Logramos justicia por Diana Sacayán

Spread the love

Amancay Diana Sacayán fue una destacada militante, impulsora de la ley bonaerense de cupo laboral trans e integró el frente nacional por la ley de identidad de género, fue dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y trabajó en el INADI y en la asociación internacional ILGA.
En octubre de 2015 fue brutalmente asesinada en su departamento del barrio porteño de Flores. Desde entonces su hermano Say, sus familiares y compañeres comenzaron un arduo camino de lucha por justicia. Además de juicio y castigo a los culpables, exigieron que la causa se caratule como travesticidio porque ella se autodefinía como travesti y también para visibilizar los travesticidios.
El lunes 18J, tras once audiencias, todas acompañadas de actividad militante y de las que participamos desde Libre Diversidad, logramos prisión perpetua para Gabriel Marino. Fue la primera condena por travesticidio ya que incluyó como agravantes las dos figuras jurídicas: violencia de género y odio por identidad de género. Entre otras figuras, en la sala estuvieron Nora Cortiñas, Vilma Ripoll, Leonardo Grosso y Mónica Macha.

Por Diana, lxs que no están y lxs que vendrán

Esta sentencia no es mérito de esta justicia ni de ningún gobierno: así como las leyes de matrimonio igualitario e identidad de género o ahora el aborto legal, es una conquista de la lucha. En este caso, de la lucha de la Comisión de Justicia por Diana Sacayán, la abogada Luciana Sánchez y de todo el movimiento trans, disidente y feminista que en nuestro país se encuentra cada vez más organizado y movilizado. En este sentido, se volvió a demostrar que el camino para avanzar es la más amplia unidad de acción.
Festejamos cada conquista, pero todavía resta camino por recorrer. Por el fin de los travesticidios y demás violencias. Por la separación de la Iglesia del Estado. Por la aplicación efectiva de la Ley bonaerense 14.783 de cupo laboral trans y su extensión nacional. Por la ESI con perspectiva de género y disidencia. Por la actualización de la ley antidiscriminatoria. Por la sanción en el Senado del derecho al aborto. Y tantas otras reivindicaciones para lograr avanzar de la igualdad legal a la igualdad social real.
Sostenemos nuestro compromiso en cada lucha como lo venimos haciendo hasta ahora y el próximo jueves 28J estaremos en las marchas de la comunidad travesti-trans. Esta ola feminista y disidente vino para llevarse puesta la costa y hasta que no tiremos el patriarcado y el capitalismo ni se nos ocurre parar. Sumate a repensar y debatir.
¡Organizate con nosotres!

Tamara Yapura


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *