Conflicto abierto en 12 provincias: Retomar y unir nacionalmente la lucha docente

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Ante el ajuste salarial y educativo de Macri y los gobernadores, sigue abierto el conflicto en doce provincias, con más del 70% de la docencia y medidas previstas en ocho: Chubut, Neuquén, Capital, Santa Cruz, Chaco, Misiones, Entre Ríos, Tierra del Fuego y se debate en SUTEBA Multicolor. Además, un posible paro en Jujuy, en Mendoza hay asambleas y plenarios, mientras no cierran Santa Fe ni Río Negro.
Los gobiernos insisten con el 15% en cuotas, sin indexación automática y la Celeste continúa firmando paritarias a la baja, como hizo en Córdoba y La Pampa. En CTERA, niegan continuidad a la lucha y sólo buscan desgastar a Macri, pensando en la interna del PJ, antes que en la docencia.
En asambleas se debe exigir un nuevo paro nacional para retomar y unir la lucha, convocar a la Marcha Federal y un plan de luchar resuelto en asambleas y plenarios. Por un salario que cubra la canasta familiar y el aumento ya, al 10% del PBI, del presupuesto educativo.

Docentes bonaerenses: En defensa de los bachilleratos de adultos

En sintonía con el plan ajustador de Macri, Vidal desplegó un paquete de reformas brutales sobre educación. Paritarias a la baja, ceses de docentes y cierre de escuelas y cursos. Dentro de ese ataque global se encuentra la Resolución 1657/17 que, en apariencia, sólo cambia la administración de la modalidad de los 440 Bachilleratos de Adultos que estaban bajo la esfera de la rama Secundaria para empezar a depender de la rama de Adultos.
Con esto buscan reducir significativamente la matrícula de los establecimientos que sólo atenderán a la franja de 15 a 17 años, pasando a llamarse «Bachilleratos Juveniles». Y derivar a los mayores de 18 años a ofertas educativas de la Modalidad de Adultos como los CENS, FINES, Semipresencialidad y Educación a Distancia. Esto implica un fuerte ajuste porque CENS hay muy pocos y muchos son conveniados con sindicatos y ONG’s ligadas al PJ. También la Semipresencialidad que se desarrolla con docentes sin estabilidad, igual que el FINES.
Por su parte la Educación a Distancia para «terminar los estudios» vía internet, es un negocio promovido por el ministro Sánchez Zinny, creador y CEO de empresas de software educativo; como Edunexo que provee servicios de educación a distancia para adultos y por la que ya fue denunciado.
Esta Resolución generó un gran rechazo y movilizó a la comunidad educativa. Desde diferentes distritos fuimos desplegando acciones que surgían de la docencia, padres y alumnxs en el intento de frenarla. Además, realizamos una movilización el jueves 15 a La Plata, promovida por SUTEBA Multicolor. A partir de esa lucha se reabren los 1º años con la inscripción de lxs aspirantes mayores de 18 años en las escuelas donde funcionaban. Un paso adelante, aunque la Resolución 1657/17 sigue vigente y, además, los alumnos de 15 a 17 años deberán ser incluidos en Aulas de Aceleración, según la trayectoria particular.
Por eso rechazamos el triunfalismo con que salieron la Celeste de SUTEBA y la Verde de ATE al hablar de un «extraordinario triunfo» que no era tal. Nos desarma y confunde. Pero a la vez, y cuando la realidad en las escuelas aguó ese triunfo; la Celeste difundió un formato de Acta-Denuncia para que cada secretario general de SUTEBA lo presente en las jefaturas distritales y regionales.
Presentación que en muchos distritos ya fue hecha, que no cuestiona la vigencia de la 1657/17 y que resulta insuficiente como acción frente a la embestida brutal sobre el sector. Por otro lado se plantea una marcha de antorchas el jueves 22, sin ninguna otra medida de lucha, lo que estaría lejos de lo necesario.
Hay que mantener el alerta, exigir que se anule la Resolución y que los Bachilleratos de Adultos se mantengan en Secundaria y Técnica. Para ello, reclamar a SUTEBA y el FUDB un paro de 48hs con movilización provincial, con paros progresivos hasta derogar de la funesta resolución y lograr aumento de salario y presupuesto.

UniCABA: proyecto de ajuste en Formación Docente

Lxs docentes y estudiantes porteños seguimos movilizadxs, exigiendo a Rodríguez Larreta y sus cómplices, que retiren el proyecto de UniCABA y mejoren las condiciones de la educación pública.
Según el gobierno, la UniCABA vendría a responder a la falta de docentes y a que esto pasaría porque la profesión no está jerarquizada. Lo que va a resolver cerrando los 29 profesorados de Formación Docente de todos los niveles y creando una única institución universitaria, dirigida por quien defina el Ejecutivo y que la Legislatura podrá intervenir cuando lo considere.
Este no es sólo ajuste presupuestario, menos edificios y menos planta funcional. El macrismo adelanta en la Ciudad la política educativa que quiere para el país. Por eso, con UniCABA, introduce el criterio de mercantilizar la educación que está en el Plan Maestr@ y en la «Secundaria del Futuro».
Pero para jerarquizar a la docencia hay que mejorar las condiciones concretas: salario inicial igual a la canasta familiar para trabajar en un solo turno, reconocer el trabajo no pago, mejorar las condiciones edilicias, no hacinar, invertir en material didáctico… Y dejar de atacar la educación y nuestro rol. Es el gobierno quien desfinancia la escuela pública, obligando a las familias a «caer» en la privada.
Además, la propuesta salarial es un 12% en cuotas que implica salarios a la baja e intentan instalar un salario diferenciado en base a la «meritocracia». Darían así un «plus» a quien tenga título universitario, una magistratura o doctorado. Es decir, cobra más quien tuvo mayores condiciones de estudiar o pagarse un postítulo. Así, le «bajan el valor» al título terciario, en consonancia con la UniCABA.
También proponen un bono de hasta $2.000 por cuatrimestre a docentes titulares por aprobar los cursos que el ministerio defina, fuera del horario laboral. Como «Escuela de Maestros» no tiene capacidad, harían convenios con instituciones privadas. Pero la mayoría de lxs docentes no somos titulares, trabajamos dos o más turnos y somos mujeres, con la carga que ello implica. Lo que condiciona el acceso a tal capacitación.
La necesaria unidad para ganar
Por abajo hay bronca y fuerza para pelearla. Pero la Celeste de UTE y otras conducciones sindicales, así como muchas de los Centros de Estudiantes no se orientan en coordinar para golpear como un solo puño. Generan medidas aisladas o en el mismo día, pero en diferentes horarios. Así no se puede ganar. Es necesario generar espacios de debate real entre toda la comunidad educativa para definir un plan de lucha coherente.
Mientras peleamos por que retiren este proyecto, debemos debatir qué reformas queremos en la Formación Docente. Con un Congreso Pedagógico Educativo Nacional y resolutivo, donde instituciones privadas y la iglesia no tengan injerencia. Y aumentar el presupuesto, eliminando el subsidio a las privadas. Estas peleas se pueden ganar. Te invitamos a sumarte a darlas en conjunto.

Francisco Torres


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