A pesar de la represión, los Tercerizados del Sarmiento seguimos de pie y en la vía!

Spread the love

Se cumplen 2 meses del conflicto. La empresa, con traslados y vacaciones, lo que intenta es barrer a todo el activismo que hace años peleamos contra las condiciones indignas en las que trabajamos los tercerizados. Luchando por baños, agua potable, refugios y salarios dignos nos plantamos ante cada atropello de la patronal tercerizadora y la SOFSE administradora del FFCC Sarmiento; teniendo en claro que había una estrategia fundamental para que la precarización se acabe: el pase a planta permanente. Esta misma precarización se llevo la vida de un compañero en el ferrocarril Mitre, tercerizado como nosotrxs.
Ante este panorama la decisión fue luchar. Hicimos jornadas de difusión en el Hall de la estación de Once, donde circulan cintos de miles de usuarixs, como así también en Moron y Merlo. Convocamos a organizaciones sindicales, sociales y políticas a que se solidaricen con nuestro conflicto. En una de los actos en Once participo Paolo Menghini como parte de los Familiares de la Masacre de Once. También coordinamos nuestro conflicto con les trabajadorxs del Hospital Posadas, los mineros del Turbio y Ferrobaires, entre los varios conflictos que están dando una dura pelea contra Macri. Impulsamos el Fondo de Lucha para sostener la olla de la familia de les compañerxs. Recorrimos facultades de la UBA, UNLAM, el Hospital Italiano, hicimos truqueadas solidarias y además recorrimos los talleres ferroviarios del Sarmiento, donde encontramos una gran simpatía y apoyo en nuestra lucha.
Pero en el transcurso del conflicto fuimos entendiendo que si no radicalizábamos las medidas a tomar, iba a ser difícil ponernos en la escena y lograr que la SOFSE (que depende directamente del ministro de transporte Dietrich) nos escuche. Y empezamos a utilizar un arma importante en el historial de luchas ferroviarias a lo largo de las décadas: el corte de vías. Vimos que la interrupción del servicio es elemento de lucha muy importante para poner de relieve nuestro reclamo. Pudimos aparecer en los medios de comunicación que esconden todo, y pudimos demostrar que nuestra pelea iba a agotar todos los cartuchos que dispusiera el arsenal de lucha de los trabajadores ferroviarios. Gracias al apoyo de varias organizaciones, entre ellas el MST, que se movilizaron en cada uno de los 5 cortes de vía que hicimos, pudimos sostener la lucha por la reincorporación. Lamentamos que en ninguno de los cortes se haya hecho presente la Lista Bordó del Sarmiento, ni el Cuerpo de Delegados, ni la seccional Oeste de la Union Ferroviaria que dirige el Pollo Sobrero junto a Izquierda Socialista. Creemos que esta falta de solidaridad tan básica por parte de una dirección sindical de las llamadas “combativas” debilita nuestro conflicto, y nos dificulta la posibilidad de lograr la reincorporación de los despedidos. Porque la lucha de los tercerizados del ffcc debe ser asumida por el conjunto de los trabajadores ferroviarios, y para ello se debe llamar a asamblea general para informar a lxs trabajadorxs y tomar mediadas de lucha de conjunto entre Tercerizados y ferroviarios de planta.

Sigamos de pie enfrentando los despidos y la represión

En el ultimo corte que hicimos el viernes 18/5 a la altura de Ramos Mejia, y en medio de la represión de la Policia Federal, se llevaron detenidos a dos compañeros que se estaban solidarizando con nuestra lucha. Jorge Nuñez y Guillermo Zampini estuvieron detenidos 8hs y en esa situación mantuvimos el corte de vías una hora ante la presión policial y empezamos a organizar la pelea para que los dejen en libertad; haciendo una conferencia de prensa y yendo a la estación de Once para hacer el aguante hasta que los liberaron.
Esta intentona represiva no nos va a asustar. Sabemos que la solidaridad es grande y que el gobierno de Macri cada vez es mas odiado por el pueblo trabajador. Eso nos llena de esperanza para saber que podemos seguir esta lucha que es muy dura. En asambleas y coordinando con todos los sectores en lucha vamos a seguir definiendo las próximas medidas a tomar.

Enzo Colecchia, Delegado Tercerizados del Sarmiento

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *