¿Adónde va la lucha del INTI?

Spread the love

Queremos formular nuestros planteos sobre dos debates que atraviesan la lucha del INTI: la evaluación de la relación actual de fuerzas y la orientación global. Finalmente, queremos plantear una propuesta al activismo que sintonice con nuestra visión

Hay un primer cruce de posiciones importante, de diagnóstico político. La conducción Verde de la Junta Interna de ATE-INTI explica una y otra vez que la lucha progresa, que el conflicto está fuerte y que la iniciativa la tienen lxs trabajadorxs. La agrupación Naranja orientada por PO, coincide con esta visión en general. De hecho, se tienden a presentar de manera exitista situaciones que para nosotros son síntomas de lo opuesto: la patronal tiene la iniciativa, lamentablemente. Desde que se levantó el lock-out patronal, el asueto, las negociaciones siempre difusas, imprecisas, fueron las siguientes:

  •  Se aceptó en un acta firmada por la Junta Interna (que no rechazó la Naranja), que hay 258 despidos y discutir caso por caso
  •  Después de infinitas postergaciones, en las reuniones que hubo con la patronal, ésta impuso más condiciones: que se levanten las medidas de fuerza, por ejemplo.
  •  Después hubo un descuento brutal del orden del 40 % del salario.
  •  Lo último fue que solamente se van a discutir 40/50 casos (impreciso todo, sin acta ni compromiso de nada).

Por lo tanto, es categórico que no hay progreso en las negociaciones. Hay retroceso y concesiones que no compartimos de parte de la Junta Interna y de la Naranja-PO. Por lo tanto, en el diagnóstico, opinamos opuesto a la conducción del conflicto.

Cambiar el rumbo urgente

Nuestro planteo es que para desequilibrar la negociación a favor de lxs trabajadorxs hay que tensar la lucha con la patronal. Para hacerlo, proponemos dos caminos: profundizar las medidas de fuerza incluyendo cortes y otras acciones sorpresivas y segundo, salir del aislamiento y coordinar con otros procesos de lucha (Posadas en primer lugar) y definir acciones comunes. No alcanzan los actos/conferencias de prensa en la puerta del INTI. Hay que definir un plan de acciones escalonadas que profundicen la confrontación con las autoridades. En lo inmediato, sería muy positivo un Encuentro con el Posadas, otros sectores en lucha, la izquierda y el clasismo, en el propio INTI como escenario. En la última asamblea, trabajadorxs de base propusieron un formato así, de Encuentro Abierto. La Junta Interna (y la Naranja-PO lo repite en un artículo) «transformó» la moción aprobada por unanimidad en «Plenario de Delegados de ATE» (que no fue lo que se votó). Este hecho es política y metodológicamente preocupante, grave. Pero la maniobra burocrática no termina ahí: mientras cerramos este artículo nos enteramos por nuestros delegados de base de ATE que ¡otra vez se cambió la hora y el lugar! ¡Ya no es ni siquiera plenario en el INTI, es en la sede de ATE!. Sin palabras.
Sin embargo, como militantes de la causa del INTI vamos a impulsar ese plenario, participar con nuestros delegados de Alternativa Estatal y ANCLA para proponer medidas de lucha en el sentido que venimos insistiendo una y otra vez.

Alternativa Estatal / CABA


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *