Contra el ajuste y represión de Macri y el FMI. Vamos a la Marcha Federal

Spread the love

Partiendo el 28 de mayo del interior del país y culminando con una marcha a Plaza Congreso, se está preparando una gran manifestación de bronca y reclamo. Convocada inicialmente por movimientos sociales, se han sumado sectores sindicales y tenemos que transformarla en un gran canal de reclamo obrero y popular contra el ajuste de Macri y el FMI.

Nunca ha quedado más en evidencia que quieren hacernos pagar la crisis a lxs trabajadorxs, las mujeres y la juventud. A Macri le estalló el plan económico y derivó en una crisis política de proporciones. No sólo se desgastó significativamente ante la población y una amplia franja de votantes que le habían dado crédito. Se resquebrajó el otrora sólido frente de apoyo. El de la oposición política cómplice que le votó todo, las patronales que se relamieron con las reformas reaccionarias y la burocracia sindical que frenó toda posibilidad de lucha centralizada y paro nacional. Ahora lo cuestionan desde arriba y desde afuera y le piden pruebas de gobernabilidad para garantizar el acuerdo con el FMI. Por eso se muestra fuerte reprimiendo al Subte, INTI, CI5, anuncia recortes de derechos y se prepara para aplicar la receta ortodoxa del Fondo.

Lxs trabajadorxs también tenemos que prepararnos

Macri no sólo pide plata al Fondo para premiar a los especuladores. También necesita crédito político y llama a un acuerdo nacional de los de arriba. Los trabajadores también necesitamos un acuerdo pero de unidad de acción en las calles para derrotar el plan de Macri y el FMI. Hay una gran responsabilidad en los dirigentes de la CGT, absolutamente descreditados por haber apoyando las medidas de Macri, aunque ahora ensayen críticas y traten de despegarse. Los dirigentes críticos del triunvirato, y de las otras centrales, tampoco fueron capaces de unirse ni de darle continuidad a medidas como la del 21F o hicieron la plancha largas semanas frente a la lucha docente. Son decenas los conflictos que resisten los despidos, El tesón de los mineros de Río Turbio logró un primer triunfo por la persistencia en la pelea y su vocación de coordinación. Pero necesitamos articular las peleas por despidos con las salariales y ahora avanzar a una lucha que cuestione de conjunto el plan de Macri y el FMI para derrotarlo. Como lo venimos diciendo la unidad de clasismo es un ariete clave para impulsar el recambio sindical antiburocrático que crece desde abajo, pero también para reclamar la unidad hacia un paro general y un plan de lucha. Lamentablemente el FIT se ha venido negando a dar pasos en ese sentido.

Una oportunidad para avanzar

La Marcha Federal originalmente lanzada desde la CTEP, Barrios de Pie y la CCC al calor del desarrollo de la crisis y la bronca ante los tarifazos, la devaluación que se comió gran parte de los salarios y planes sociales y los anuncios de un salto en el ajuste y las reformas reaccionarias que vienen de la mano del FMI fue sumando sectores de trabajadores. La CTA Autónoma, docentes universitarios, la FeSProSa, CICOP y otros sectores han anunciado paros y jornadas de lucha coincidentes y que van a ser parte de la marcha central. Todas las centrales y sectores que se oponen al ajuste se tienen que sumar. Tenemos que transformar esta movida en una demostración masiva de repudio a Macri y al acuerdo con el FMI, a la represión y el cercenamiento a las libertades democráticas, al ajuste y a la reforma laboral. Sumar los reclamos de los trabajadores, las mujeres y la juventud a las demandas de los movimientos sociales. Y reclamar todos que el FMI no ponga un pie en nuestro país y elaboremos los de abajo un plan alternativo que arranque de no pagar la deuda y volcar esos fondos a salario, trabajo, salud y educación, entre otras medidas como colocamos en las páginas centrales. Esta marcha tiene que significar un compromiso de ganar las calles si Macri veta la tibia ley que retrotrae tarifas. Y debe ser el primer escalón hacia el paro nacional y el plan de lucha que se necesita. Nuestra corriente sindical nacional (ANCLA/MST) y todas las agrupaciones que la integran de los gremios estatales y privados, así como el Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, comprometemos nuestras fuerzas para movilizar en todo el país y trabajar por la mayor unidad contra Macri y el FMI.

Guillermo Pacagnini

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *