Nicaragua #PicoRojo: la rebelión frente al terrorismo de Estado

Spread the love

Avanza la resistencia y la solidaridad con el pueblo nica.

Desde hace 6 meses el pueblo nicaragüense se levantó contra una nueva dictadura. Nicaragua no es la misma después de abril. Frente a una economía en decadencia, un masivo desplazamiento forzado, personas exiliadas o que viven en clandestinidad, lo que quedaba de la revolución del 79 se desdibuja como una sombra borrosa. Los signos han cambiado; tristemente la bandera rojinegra que en otros tiempos fue símbolo de libertad y cambio revolucionario hoy solo representa el horror y la muerte, en oposición al azul y blanco que surge como símbolo de esperanza y resistencia.
Debido a la criminalización de la protesta y la permanente represión de la policía nacional y los grupos paramilitares, la población ha tenido que improvisar nuevas formas para manifestarse. Así, después de los tranques levantados en todo el país y las movilizaciones masivas, cada día se inventa un nuevo guiño, un símbolo, una canción, una consigna. Desde los grafitis, los globos azules y blancos y el labial rojo, cada pequeño detalle va resignificando los modos de seguir la protesta; cada una de estas pequeñas acciones nos eleva el espíritu combativo, mientras la organización social emerge con fuerza.

El labial rojo como símbolo de resistencia

Desde una insalubre celda en El Chipote, la activista y veterana feminista Marlen Chow decidió enfrentar su interrogatorio con sarcasmo e ironía. Habían detenido a otras 37 personas ese mismo día por intentar protestar públicamente en contra del régimen Ortega-Murillo. Sacó de su bolsillo el labial, se pintó los labios y lo pasó a sus compañeras de celda. Todas se pintaron los labios y esperaron la reacción de los policías. Acto seguido vino el interrogatorio.
¿A qué organización pertenece? -le preguntó el policía- ¿a la CIA?
Soy de la Asociación Nicaragüense de Mujeres Pico Rojo -le respondió Marlen Chow.
Los oficiales no esperaban eso. Están acostumbrados a intimidar en los interrogatorios. La actitud de Marlen y las otras compañeras los desconcertó. Este símbolo asociado a lo femenino trascendió rápidamente y se volvió un fenómeno viral en redes sociales tanto en Nicaragua como en el resto del mundo, miles de mujeres y hombres postearon sus fotos y se declararon parte de la banda del pico rojo.
De esta manera, y muchas otras formas, el pueblo nicaragüense ha dejado en claro que no está dispuesto a claudicar en su lucha, al contrario; aún a pesar de la tortura y la brutal represión cada persona seguirá en resistencia para burlar al poder, para luchar por la libertad y para encontrar un camino a la justicia.

Campaña de solidaridad internacional

Desde Anticapitalistas en Red y el MST estamos impulsando, junto a SOSNicaragua-Argentina y la CUDJ (Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia) de Nicaragua, una campaña internacional que busca no solo difundir la situación de Nicaragua sino también generar debates y acciones concretas sobre el proceso de lucha del pueblo nicaragüense. Buscamos acompañar y reforzar a la gente en resistencia que ha puesto el cuerpo durante estos 6 meses.
Que nadie se quede sin saber que en Nicaragua ya van 6 meses de terrorismo de Estado y que se han asesinado con balas de francotirador a más de 500 personas inocentes, principalmente jóvenes. También es fundamental visibilizar a los más de 500 presos políticos (entre los cuales 52 son mujeres, y que han sufrido torturas, humillaciones, mutilaciones, abusos sexuales colectivos y hasta abortos forzados).
El gobierno de los Ortega-Murillo se sostiene únicamente sobre la violencia armada y la producción masiva de muerte y prisioneros políticos; utilizando métodos fascistas para perpetuarse en el poder e infundir el miedo a la población. Pero la gente en Nicaragua está cansada del autoritarismo y ya tomó su decisión: ¡Ortega y Murillo se tienen que ir!
Les invitamos a sumarse a nuestras acciones y a hacer extensiva esta campaña permanente de solidaridad internacional con Nicaragua, porque creemos que las luchas en nuestro continente tienen un enemigo en común y que frente a eso tenemos que unirnos más allá de las fronteras.

Tito Castillo

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *