Salir de Macri, sin volver al PJ ¿Y si hacemos una tercera alternativa?

Spread the love

Cada semana que pasa, para las y los trabajadores y los sectores populares es peor. El ajuste brutal que Macri y el FMI han acordado solo traerá más despidos, miseria, salarios bajos, menos obra pública y una economía recesiva que golpeará la vida de millones. La necesidad de una nueva alternativa política unitaria, donde la izquierda sea gran protagonista es urgente.

No es casual en esta situación crítica, de ajuste y entrega al FMI, que el descontento social crezca cada día, que Macri baje en todas las encuestas y pierda fuertes niveles de apoyo. Tampoco es casual que crezcan las luchas y reclamos de diversos sectores obreros y populares, y que transitemos una coyuntura de paro nacional, al que la burocracia sindical fue obligada a llegar, por la presión de las bases.
Se vienen meses de mayor crisis económica, bronca popular y tensión social, donde en su objetivo de avanzar en el ajuste, Macri quedará atrapado entre ser derrotado en las calles previo al fin de su mandato, o a duras penas llegar a 2019 muy deteriorado y con poco futro político. Para una u otra alternativa, es muy importante que hagamos desde la izquierda. Porque somos de conjunto un actor político y social visible y en crecimiento. Y tenemos mucho para hacer y proponer.
Está claro que en el terreno de las luchas y el enfrentamiento al plan Macri-FMI nuestra propuesta es luchar ahora de la forma más amplia, derrotar el plan de ajuste y no esperar pasivamente hasta 2019, porque nuestras compañeras y compañeros trabajadores y la juventud sufren ahora el ajuste.Por eso no compartimos esperar para dentro de un año y medio, dándole tiempo al macrismo para que siga deteriorando nuestras vidas. Ni prepararse para avalar el acuerdo con el FMI, como ya está haciendo parte importante del PJ y sus gobernadores.

No innovar o patear el tablero: el dilema de la izquierda

Ante esta situación, desde el MST tenemos una propuesta muy clara; no se sale de Macri sin luchar en las calles, ni vamos a construir un gran proyecto soberano, independiente y de ruptura con las corporaciones, de la mano del PJ y sus dirigentes. Hace falta con valentía política, transitar otro camino. Por eso proponemos dar un salto hacia adelante, animándonos a construir algo nuevo, una gran alternativa que tercie entre el macrismo y el pejotismo, muchas veces socios del mismo ajuste.
Para esta política, lógicamente, hace falta la decisión y voluntad política de diversas fuerzas de la izquierda y el movimiento popular. Reiteradas veces le hemos propuesto al FIT que encabece este llamado, pero reiteradas veces lo rechaza, atado, al menos hasta hoy, a una propuesta cerrada que solo conduce a una mínima representación parlamentaria sin disputar más a fondo a todos los partidos del régimen.
Sería muy positivo, en el marco de estar haciendo ahora un plenario del sindicalismo combativo juntos y una lista unitaria en la CTA, que el FIT, el MST y toda la izquierda anticapitalista nos unamos en el terreno político, como quieren miles y miles de trabajadores, mujeres y la juventud. Lamentablemente, hasta hoy, no es una posibilidad real por la negativa del FIT. Volvemos a insistir en esta propuesta unitaria, es un buen momento y una gran oportunidad de postular unitariamente a la izquierda, poniendo poner por delante todo lo que nos une y ubicando las diferencias en otro plano, sin ocultarlas y debatiéndolas.
También otras fuerzas populares y movimientos sociales se organizan políticamente como el nuevo frente «En marcha», que debate a su interior si ser parte de una gran PASO con el PJ, cuestión que no compartimos. Y existen otras organizaciones que no se incluyen en ese espacio y qué están debatiendo todavía que hacer, frente a los desafíos que vienen. Todo está en debate, en un proceso político de realineamientos e intercambio que recién comienza. Habrá diversas posturas y cambios de opinión en algunas organizaciones. Veremos qué política termina desarrollando cada sector. En este debate creemos importante definir que solo con un programa correcto y sin atarse a viejas estructuras, es que se puede jugar un rol positivo hacia el tiempo que viene.

Hagamos algo nuevo e independiente

Lo que está claro, al menos para nuestro partido, es que en el país hace falta una gran fuerza política unitaria e independiente de las viejas estructuras del régimen actual. Y que estamos dispuestos a intercambiar propuestas con aquellas fuerzas de izquierda y del movimiento popular que vean necesario y posible emprender un camino independiente, mediante un programa profundo, de fuertes transformaciones económicas y sociales, que ataque los intereses imperialistas y de los grandes capitalistas en el país.
Hay un gran espacio político y social para que emerja una tercera opción con peso en franjas de masas, donde la izquierda anticapitalista juguemos un rol muy activo y destacado junto a otros sectores. Podemos ser miles y miles, bajo un programa común sin que nadie pierda su identidad política, enfrentando al macrismo, al FMI y a todos sus cómplices.
Si somos capaces de construir en unidad en la diversidad, una gran herramienta política independiente, plural, emancipatoria y apoyada en las luchas sociales, podemos hacer un gran aporte. Hay que patear el tablero desde la izquierda para ayudar a que esta opción pueda ser una realidad. Sin temores sectarios y confiados en la fuerza de las ideas y la militancia anticapitalista y socialista, y en la fuerza de las y los trabajadores, del movimiento de mujeres y de la juventud. Con el protagonismo y el peso social de estos sectores, podemos ser actores centrales de un frente común contra Macri, el pejotismo y todos los cómplices y gerenciadores del ajuste. Pongamos manos a la obra.

Sergio García

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *