Neuquén y otras 8 provincias en conflicto Luchas docentes y una tardía Marcha Federal

Spread the love
La docencia sigue peleando en 9 provincias. Se destaca Neuquén con la firmeza de la lucha, marcando un antecedente al mostrar la fortaleza de lxs trabajadores de la educación que deciden seguir luchando, hasta conseguir el aumento y presupuesto que reclaman.
Ataques a una educación en crisis
El gobierno de Macri definió una política de ajuste al pueblo trabajador, con aval de los gobernadores del PJ y demás. Una pata fundamental son los ataques a la educación. Por ello cierran cursos y escuelas, cierran carreras, profesorados, bachilleratos de adultos y de rama especial. Una clara expresión, el intento de cerrar 29 terciarios con la UniCABA, en Capital.
Hay recortes presupuestarios, privatización de áreas, liquidan programas como el “Conectar Igualdad” y despiden. Otra pata es el Pacto Fiscal firmado con los gobernadores, con el techo salarial del 15% en cuotas, quedando muy por debajo de la inflación real, tasada hoy en más del 25%.
Esto genera conflictos docentes muy importantes, entre los que destaca Neuquén que enfrenta al gobierno de Gutiérrez y el MPN. Destaca por su continuidad al entrar en su 10º semana de lucha; por la masividad en las asambleas donde se deciden las medidas y en el sostenimiento de las actividades.
Y porque así lograron superar a la conducción provincial de ATEN con Guagliario y la Celeste-TEP, que dijo haber hecho todo para ganar, cuando pretendió entregar la lucha la semana pasada y las asambleas lo impidieron.
Cuando se negaron sistemáticamente exigir a CTERA un paro nacional en apoyo a Neuquén y a coordinar a las provincias en lucha. Las que llegaron a sumar once en abril: Neuquén, Buenos Aires, Santa Fe, Capital, Chubut, Chaco, Misiones, Jujuy, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Entre Ríos.
La CTERA y una marcha tardía
En este contexto y ante la nueva negativa Celeste de ir al paro nacional el 10 con los estatales, la CTERA llamó a su Marcha Federal Educativa, recién para el 23 de mayo. Tres meses tardaron en convocarla y sin ninguna perspectiva de plan de lucha. Tres meses de aislamiento padecieron los conflictos provinciales. Y Neuquén debió contentarse con un comunicado de solidaridad.
Así, esta Marcha aspira a consolidar la línea de entrega de las luchas y para posicionarse como un sector dentro del PJ, de falsa oposición a Macri, ya que no se proponen torcerle el brazo. A pesar de no ser lo que hace falta para que Neuquén y las demás provincias triunfen, llamamos a tomar la medida en nuestras manos.
Votar en cada asamblea y escuela que la Marcha Federal sea con paro nacional docente de 48hs. Y tenga continuidad, coordinando con todos los estatales, universitarios y movimientos sociales, para derrotar al gobierno. Con este programa: eliminar los subsidios a la enseñanza privada. Gravar con impuestos a las corporaciones, no al salario. Ajustar las dietas y sueldos de funcionarios y legisladores. Dejar de pagar la deuda externa.
Priscila Ottón, ATEN Neuquén

Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *