Neuquén: A 42 días, gobierno y ATEN firman acuerdo. Lucha heroica y acta con gusto a poco

Spread the love

La huelga docente de Neuquén entró en la historia por su extensión y dureza. Luego de 42 días se arribó a un acuerdo que deja sabor a poco. Sacar conclusiones debe servir para tonificar los reclamos en curso y prepararnos para los que se vienen.

El conflicto comenzó a fines de febrero cuando el gobierno de Gutiérrez y el MPN dieron por cerrados los acuerdos con gremios estatales como ATE y UPCN, cuyas conducciones aceptan sin chistar las imposiciones, sobre la base de lo firmado en 2017 y dejando aislado el reclamo docente.
Tras unas semanas de paros por 48hs que impulsó la Provincial del TEP-Celeste y acompañó la mayoría de la Multicolor, lo que generó apatía y escasa participación, irrumpió con fuerza la base, imponiendo radicalidad y continuidad al conflicto. Superada Semana Santa, en una multitudinaria jornada unificada que se transformó en asamblea, se impuso el paro total, que se fue ratificando semana a semana.
Ahí se operó un quiebre entre la conducción Provincial y las Seccionales opositoras. Surgieron instancias de base como reuniones distritales en Capital y de delegadxs en otras seccionales, las que dinamizaron la lucha y dieron un canal al masivo activismo que tomó las riendas del conflicto. Con un paro fuertísimo y numerosas medidas masivas, se forzó la mesa de negociación con el gobierno, aunque insistió con su propuesta de febrero.

La conducción quiso frenar, la base presionó por más

La burocracia pretendió levantar el paro y volver a las aulas, argumentando un contexto durísimo y que era necesario “cambiar la estrategia”. Pero las asambleas de toda la provincia rechazaron esa línea de aceptar lo ofertado en febrero, exigiendo más radicalidad en las medidas y que CTERA abandone el planchazo llamando urgente a un plan de lucha.
Entonces propusimos que, junto a esa exigencia, se nacionalizara el conflicto coordinando una medida conjunta de ATEN con las provincias en lucha y las conducciones de los SUTEBA Multicolor, Ademys, Seccionales de AMSAFE, Chubut y Entre Ríos, también gremios de Santa Cruz, Mendoza y la Federación Nacional Docente como Chaco, Misiones y Tierra del Fuego, además en CTERA.Esto hubiera potenciado el reclamo a Macri y Finocchiaro para arrancarles una negociación.
Lamentablemente, la acción de la Fucsia/IS se limitó a que viniera algún dirigente de esos distritos a las asambleas de ATEN, pero no a impulsar esa coordinación. Esperando al final del conflicto para aceptar un Encuentro de Trabajadores o impulsar una presencia en Capital, más que una medida de lucha concreta de carácter nacional.
Lo mismo Tribuna Docente/PO y la Negra/PTS, cuyo concepto de “nacionalizar” tenía que ver con hacer medios nacionales, pero no con medidas de lucha de los sindicatos y seccionales opositoras de los cuales son parte.
La fuerza de la base, tras frenar el envío de carneros a las escuelas, terminó abriendo un nuevo canal con el gobierno en las oficinas de la justicia. El Acta incluía la actualización trimestral del básico, más sumas en negro, y habla de recuperación de “contenidos”, pero no está clara la devolución de los días de paro descontados. Si bien era un avance, seguía siendo insuficiente en varios sentidos. Los $ 4.000 en dos cuotas son en negro y la actualización trimestral no los contempla.
A su vez, esa actualización se calcula siempre sobre el salario de marzo, el más bajo, cobrándose el último tramo en febrero de 2019. No garantizan aún devolver los días de paro empezaron a tomar medidas para “devolver contenidos” (modificando el calendario) y se mantiene la ley de “presentismo” en la legislatura.
Se podía ir por más.

Y propusimos cómo

Por eso extraña que, mientras en las asambleas hicieron encendidos discursos por rechazar el Acta, ahora la Fucsia-IS hable de “Triunfazo”, de un imaginario 30% de aumento y, al igual que Tribuna Docente-PO, destaquen las supuestas bondades del acuerdo. Sólo se explica el brusco viraje en querer posicionarse hacia las elecciones de ATEN.
Desde Alternativa Docente rechazamos el Acta porque se podía ir por más: incorporar al básico las sumas en negro, no comprometer el salario 2019, la inmediata devolución de los descuentos por paros (de entre 10 y 15 mil pesos) y retirar la ley de presentismo.
Al ver una paridad importante y la denuncia de la maniobra del TEP-Celeste para “acomodar” los números con las asambleas a la tarde entendimos fundamental realizar una consulta extendida, a lxs miles de docentes que bancamos las medidas, sobre si aceptar o no.
La oposición, sin plantear una salida democrática de fondo, termina aceptando la línea de la burocracia de que decidan los Secretarios Generales.
Incluso la referencia Fucsia de Capital propuso en el Plenario un mecanismo antidemocrático, donde el voto de cada Sec. Gral. valiera por el total de afiliadxs de su seccional y no por los votos de asamblea, para abultar artificialmente el resultado y sin consulta alguna al conjunto de la docencia.
Fuimos los únicos en plantear una forma democrática para poder ir por más. En momentos críticos, muchos se allanan a la línea de la burocracia, lo que implica levantar aún pese a que las Seccionales que pusieron todo rechazaban. Como en 2017, prima el consenso con el TEP.
Importa señalar igual que continúan las reuniones distritales y hay espacio, por impulso del conflicto, para avanzar en democratizar ATEN y barrer a la burocracia. Para impulsar estas tareas te proponemos sumarte a Alternativa Docente.

Priscila Ottón


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *