Tomar la lucha docente en nuestras manos. Neuquén muestra el camino

Spread the love

En el marco de un conflicto que entra en su 7º semana, la docencia neuquina sigue en pie, dando su mejor clase.
Esta lucha se puede ganar.

Luego que en la mesa de negociación no apareciera la propuesta que necesitamos, con asambleas masivas, resolvimos nuevamente en toda la provincia la continuidad del paro. Con bloqueos a la gobernación, con cortes de ruta, marchas provinciales y demás acciones.
En febrero, el gobierno de Gutiérrez (MPN) nos ofreció mantener la actualización automática de nuestros salarios por el primer trimestre, tomando el índice del IPC (precios), y volver a sentarnos en abril. Pero luego que le mostrásemos la contundencia de la participación en las asambleas y la profundización de las medidas, por primera vez decidieron volver a sentarse. Así, en dos días, gobierno y ATEN se reunieron cuatro veces.

La base como punta de lanza

Pero parece que siguen teniendo dudas de nuestra disposición a luchar, ya que en la última mesa, nos proponen un aumento con el índice del IPC de los primeros dos trimestres, de alrededor del 6%, una próxima mesa en junio y nada sobre los descuentos sufridos.
Mientras la conducción provincial TEP-Celeste en ATEN continúa más preocupada por darle señales de buena voluntad al gobierno que por ponerse a la altura de las circunstancias y tirar adelante el conflicto, lxs docentes irrumpimos masivamente en las asambleas, votamos medidas contundentes y ganamos las calles.
Así volvimos a demostrar que estamos decididxs a tomar el conflicto en nuestras manos y arrancarle a Gutierrez-Gaido-Storioni la recomposición salarial que necesitamos, más la actualización trimestral de nuestro salario y la devolución total de los descuentos ilegales.

Exigir a CTERA y unir los conflictos

Junto a las asambleas y la lucha provincial, una pata fundamental para el triunfo de cualquier conflicto, es la unidad y solidaridad. Además de Neuquén, hay conflicto abierto en Santa Fe, Capital, Buenos Aires, Chaco, Misiones, Jujuy, Tierra del Fuego y Santa Cruz. Pero la CTERA sólo le «exige al gobierno de Neuquén que dé respuesta a los reclamos» con un comunicado, cuando debe llamar a paro nacional para ganar.
La Celeste sigue «construyendo la Marcha Federal Educativa», abandonando como siempre a la docencia y contribuyendo a la gobernabilidad de Macri. Por eso, además de seguir exigiendo paro nacional, desde Neuquén se debe llamar a las otras provincias para coordinar una medida y realizar la gran marcha federal que hace falta.

Priscila Ottón

 

 


Publicado

en

,

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *