Su gobierno es muerte y represión. El ajuste mata, chau Vidal

Spread the love

El lunes 27 marchamos a la Casa de la Provincia con una consigna clara:
«El ajuste mata, Chau Vidal». Vamos por medidas de emergencia para resolver las demandas sociales.

Con el MST y sus principales referentes, Bodart y Ripoll, movilizamos ese día para repudiar el ajuste aplicado por Vidal para seguir enriqueciendo a la banca, las corporaciones y el FMI. Un ajuste que mata porque se paga con vidas y la baja de los presupuestos de educación, salud y todo lo público.

Vidal y una PROvincia Cromañón

El 2 de agosto, la explosión que mató a Sandra y Rubén puso sobre la mesa lo que la docencia viene denunciando. Ya que en paritarias no solo se discute el salario, sino también las condiciones de trabajo y de la enseñanza-aprendizaje. Pero nunca escucharon.
Ya hay casi 900 escuelas sin clases, lo que afecta a medio millón de estudiantes. Los que no están «en las aulas», como le gustaba jactarse a Mariú Vidal. Estamos a casi un mes del crimen del ajuste en la Escuela 49 de Moreno, pero a Vidal no le preocupa declarar ni atender la emergencia edilicia.
Además, ¿cómo es posible que la Provincia no tenga plata luego de contraer un endeudamiento que supera los $ 430 mil millones al dólar de hoy? Con sólo el 10% de lo que Vidal paga en intereses de esa deuda usuraria alcanzaría para refaccionar los 80 hospitales bonaerenses. Pero días atrás casi mueren una paciente y un camillero al caer de un ascensor en el hospital de Lanús.
En el piso 15 de la Torre I en La Plata había explotado una cañería que atraviesa las oficinas y derramó agua hirviendo: hubo dos heridos y evacuaron gran parte del edificio. Días antes se desplomaba gran parte del cielorraso en la mesa de entradas del Juzgado Civil N° 23 de los Tribunales platenses. Por poco no fue fatal, ya que había dos empleados y tres abogados consultando causas…

Deuda: Vidal paga 183 millones por día

Mientras ajusta, Vidal nos endeuda en forma exponencial. En diciembre de 2017 la deuda pública ascendía a $ 254 mil millones según la cotización del dólar (a $ 18,65). Ya entonces era el doble de la deuda registrada en 2015. Luego se disparó con la corrida cambiaria y la devaluación, pasando a deber abruptamente 333 mil millones en junio. Hoy, después de otras disparadas y con el dólar a $ 32, la deuda supera los 436 mil millones.
Al concluir Scioli su mandato, la Provincia debía unos 9.300 millones de dólares. Hoy asciende a 13.649 millones de dólares y se deben afrontar pagos por $ 67.000 millones por esa bola monumental. Mientras le niega al Astillero los $ 75 millones que necesita para producir, Vidal paga el doble cada día para la deuda: $ 183 millones. Es decir, paga $ 7,6 millones por hora.
Vidal es muerte y represión. Mató a Sandra y Rubén, pero también mató a Liz y a Soledad por abortos sépticos. Encima, reprime. Por eso se tiene que ir junto al FMI. Y llamar a elecciones anticipadas y a una Asamblea Constituyente para reorganizar la Provincia y el país. Nadie votó este ajuste ni al FMI. Es la única salida democrática y para que la plata vaya a las urgencias sociales.
Ante la lucha por el aborto legal y la separación de la Iglesia y el Estado, la gobernadora se cita regularmente con el Papa y tiene a dos de sus ministros, Salvai y De la Torre, y al jefe de los fiscales, Julio Conte Grand, como reconocidos miembros del ultraconservador y católico Opus Dei. Son los mismos que presionaron junto al dinosaurio ex monseñor Héctor Aguer para impedir que ni siquiera se aplicara el protocolo de aborto no punible, como ordenó la Corte Suprema y quiso hacer la ministra de Salud, que fue obligada a renunciar por eso.

Vidal miente: hay plata para escuelas, salario y Astilleros

La gobernadora dice no tener plata para aumentar el salario docente porque, por cada 1% más sobre el mísero 19% ofertado, debería destinar $ 1.200 millones más. Pero con solo eliminar los subsidios a la Iglesia y la enseñanza privada sobraría para aumentar 30% a la docencia e indexar los salarios por inflación. Como máximo hacen falta 18 mil millones, cuando los subsidios a las privadas suman $ 21 mil millones, que Vidal subió un 36% este año mientras ajusta a la escuela pública.
Vidal miente también al decir que no puede dar lo que el Astillero necesita porque debería elegir arreglar las escuelas… Pero el presupuesto para infraestructura supera los $ 27 mil millones (casi dos millones para cada una de las 15.800 escuelas). No las arregla porque Vidal es muerte. ¡Sobra plata para reparar escuelas, aumentar salarios y reactivar el Astillero!
Hay que seguir enfrentando a Vidal y su ajuste con un plan de lucha resuelto por la base en un plenario provincial de delegados de SUTEBA y los estatales. Desde la Lista Multicolor se impulsa esa convocatoria democrática.
En asambleas de escuela, el Astillero, los hospitales y reparticiones es posible votar un nuevo paro provincial no menor a 48 horas entre el 3 y 7 de setiembre. Y un paro nacional activo de ATE junto a CTERA y las CTA el 12 de setiembre. Ése es el camino para enfrentar en serio a Vidal, Macri, al FMI y al PJ cómplice. Sumate y participá en nuestras asambleas para llevar adelante esa pelea en común.

Francisco Torres, Sec. Gremial, FND

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *