Elecciones en el Sarmiento. Se presentó Encuentro Ferroviario – Lista Negra

Spread the love

Para derrotar el ajuste en el ferrocarril, barrer a la Verde y democratizar el cuerpo de delegados pusimos en pie este espacio unitario.

La Negra está conformada por los compañeros de la ex EMFER y las agrupaciones de la izquierda sindical ferroviaria. Responde a la necesidad de luchar consecuentemente y derrotar los ataques de la empresa Sofse. Ya conocemoa a la Verde encabezada por Sassia. No hizo nada por los más de 2000 despidos diseminados por todas las líneas, inclusive en el Sarmiento. Y firmó un convenio con salarios a la baja, reduciendo especialidades, avalando la tercerización de tareas ferroviarias y achicando el rol de los cuerpos de delegados. Lamentablemente la política de la Bordó en el Sarmiento fue la de lanzar algunas marchas que no lograron torcerle el brazo a la empresa y no evitaron el nuevo convenio.

Un debate necesario

La Bordó reaccionó duramente contra esta lista unitaria. Nunca toleraron ni aceptaron integrar a ningún sector que plantee visiones y posiciones diferentes. Lo hicieron antes con nuestra Lista Violeta y ahora con el Encuentro Ferroviario. Apelan a argumentos ridículos diciendo que está armada por la verde o la empresa. Pero los compañeros saben muy bien que se trata de una lista de luchadores antiburocráticos que quieren terminar con el pensamiento único. Desde la Bordó se acusa a la Lista Negra de divisionistas cuando siempre se negaron a cualquier integración de compañerxs que piensan distinto. Por caso, en esta misma elección se le propuso a la Bordó la realización de asambleas por especialidad para elegir a los mejores candidatos para integrar la lista de delegados, sorteando perfectamente el impedimento estatutario de elegir los delegados por sector. Pero se negaron. Desde la Lista Negra se propone democratizar a fondo la vida sindical. Terminando con el método de la lista sábana. Mientras se lucha por cambiar el estatuto, se puede hacer una elección de los candidatos por sector, como se hizo en el subte cuando pertenecían a la UTA o en el astillero. Pero la Bordó prefiere el método de la lista sábana, fieles al estatuto de la Verde. Inexplicablemente atacan a lxs compañerxs de la ex EMFER que libraron una larga lucha enfrentando la represión y haciendo retroceder a las fuerzas de seguridad, resguardando todos los puestos de trabajo con el ingreso a los distintos ferrocarriles metropolitanos. Niegan los despidos en la línea cuando fueron más de cien las cesantías de la empresa tercerizada CI5 u otros casos que terminaron justificando. Hace 18 años que la Bordó hegemoniza el cuerpo de delegados. Lejos de toda autocrítica, cada vez más cierran la participación y debilitan la pelea que se necesita para enfrentar el ajuste. Es momento de cambiar. De renovar para ampliar la democracia sindical, para que las asambleas sean verdaderamente soberanas y la base decida todo.

Llegó la hora de la renovación y la democracia obrera

En la Lista Negra, las distintas corrientes de izquierda entre los que se encuentran nuestros compañeros ferroviarios de ANCLA/MST, junto a los del PO y PTS han empalmado con los compañeros que vienen de EMFER. No es casual. El cuerpo de delegados que supieron forjar, pese al estatuto de la UOM, respetaba a las distintas corrientes y incorporaba para que todxs los compañrerxs estuvieran representados; se apoyaban en las asambleas donde todxs manejaban toda la información para decidir cada paso que se daba y elegían la Comisión de reclamos también por voto directo. La lista Negra está integrada además por trabajadores que no se habían organizado anteriormente pero entienden que hace falta un cambio de rumbo para dejar de perder conquistas. Las propuestas implican un cambio en serio. Impulsar la pelea hasta el final para ganar. Reformar el estatuto. Incorporar la representación proporcional, la revocabilidad de mandatos y que los dirigentes no estén más de dos mandatos consecutivos liberados para impulsar la renovación de dirigentes. Reconocemos al Plenario de Sindicalismo Combativo como un espacio para realizar este y otros debates , y desde ya, llamamos a la Bordó a abordar seria y profundamente los debates. Evitando las difamaciones y la tergiversación de la realidad, métodos habituales en la burocracia verde. Pero fundamentalmente llamamos a los trabajadores del Sarmiento a acompañar sin dudas esta lista de compañeros, que como vos , sabe que necesitamos romper la pasividad y lograr toda la unidad posible recuperando la tradición de lucha de los ferroviarios del Sarmiento.

Jorge Núñez – ANCLA

Leer también

Elecciones delegados línea Mitre. Lista 3, Violeta-Bordó para recuperar el salario y el convenio

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *