seguir peleando por nuestros derechos.

Natalia Cruz, trabajadora del INTI

Luego de 10 días de look out patronal tuvimos un paro exitoso de 72 horas. La patronal tuvo que convocar a una mesa de negociación que se reunió el 12 y ahora tenemos otra con Modernización. No estamos dispuestos a bajar los brazos hasta que reincorporen a los 250 despedidos. Este Encuentro lo veo sumamente positivo y además es la continuidad del paro del 15 de ATE y nos sirve para coordinar para la gran marcha del 21. Lo que prima acá es la pelea por la continuidad de un plan de lucha contra este gobierno.

Nadia Burgos, trabajadora del Ministerio de Salud (Entre Ríos)

En Entre Ríos tenemos despedidos del INTI, despedidos de la radio LT11 que están en lucha, las y los docentes están a punto de comenzar la paritaria y los estatales sabemos que nuestras paritarias están atadas a las paritarias docentes. Este es un Encuentro multitudinario, que nuclea a todos los sectores que estamos en lucha a lo largo y ancho del país. Muestra la energía acumulada para generar un plan de lucha nacional que nos permita doblarle el brazo a Macri y a los gobernadores ajustadores.

Norita Cortiñas

Este Encuentro es muy importante para coordinar acciones, porque en este momento el ajuste viene muy pesado. No están respetando para nada los derechos de los trabajadores ni que las fuentes de trabajo son imprescindibles para todos y todas las trabajadoras de este país. En este momento están empobreciendo y vaciando este país de valores que se fueron formando con muchos años, con mucho dolor, con muertes y desapariciones. Y ahora vemos que está militarizado el país por todos los rincones. Repudiamos esta forma de gobernar.

Gastón Vacchiani, secr. gral. UTS (Córdoba)

El gobernador Schiaretti junto con su socio político, el burócrata sindical Pihén, ha firmado una paritaria a la baja del 11% que fue rechazada en todos los hospitales de la provincia. Estamos en un plan de lucha para derrotarla y lograr el pase a planta de todos los contratados. Este Encuentro fue un éxito, muy representativo de los sectores en lucha. Se han sacado conclusiones y resoluciones muy progresivas para coordinar las luchas, apuntando a derrotar este paquete de ajuste de los gobiernos nacional y provinciales.

Camilo Mones: “Seguir coordinando a los que quieren resistir”

El encuentro fue un gran acierto. Desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) y el PTS tomamos la convocatoria de la asamblea del Posadas con todo y participamos con compañeras y compañeros de muchos gremios.

¿Por qué un acierto? Primero, porque reunimos a todos los sectores que vienen luchando contra los despidos. Esa coordinación, como forma de organizarse para pelear en común, tenemos que seguirla. Sirve para que cada conflicto sea más fuerte. Pero también para mostrar una alternativa a la política de las cúpulas sindicales, entregadas al gobierno o divididas e impotentes ante los ataques. Por eso el otro paso importante fue conformar una columna independiente para el 21F con la bandera de “paro general y un plan de lucha unificado”. O sea, que la unidad de los sectores en lucha, combativos y de izquierda, haga más potente nuestro reclamo a los sindicatos y centrales que dicen oponerse al ajuste.

Como dije cuando me tocó hablar, mientras sectores de la CGT, la CTA y el peronismo se preparan para las elecciones de 2019, nosotros estamos convencidos que los planes de Macri se derrotan en las calles. Con un paro general, un plan de lucha, en el camino de preparar la huelga general que derrote completamente el ajuste y que la crisis la paguen los capitalistas.

Marina Alonso (Nuevo MAS y Corriente Sindical 18 de Diciembre)

Estamos acá, en la puerta del Posadas, ayudando a los compañeros en su lucha desde el 17 de enero. Vengo casi todos los días. Estamos acá en una lucha que es parte importante de la pelea que tiene toda la clase obrera. Y quiero hacer una sola propuesta, de la que no se ha hablado.

Porque acá necesitamos visibilizar los conflictos. ¡Pero lo que más necesitamos es ganarlos! Y para ganar los conflictos no alcanza con una carpa que junte a los despedidos lejos del lugar de trabajo. ¡Hay que decirle a los despedidos que hay que estar en la puerta del Posadas, hablando con sus compañeros, en la puerta del ANSES, en la boca de la mina! Porque esa es la unidad de la clase obrera. La unidad de los despedidos con los que están trabajando para hacerles entender que esta es la lucha de todos.

Porque acá, compañeros, somos todos solidarios, todos hacemos fondos de huelga, todos pateamos y nos insolamos una y mil veces, y vamos a seguir viniendo. Pero queremos ganar esta lucha. ¡Y para ganarla hay que ganar a la clase obrera! Vamos todos juntos el 21 a seguir la lucha.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *