Nicaragua: campaña internacional de solidaridad por la libertad inmediata de Medardo Mairena

Spread the love

El viernes 13 de julio del año en curso fue detenido el líder campesino Medardo Mairena, en el aeropuerto de Managua, cuando se aprestaba a abordar un avión con rumbo a Estados Unidos, como parte de una gira de solidaridad con el movimiento campesino nicaragüense.
La Policía Nacional y la Fiscalía, bajo el control absoluto de la dictadura Ortega-Murillo, han inventado falsos cargos contra Mairena, acusándolo de ser el “autor intelectual” de la masacre ocurrida el día anterior en el poblado de Morrito, departamento de Rio San Juan, un confuso incidente en donde empleados de la Alcaldía en manos del FSLN abrieron fuego y asesinaron a elementos de la Policía Nacional.
Usando el clásico método de las amalgamas, se ha culpado al movimiento campesino anticanal, de ser los autores materiales de dicha masacre, obviando que las turbas sandinistas habían atacado la masiva marcha de protesta contra el gobierno Ortega-Murillo. A Mairena le imputan cargos de “terrorismo”, tipo penal que contempla penas de 15 a 20 años de prisión. Ya se realizó la primera audiencia, en secreto, y sin que se le respetara el derecho a elegir su abogado defensor, aunque oficialmente no existe una causa registrada en el sistema ORDICE en su contra.
La detención arbitraria de Medardo Mairena es parte de la sangrienta ofensiva militar que el gobierno Ortega-Murillo desarrolla contra los tranques (barricadas), especialmente contra aquellos que ha levantado el movimiento campesino anticanal en la costa Caribe. Bajo la promesa que Medardo Mairena sería liberado si abandonaban la protesta, los campesinos se retiraron del tranque de San Pedro de Lóvago, en el departamento de Chontales, pero fueron emboscados en la carretera rumbo a Nueva Guinea, brutalmente asesinados y sus cadáveres quedaron tirados en el borde de la carretera.
Medardo Mairena es actualmente el coordinador nacional del Consejo de Defensa de la Tierra, el Lago y la So-beranía, mejor conocido como movimiento campesino contra la construcción del canal interoceánico. Medardo Mairena, junto a la compañera Francisca Ramírez, son los principales dirigentes del movimiento campesino anticanal.
La beligerancia del movimiento campesino anticanal se ha hecho sentir en los últimos años, siendo el sector que más se ha movilizado contra la dictadura familiar Ortega-Murillo. Lo anterior ha permitido que Medardo Mairena represente al movimiento campesino en las negociaciones del Dialogo Nacional. Por ello, su detención arbitraria y los falsos cargos, tienen una clara connotación política.
Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llamamos a todas las organizaciones y centrales campesinas de Guatemala, Honduras, El Salvador y resto de países de Centroamérica, a sumarse a la campaña internacional de solidaridad, exigiendo la libertad inmediata de Medardo Mairena, y que cesen el acoso y persecución contra Francisca Ramírez.
Llamamos a las centrales obreras, a los sindicatos y organizaciones democráticas y de izquierda, de América Latina y el mundo entero, a pronunciarse de manera inmediata, exigiendo la libertad de Medardo Mairena.
Llamamos a recolectar firmas de dirigentes y personalidad, exigiendo la libertad de Medardo Mairena, a realizar mítines de protesta frente a las embajadas de Nicaragua en Centroamérica, América Latina y resto del mundo.
Enviar correros electrónicos o mensajes simultáneos, exigiendo la libertad inmediata de Mairena, a las siguientes direcciones:

Daniel Ortega Saavedra
Presidente de la República
Fax: +505 2266 3102
daniel@presidencia.gob.ni

Dr. Paul Oquist
Secretario Privado de la Presidencia
paul.oquist@sppn.gob.ni

Dra. Alba Luz Ramos
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
aramos@poderjudicial.gob.ni

Dra. Ana Julia Guido
Fiscal General de la Republica
anajuliaguido@ministeriopublico.gob.ni

La solidaridad internacional es un asunto muy importante para lograr la libertad de Medardo Mairena, apoyar la lucha contra la represión y para detener las masacres en Nicaragua.

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *