Télam: fallo judicial y audiencia forzada

Spread the love

Dos novedades en 72 horas a 21 días de iniciado el conflicto por despidos: la Justicia Laboral dictaminó la ilegalidad de los 357 despidos el viernes pasado, y ayer, el ministerio de Triaca, convocó a las partes a una negociación. Es evidente el resultado de tres factores:

El movimiento de lucha que protagonizan lxs trabajadorxs de la agencia estatal.
La creciente simpatía social que despertó el reclamo.
El aislamiento relativo del macrismo que no logró ganar adhesión para la campaña “son todos ñoquis del kirchnerismo”.
La audiencia de hoy no dejó ningún resultado y el gobierno ratificó los despidos. Las partes se reafirmaron en su posición y el macrismo insiste con la reestructuración de Télam y retiro de personal prescindible. En simultáneo, se aprobó la fusión de Clarín con Telecom ya definida. Sumemos la media sanción que tuvo hace días en el Senado la llamada “Ley Corta”, que le permitirá a las telefónicas explotar TV satelital. Así se termina de configurar un mapa de medios y telecomunicaciones donde un puñado de conglomerados se quedarán con todo o casi todo.

Se puede ganar

Estos despidos como parte del ajuste del FMI y la reconversión de la agencia son continuidad de una persecución sistemática por parte de la gerencia macrista. En mayo hubo despidos y represalias con sumarios a delegadas y activistas que encabezaron la protesta del 8M. El lock out patronal fue respondido con contundencia por lxs trabajadorxs con ocupación de las instalaciones y paro por tiempo indeterminado. Para ganar el conflicto, hay que profundizar las medidas y la coordinación. Los sindicatos solidarios con esta causa y las organizaciones que bancamos tenemos que vertebrar un gran frente en defensa de Télam. Y a la vez, tenemos que exigir a todas las burocracias que convoquen a parar por el triunfo de esta y todas las luchas. El Plenario del Sindicalismo Combativo, incorporó a su jornada del 12 J un representativo contingente de Télam y como remate, después de Plaza de Mayo, una parte de las columnas terminamos en la sede del organismo.

Corresponsal

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *