Precarización de los títulos universitarios ¿Cómo enfrentar esta ofensiva?

Spread the love

Con la Resolución 1254/18 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Educación recorta las “actividades profesionales reservadas” de decenas de carreras. En Psicología, por ejemplo, de las 16 se reducen a 5. Es la devaluación de los títulos de grado y el desplazamiento al campo de los negocios capitalistas de la educación. Lo explicamos. Nuestra orientación para un movimiento de lucha.

Limitar las áreas de competencia profesional de los títulos de grado los devalúa. Es categórico. Así en múltiples carreras como Medicina, Arquitectura, Ingeniería, Farmacia, Bioquímica, Química, Geología y otras, simplemente los contenidos de la formación de grado restringen el campo laboral de los egresados. Así se refuerza una lógica capitalista para la educación superior en varios sentidos:

  1. Incentiva los posgrados pagos para completar una formación que amplíe la inserción laboral
  2. Desjerarquiza la formación de grado pública y gratuita
  3. Prepara el terreno para más ajuste y vaciamiento

Esta concepción tiene como punto de referencia el modelo universitario yanqui, privado, endeudador de estudiantes y elitizado, que en América Latina se probó (fracasando) en Chile. El dato saliente a tener en cuenta es que el impulso a esta concepción lo sostiene el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional, que nuclea a todos los rectores) cuya presidencia recae en un radical cordobés de Cambiemos (Hugo Juri) y la vice en un K de paladar negro (Jaime Perczick). El co-gobierno radical-kirchnerista en la educación superior (en una relación de fuerzas invertida) sigue gestionando los negocios capitalistas al interior de las universidades. Esta es la primera constatación fuerte.

El inmovilismo del FIT en la FUBA

Este ataque nacional amerita una respuesta también de ese alcance. Sin embargo, es obvio que la FUA como burocracia estudiantil de Cambiemos banca esta barbaridad. Ahora bien: ¿y qué pasa con los Centros que dirige el FIT? ¿Y con la FUBA, el que se supone es el sindicato del movimiento estudiantil de la UBA? Hoy en la asamblea de Psico de la UBA, por ejemplo, el FIT se limitó a proponer una vigilia testimonial y … nada más. A lo sumo largos discursos de caracterización, pero en la salida, nada concreto. De hecho, su centro es un plenario de su propia agrupación. La FUBA y los Centros en manos del FIT son superestructuras vacías, que sirven como membrete de lucimiento particular, pero como herramientas de deliberación, organización y movilización estudiantil, segurísimo que no. Por eso, polemizamos fuerte con esta corriente que se asimila a un aparatismo rutinario y desmovilizante que obstaculiza el desarrollo de un movimiento de lucha real, potente. Si a esto le sumamos que esa fuerza también conduce el sindicato docente de la UBA y tampoco hay una política a la altura, entonces tenemos el combo completo. Lo decimos en cada instancia que tenemos y por eso nuestro planteo antagónico a esa orientación conservadora.

Asambleas, movilización al Consejo Superior y Congreso de Base

Lo fundamental en lo inmediato es explicar masivamente de qué se trata este asunto en cada aula de las facultades donde activamos. A la vez, tenemos que convocar de conjunto asambleas enormes para preparar una respuesta de lucha consciente, programática. Y por supuesto, tal como lo mocionamos y se aprobó en asamblea masiva inter-claustros, movilizar fuerte la semana que viene (miércoles 30) al Consejo Superior de la UBA. También formulamos un planteo taxativo: la FUBA tiene que convocar un Congreso Extraordinario de Base, organizado por el conjunto de las corrientes militantes que hacemos vida en la lucha estudiantil, para empalmar con lxs docentes un plan de lucha conjunto de alcance nacional. Nos proponemos encarar una verdadera campaña contra la precarización capitalista de nuestros títulos en la UBA y en todo el país.

Rulo Mileo, JS del MST (UBA)

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *