Campaña de Anticapitalistas en Red. Pañuelos verdes por el mundo

Spread the love

Nuestra corriente internacional es parte activa de la solidaridad global con la lucha argentina, que el 8A incluyó acciones en más de 40 ciudades del mundo. Reseñamos algunas de esas iniciativas y apoyos recibidos.

Chile

En Chile, desde hace seis años, cada 25 de julio se realiza la Marcha por el Derecho al Aborto. Esta vez la Coordinadora Feministas en Lucha (CFL) convocó bajo la consigna #NoBastan3Causales, ya que la ley de Bachelet lo despenalizó sólo para el 3% de los abortos. Además incluyó la objeción de conciencia, de modo que en algunas regiones del país todos los médicos son objetores. Al calor del 13J argentino que logró la media sanción, en Santiago el 25J fuimos 50.000 pañuelos verdes y abrimos la perspectiva de replicar la campaña por el aborto legal.
Previo a la marcha, la Coordinadora Feminista 8 de Marzo, donde articulamos diversas organizaciones bajo el lema contra la precarización de la vida, convocó a pañuelazos, pintadas y charlas. Así se fortaleció la organización desde el tejido social, en un claro desarrollo del movimiento.
El 8A llamamos a concentrar ante el consulado argentino, en pleno centro de Santiago, y en otras plazas del país salieron a solidarizar. Días previos fuerzas especiales de Carabineros rodearon el consulado y por eso el 6 el movimiento feminista fue a la intendencia a solicitar el permiso para evitar incidentes, pero el gobierno de Piñera nos lo negó. A la tarde cientos de pañuelos verdes fuimos colmando las veredas y llegaban más y más. Al bajar a las calles, el aparato represor se abalanzó contra nosotrxs: hubo diez compañeras detenidas y una sufrió un corte en la cabeza.
El 8A se expresaron dos lógicas: por un lado, la represión policial como eco de la política del gobierno de “salvemos las dos vidas”; por otro, el notorio avance del feminismo que hace temblar los

cimientos de la estructura capitalista y patriarcal, y que tendrá un nuevo hito en la huelga internacional del próximo 8M.

Maura Gálvez-Bernabé,
Juntas y a la Izquierda Chile / Movimiento Anticapitalista

 

Estado español

Al calor del reclamo en Argentina nació Marea Verde Barcelona, un colectivo de mujeres inmigrantes que lucha por el aborto legal, que integramos.
Nuestra primera acción fue un pañuelazo en el consulado el 13J, convocado por la Comisión Santiago Maldonado y Marea Verde. Luego hicimos una vigilia y vimos el debate de Diputados. Fueron primeros pasos, si bien limitados en relación al amplio movimiento feminista.
Después, debatiendo entre todas, creció la participación. Nos llenamos de ideas y del color de distintas expresiones. Trascendimos en los medios y redes sociales, recibiendo apoyo de colectivos feministas catalanes, organizaciones sociales y políticas.
El 1ºA marchamos por La Rambla, con un gran pañuelo verde confeccionado entre todas. Al grito de “aborto legal en el hospital” llegamos al Monumento a Colón, ya que ni la tierra ni los cuerpos tienen dueño. Recibimos la solidaridad de vecinos y turistas. Como acción hacia los senadores, hicimos un video y un tuitazo internacional: #UnGritoGlobal y #QueSeaLey.
El 8A nos concentramos en el consulado y entregamos un petitorio. Hubo cánticos, carteles, pañuelos y abanicos verdes que hizo una compañera. A la tarde, cientos marchamos ante la Generalitat y el Ayuntamiento. Y para señalar a la responsable más oscurantista, marchamos a la Catedral.
Seguimos la vigilia en el Centro Cultural L’Anonima y, ya de madrugada, en una playa cercana. Cuando la vicepresidenta-dinosaurio Michetti confirmó que los senadores mantuvieron la penalización de hace casi un siglo, hubo bronca y algunas lágrimas pero no derrota: la vamos a seguir hasta el final.
Estamos orgullosas de haber sido parte activa de esta enorme movida, en el marco de la campaña internacional de Anticapitalistas en Red y SOL (Socialismo y Libertad). Ahora nos sumamos a la propuesta de nuestras hermanas argentinas: consulta popular por aborto legal y separar la Iglesia del Estado.

Flor Virján y Flor Sánchez,
Juntas y a la Izquierda – Estado español

 

Estados Unidos

Desde Seattle nos envió su saludo Kshama Sawant, concejal por Alternativa Socialista1: “Estamos muy inspiradas por su increíble lucha. Sus triunfos serán nuestros, porque alentarán gente en Sudamérica y también en EE.UU., donde enfrentamos al gobierno de Trump y los ataques de la derecha a los derechos de las mujeres. Además, junto a la lucha del movimiento obrero, la lucha feminista en Argentina fortalecerá la lucha contra el gobierno neoliberal de Macri e inspirará luchas sociales en toda América.”
Desde Brooklyn, la ISO2 y NYC for Abortion Rights también nos hicieron llegar su apoyo: “A nuestras compañeras que luchan por el aborto en Argentina, estamos con ustedes. ¡Solidaridad!”

Francia

En París, una delegación de militantes de La Comuna, nuestra sección francesa, se hizo presente frente a la embajada.

Uruguay

En Montevideo, cientos de mujeres se concentraron ante la embajada. Allí estuvo la militancia de nuestra sección Rumbo Socialista.

Brasil

Hubo acciones en San Pablo y otras ciudades. A la vigilia en Congreso nos trajeron su respaldo compañeras de dos corrientes del PSOL (Partido Socialismo y Libertad): Resistencia y el MES.

Venezuela

En Caracas, junto a Oly Millán, ex ministra de Chávez, de la Plataforma en Defensa de la Constitución, nuestres compañeres de Marea Socialista entregaron en la embajada una nota de apoyo a la lucha argentina. La seguridad intentó obstruirlxs.

Paraguay

En Asunción unas 300 personas rodearon la embajada, incluidas jóvenes de nuestra sección Alternativa Socialista.

Colombia

En Bogotá hubo una concentración ante la embajada, donde participó el grupo La Morada. En Tunja, las Semillas Feministas también hicieron una movida solidaria.


Irlanda

Ruth Koppinger, diputada del PS3 y activista feminista: “En Irlanda acabamos de lograr una victoria histórica por el derecho al aborto. Por amplia mayoría, un referéndum popular levantó la prohibición en la Constitución que había impuesto la Iglesia. Estamos inspiradas y encantadas con el movimiento en Argentina. Aquí la movilización obligó a los políticos a actuar y lo mismo allá. Envío mi total solidaridad al movimiento feminista argentino.”

1. Sección norteamericana del CIT, Comité por una Internacional de lxs Trabajadorxs, trotskista.
2. Organización Socialista Internacionalista, trotskista.
3. Partido Socialista, también integrante del CIT.

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *